Revista Quinchamalí

Revista de literatura Chile

Investigación en innovación educativa

Sinopsis del Libro

Libro Investigación en innovación educativa

Una sociedad dinámica, que conjuga la aparición de nuevos recursos con nuevos problemas por resolver, debe buscar permanentemente mecanismos de adaptación y cambio, por lo que la innovación constituye un objetivo y un objeto preferente en todos los ámbitos. Los procesos educativos se ven envueltos en constantes procesos de innovación como respuesta a nuevas situaciones, favorables o problemáticas. Pero no toda la innovación educativa es relevante y eficaz, sobre todo si no se apoya en modelos de acción bien fundamentados, o cuando significa la utilización excesiva o mal integrada de nuevos recursos, o si responde a modas pasajeras con más impacto aparente que real. Es básico fundamentar adecuadamente las innovaciones en educación y evaluar su verdadero impacto y consecuencias. Estas consideraciones hicieron que la Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica (AIDIPE) dedicara su XII Congreso Nacional de Modelos de Investigación Educativa, celebrado en la Universidad de La Laguna en septiembre de 2005, al tema de la Investigación en Innovación Educativa, seleccionando algunos de los ámbitos considerados más prioritarios y críticos en estos momentos: la propia innovación como objeto de investigación, la utilización de las tecnologías de la información y comunicación, el tratamiento de la multiculturalidad, la tutoría universitaria y las estrategias de apoyo a los estudiantes y la evaluación como estrategia de cambio y de mejora de la educación. Algunos de los trabajos centrales presentados sobre dichos temas constituyen el contenido de esta publicación.

Ficha del Libro

Titulo Alternativo : algunos ámbitos relevantes

Total de páginas 327

Autor:

  • Tomás Escudero Escorza
  • Ana Delia (coords.) Correa Piñero

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Libro

Valoración

Popular

4.4

92 Valoraciones Totales


Biografía de Tomás Escudero Escorza

Tomás Escudero Escorza es un prominente académico e investigador español, cuyo trabajo ha tenido un impacto significativo en el ámbito de la educación y la investigación científica. Nacido en el año 1975 en la ciudad de Madrid, Escudero Escorza mostró desde temprana edad un fuerte interés por el conocimiento y la enseñanza, lo que lo llevó a embarcarse en una carrera en el ámbito educativo.

Tomás obtuvo su título en Pedagogía en la Universidad Complutense de Madrid, donde también siguió su formación de posgrado y especialización en metodologías de enseñanza y aprendizaje. A lo largo de su trayectoria académica, se ha destacado por su enfoque innovador hacia la educación, promoviendo el uso de tecnologías emergentes y métodos pedagógicos que fomentan un aprendizaje más dinámico y efectivo.

Uno de los hitos más significativos en la carrera de Escudero Escorza fue su participación en diversas conferencias y seminarios, donde no solo presentó sus investigaciones, sino que también colaboró con otros académicos para desarrollar nuevos enfoques y estrategias educativas. A través de su trabajo, ha logrado establecer puentes entre la teoría y la práctica, lo que ha permitido a muchos educadores mejorar sus métodos de enseñanza.

En la actualidad, Tomás Escudero ocupa un puesto destacado en la Universidad de Alcalá, donde se desempeña como profesor asociado. Su labor incluye la supervisión de proyectos de investigación sobre la efectividad de diferentes modelos de enseñanza y la implementación de tecnologías en el aula. Además, es autor de varios artículos y publicaciones en revistas académicas, contribuyendo al conocimiento en su campo de estudio.

La investigación de Escudero Escorza se centra en cómo las herramientas digitales pueden transformar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Ha explorado temas como el aprendizaje basado en proyectos, la gamificación y el uso de plataformas de e-learning. Estas contribuciones han sido reconocidas tanto a nivel nacional como internacional, consolidando su posición como un referente en el ámbito educativo.

Además de su labor académica, Tomás es un defensor ferviente del acceso equitativo a la educación. Ha trabajado en proyectos comunitarios destinados a mejorar la calidad de la educación en áreas desfavorecidas, buscando siempre crear oportunidades para que todos los estudiantes puedan alcanzar su máximo potencial.

En resumen, Tomás Escudero Escorza es un académico comprometido y un innovador en el campo de la educación. Su dedicación a la investigación y la enseñanza sigue inspirando a futuros educadores, y su trabajo continúa influyendo en la manera en que se concibe y se practica la educación en el siglo XXI.

Libros similares de Educación

Génesis del Liderazgo

Libro Génesis del Liderazgo

'Génesis del Liderazgo' es una obra de desarrollo personal y comunicación que expone una teoría para despertar al líder que llevamos dentro. El autor desmenuza así una filosofía surgida de una serie de viajes, experiencias y aprendizajes, en la que describe cómo es posible desarrollar el liderazgo poniendo el foco de atención en uno mismo. Siete claves y más de treinta conceptos que explican el modo en que los seres humanos interactuamos, con el fin de evolucionar y alcanzar la felicidad, participando en el desarrollo del entorno. Un libro que habla al oído del lector, ideal para...

La recuperación de la memoria histórica

Libro La recuperación de la memoria histórica

El presente volumen tiene como objetivo proporcionar toda una serie de materiales que sirvan, al mismo tiempo, para la reflexión y la acción. Reflexión, en cuanto que aúna una mirada multidisciplinar que tiene como eje el análisis de la Memoria vinculada a contextos históricos y sociales concretos. Acción, ya que pretende proporcionar herramientas metodológicas y técnicas a los movimientos sociales, que demandan formación para conseguir de forma eficaz y rigurosa la recuperación de testimonios que contribuyan a una nueva relectura de la Historia.

El Diseño Chapucero

Libro El Diseño Chapucero

Leandro Sequeiros nos propone la idea del diálogo entre la fe y ciencia. Durante años, muchas personas de creencias diferentes, siguen siendo intelectuales sin que por serlo tengan que poner en duda su fe en un Dios totalmente compatible con la libertad para pensar. En este libro nos podemos acercar a cuestiones como el creacionismo, Darwin y sus teorías y un planteamiento creyente del origen de la existencia del ser humano.

La educación como dimensión práctica

Libro La educación como dimensión práctica

La obra, que recoge una veintena de trabajos ya publicados en actas de congresos, capítulos de libros y revistas especializadas, está dividida en dos partes: una primera, realizada por el profesor Javier Vergara Ciordia, recoge diez investigaciones que pergeñan una parte importante del devenir pedagógico de las Edades Media y Moderna; la segunda parte, realizada por el profesor Olegario Negrín Fajardo, recoge una decena de investigaciones sobre el devenir pedagógico de la educación española en los siglos XIX y XX.

Libros Destacados



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas