Revista Quinchamalí

Revista de literatura Chile

La escuela a examen

Sinopsis del Libro

Libro La escuela a examen

La escuela a examen recorre con una mirada crítica los principales aspectos de la institución escolar, desde sus relaciones con la sociedad global hasta los procesos concretos en su interior. La relación general escuela-sociedad se analiza en sus dimensiones políticas (ciudadanía), económicas (trabajo) y de control (custodia de la infancia). Capítulos específicos analizan en detalle el sistema educativo español, primero, y su relación con el empleo, después. La obra presta especial atención a las desigualdades ante la educación, sean de clase, de género o étnicas, discutiendo las políticas con las que se ha pretendido afrontarlas. Por último, se adentran en la vida interna de los centros para estudiar tanto sus rutinas cotidianas como el papel y las actitudes de profesores, padres y alumnos.

Ficha del Libro

Titulo Alternativo : un análisis sociológico para educadores y otras personas interesadas

Total de páginas 255

Autor:

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Libro

Valoración

Popular

4.6

66 Valoraciones Totales


Biografía de Mariano Fernández Enguita

Mariano Fernández Enguita es un destacado académico y sociólogo español, conocido principalmente por su labor en el campo de la educación y la sociología de la educación. Nacido en 1945 en la ciudad de Madrid, Fernández Enguita ha dedicado gran parte de su carrera a investigar y analizar el sistema educativo en España, así como a entender los fenómenos sociales que lo afectan.

Después de obtener su licenciatura en Filosofía y Letras, se interesó por la sociología y la pedagogía, áreas que han marcado el rumbo de su trayectoria profesional. A lo largo de los años, ha impartido clases en diversas universidades, y su trabajo ha sido fundamental para la formación de nuevas generaciones de sociólogos y educadores.

Uno de los aspectos más relevantes de la obra de Fernández Enguita es su enfoque crítico hacia el sistema educativo. Él ha argumentado que la educación no debe ser vista únicamente como un medio para obtener un título, sino como una herramienta para el desarrollo personal y social. En sus investigaciones, ha abordado temas como la desigualdad en la educación, la relación entre educación y trabajo, y el impacto de las políticas educativas en la sociedad.

Mariano ha participado en múltiples proyectos de investigación y ha colaborado con diversas instituciones educativas y organizaciones sociales. Su trabajo ha sido reconocido en el ámbito académico y ha recibido varios premios por su contribución a la educación y la sociología. Además, ha sido conferenciante en numerosos foros y eventos, donde ha compartido sus conocimientos y perspectivas sobre la educación contemporánea.

A lo largo de su carrera, ha publicado numerosos libros y artículos en revistas especializadas. Algunos de sus escritos más influyentes incluyen “Las reglas del juego en la educación” y “Educación y desigualdad”. En ellos, Fernández Enguita no solo presenta datos y estadísticas, sino que también propone reflexiones profundas y críticas sobre cómo se puede mejorar el sistema educativo en España y en otros lugares del mundo.

En la actualidad, Fernández Enguita sigue activo en su labor como profesor e investigador, y continúa contribuyendo al debate sobre la educación y la sociedad. Es un firme defensor de la necesidad de una educación inclusiva y de calidad, que responda a las demandas de un mundo en constante cambio y evolución.

Su legado en la sociología de la educación es indiscutible, y su influencia se siente no solo en el ámbito académico, sino también en la práctica educativa diaria. Con su compromiso y su crítica constructiva, Mariano Fernández Enguita se ha establecido como una figura clave en el análisis de la educación y sus desafíos en el siglo XXI.

Más obras de Mariano Fernández Enguita

Marxismo y sociología de la educación

Libro Marxismo y sociología de la educación

Este libro recoge un conjunto de ponencias referidas a la educación expuestas en el simposio de diciembre de 1983 en la Universidad Complutense por especialistas de todo el mundo. En ellas se presentan diversos análisis, con frecuencia enfrentados, sobre la sociología de la educación, combinándose las aportaciones teóricas con el análisis de situaciones concretas.

Libros similares de Educación

La implantación de educación para la ciudadanía en el sistema educativo español

Libro La implantación de educación para la ciudadanía en el sistema educativo español

La regulación de las enseñanzas de Educación para la Ciudadanía ha protagonizado uno de los debates más intensos en la educación española durante los últimos años. No en vano, podemos afirmar que, de entre todas las manifestaciones que hayan podido realizarse sobre el sistema que contiene la actual Ley Orgánica de Educación, la objeción de conciencia a cursar las asignaturas de Educación para la Ciudadanía es la más significativa. Buena prueba de ello es la falta de conexión entre las diferentes concepciones que existen en torno a este bloque de conocimiento entre los...

El cine como posibilidad de pensamiento desde la pedagogía

Libro El cine como posibilidad de pensamiento desde la pedagogía

Son diversas las publicaciones que tratan la relación cine-pedagogía, pero en este libro se busca entender que existen maestros en formación que usan el cine en sus prácticas educativas diarias. Para los autores de este texto es fundamental entender las necesidades del docente como una red que permita partir del sujeto maestro (su historia de vida, el reconocimiento de sus prácticas y acercamientos de la utilidad del cine a lo largo de su experiencia) y regresar al sujeto maestro, a sí mismo y a los otros, para pensar-se de otras formas su entorno, la escuela y los procesos formativos....

Evaluar la lengua en el aula

Libro Evaluar la lengua en el aula

El propósito de esta investigación es realizar un análisis sobre las necesidades que en el desarrollo de los procesos de evaluación experimentan los profesores que imparten Lengua y Literatura en la Educación Secundaria Obligatoria. Aunque principalmente se aborda la evaluación del aprendizaje del alumnado, también se analiza la evaluación del proceso didáctico y de la actuación docente, por lo que el planteamiento del estudio trata de ser integrador.

De la cuna vamos a la luna

Libro De la cuna vamos a la luna

“... contar con herramientas concretas para favorecer el desarrollo durante esta ventana de oportunidades entre los 0 a 3 años es fundamental. La propuesta de las autoras se enfoca claramente en esta línea. Basada en una sólida investigación y un exitoso trabajo empírico con niños y niñas, esta obra permitirá a padres, familias, educadores, personal de salud y personas interesadas en el bienestar de los niños, contribuir al desarrollo humano y con ello favorecer un desarrollo más pleno y armónico de nuestra sociedad”. Dra. Paula Bedregal Las crecientes evidencias en el campo de ...

Libros Destacados



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas