Revista Quinchamalí

Revista de literatura Chile

La educación física cooperativa

Sinopsis del Libro

Libro La educación física cooperativa

La Educación Física puede jugar un papel importante como medio para trabajar los contenidos de comunicación, los valores sociales, la resolución de conflictos, la cooperación y un nuevo estilo de disfrute vital. Los estudiantes que hacen deportes de cooperación presentan un mejor ajuste social y personal, un mayor nivel de autoestima y son socialmente más competentes, menos tímidos e introvertidos, e incluso son menos agresivos. Estas afirmaciones, sin duda son sumamente esperanzadoras en el momento actual. El juego cooperativo se plantea en un escenario donde la libertad y la justicia se convierten en una meta. Los autores aciertan cuando sitúan el juego motor en las clases de Educación Física como un camino seguro, que concreta nuevas posibilidades y enfoques en el plano educativo-formativo para la diversidad en contextos sociales multiculturales y caracterizados por una ambigüedad social. Antonio Medina Revilla Catedrático de Didáctica, Organización Escolar y DDEE UNED. Madrid El uso de los juegos cooperativos que se propone en esta obra, es una alternativa para solucionar los problemas y conflictos que persisten en las aulas. Si el juego tiene valores de cooperación y solidaridad, permitirá al grupo encontrar soluciones creativas propuestas colectivamente mejorando la práctica educativa en cualquier contexto. La estructura del manual que consta de una amplia introducción que sitúa al lector ante la obra, dividida en cuatro capítulos los cuales avanzan, progresivamente, desde el aprendizaje cooperativo en el entorno de la Educación Física, hasta la aportación de algunas ideas, a modo de conclusiones, pasando por el juego motor en el marco didáctico de la Educación Física y concreciones prácticas de juegos cooperativos. Estos contenidos concretos, teóricos y prácticos, se basan en los principios del juego cooperativo, tales como la protección del jugador, la globalización cooperativa, la participación en el alto rendimiento y la reciprocidad cooperativa entre jugadores y equipos. Al mismo tiempo se acercan al contexto educativo, recreando el entorno social donde se desarrolla el juego, sus componentes motrices, sus objetivos y el papel del maestro o maestra en su desarrollo. Mª Luisa Zagalaz Sánchez Catedrática de Escuela Universitaria, Didáctica de la Expresión Corporal, Universidad de Jaén

Ficha del Libro

Titulo Alternativo : Aprendizaje y juegos cooperativos: enfoque teórico-práctico

Autor:

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Libro

Valoración

Popular

4.1

15 Valoraciones Totales


Más obras de Pedro Gil Madrona

El juego motor en educación infantil

Libro El juego motor en educación infantil

El papel que realiza el juego en los diferentes niveles evolutivos del niño es la pieza clave de la arquitectura de la obra, afirmando que se trata de un instrumento fundamental en el proceso educativo, y hasta tal punto es así que tiene carácter transversal en el conjunto del currículum de la educación infantil. Desde este punto de vista, brilla con luz propia la función del juego como instrumento de desarrollo motor de una manera lúdica, pero a la vez, y si cabe, más importante como contexto en el que observar las conductas motrices significativas cuyo análisis y manipulación...

Unidades didácticas de Educación Física para educación infantil (3-6 años) Vol.I

Libro Unidades didácticas de Educación Física para educación infantil (3-6 años) Vol.I

Las Unidades Didácticas están enmarcadas en unos “ambientes de aprendizaje”, o “espacios de acción” trabajados desde una perspectiva globalizadora, tal y como se trabaja en la Educación Infantil y el trabajo está planteado con propuestas motrices que van desde actividades grupales, en pequeños grupos, de forma individual y por rincones. Por tanto, nosotros hemos aprovechado el trabajo de la motricidad y desde la motricidad en estrategias para crear dichos entornos o ambientes en objeto de conocimiento tanto motriz, cognitivo, social-relacional y afectivo-emocional. Así, en los...

Libros similares de Educación

NUEVAS PERSPECTIVAS EN LA FORMACIÓN DE PROFESORES

Libro NUEVAS PERSPECTIVAS EN LA FORMACIÓN DE PROFESORES

La obra presenta nuevas perspectivas de formación para el desarrollo profesional y personal de profesores y formadores, de relevancia para la Pedagogía en general y la Didáctica en particular. Se ha pretendido, en línea con la anterior obra Fronteras de la investigación de la Didáctica (UNED, 2014), aportar nuevas visiones de los procesos de enseñanza-aprendizaje, asumiendo varias miradas, hasta componer un caleidoscopio actualizado y de futuro, en torno a protagonistas, modelos, modalidades, programas, prácticas innovadoras y futuras perspectivas formativas de docentes. Así, con...

Mecánica de medios continuos

Libro Mecánica de medios continuos

Los contenidos que se recogen en esta obra, además de permitir su aplicación a campos de trabajo como la construcción, especialmente subterránea, aportan a los estudiantes los instrumentos conceptuales que hasta la fecha se encontraban dispersos en distintos manuales. Junto al análisis de los aspectos más importantes de la Mecánica de Fracturas se proporcionan nociones básicas sobre el modelo matemático de comportamiento elástico de los sólidos y modelos para de comportamientos viscoso y práctico en general, que configuran un volumen claro y sencillo para el estudiante.

Papel carbón

Libro Papel carbón

Papel Carbón reúne los primeros libros de relatos de Fernando Iwasaki –Tres noches de corbata (Lima, 1987) y A Troya, Helena (Bilbao, 1993)– dos títulos donde los lectores del narrador peruano podrán reconocer los temas, el humor, la prosa coruscante y las múltiples referencias culturales que caracterizan la obra de uno de los autores fundamentales del cuento contemporáneo en lengua española. Rescatamos así Tres noches de corbata, libro que dialoga con los precoces volúmenes de relatos de un pequeño grupo de escritores españoles y latinoamericanos nacidos en la década del 60,...

Estudios sobre el desempeño académico

Libro Estudios sobre el desempeño académico

Este libro representa el esfuerzo de estudiantes de la Maestría en Educación en el ámbito de la investigación educativa. Esto les permitió demostrar las habilidades desarrolladas a los largo de su programa, el cual culmina con su tesis. La investigación emprendida por ellos estuvo desarrollada bajo la temática de los factores que afectan el desempeño académico de los estudiantes de diversos niveles educativos. Cada estudiante realizó la investigación en las condiciones en las que se encontraba, por lo que la riqueza que se presenta es mayor, dada la diversidad de ambientes que se...

Libros Destacados



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas