Revista Quinchamalí

Revista de literatura Chile

Investigación en innovación educativa

Sinopsis del Libro

Libro Investigación en innovación educativa

Una sociedad dinámica, que conjuga la aparición de nuevos recursos con nuevos problemas por resolver, debe buscar permanentemente mecanismos de adaptación y cambio, por lo que la innovación constituye un objetivo y un objeto preferente en todos los ámbitos. Los procesos educativos se ven envueltos en constantes procesos de innovación como respuesta a nuevas situaciones, favorables o problemáticas. Pero no toda la innovación educativa es relevante y eficaz, sobre todo si no se apoya en modelos de acción bien fundamentados, o cuando significa la utilización excesiva o mal integrada de nuevos recursos, o si responde a modas pasajeras con más impacto aparente que real. Es básico fundamentar adecuadamente las innovaciones en educación y evaluar su verdadero impacto y consecuencias. Estas consideraciones hicieron que la Asociación Interuniversitaria de Investigación Pedagógica (AIDIPE) dedicara su XII Congreso Nacional de Modelos de Investigación Educativa, celebrado en la Universidad de La Laguna en septiembre de 2005, al tema de la Investigación en Innovación Educativa, seleccionando algunos de los ámbitos considerados más prioritarios y críticos en estos momentos: la propia innovación como objeto de investigación, la utilización de las tecnologías de la información y comunicación, el tratamiento de la multiculturalidad, la tutoría universitaria y las estrategias de apoyo a los estudiantes y la evaluación como estrategia de cambio y de mejora de la educación. Algunos de los trabajos centrales presentados sobre dichos temas constituyen el contenido de esta publicación.

Ficha del Libro

Titulo Alternativo : algunos ámbitos relevantes

Total de páginas 327

Autor:

  • Tomás Escudero Escorza
  • Ana Delia (coords.) Correa Piñero

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Libro

Valoración

Popular

4.4

92 Valoraciones Totales


Biografía de Tomás Escudero Escorza

Tomás Escudero Escorza es un prominente académico e investigador español, cuyo trabajo ha tenido un impacto significativo en el ámbito de la educación y la investigación científica. Nacido en el año 1975 en la ciudad de Madrid, Escudero Escorza mostró desde temprana edad un fuerte interés por el conocimiento y la enseñanza, lo que lo llevó a embarcarse en una carrera en el ámbito educativo.

Tomás obtuvo su título en Pedagogía en la Universidad Complutense de Madrid, donde también siguió su formación de posgrado y especialización en metodologías de enseñanza y aprendizaje. A lo largo de su trayectoria académica, se ha destacado por su enfoque innovador hacia la educación, promoviendo el uso de tecnologías emergentes y métodos pedagógicos que fomentan un aprendizaje más dinámico y efectivo.

Uno de los hitos más significativos en la carrera de Escudero Escorza fue su participación en diversas conferencias y seminarios, donde no solo presentó sus investigaciones, sino que también colaboró con otros académicos para desarrollar nuevos enfoques y estrategias educativas. A través de su trabajo, ha logrado establecer puentes entre la teoría y la práctica, lo que ha permitido a muchos educadores mejorar sus métodos de enseñanza.

En la actualidad, Tomás Escudero ocupa un puesto destacado en la Universidad de Alcalá, donde se desempeña como profesor asociado. Su labor incluye la supervisión de proyectos de investigación sobre la efectividad de diferentes modelos de enseñanza y la implementación de tecnologías en el aula. Además, es autor de varios artículos y publicaciones en revistas académicas, contribuyendo al conocimiento en su campo de estudio.

La investigación de Escudero Escorza se centra en cómo las herramientas digitales pueden transformar el proceso de enseñanza-aprendizaje. Ha explorado temas como el aprendizaje basado en proyectos, la gamificación y el uso de plataformas de e-learning. Estas contribuciones han sido reconocidas tanto a nivel nacional como internacional, consolidando su posición como un referente en el ámbito educativo.

Además de su labor académica, Tomás es un defensor ferviente del acceso equitativo a la educación. Ha trabajado en proyectos comunitarios destinados a mejorar la calidad de la educación en áreas desfavorecidas, buscando siempre crear oportunidades para que todos los estudiantes puedan alcanzar su máximo potencial.

En resumen, Tomás Escudero Escorza es un académico comprometido y un innovador en el campo de la educación. Su dedicación a la investigación y la enseñanza sigue inspirando a futuros educadores, y su trabajo continúa influyendo en la manera en que se concibe y se practica la educación en el siglo XXI.

Libros similares de Educación

Los acta divrna y el registro periodístico

Libro Los acta divrna y el registro periodístico

El primer ejemplo claro de peridismo en la historia de la humanidad, aunque, como es natural, no presente todos los rasgos que se aprecien en nuestros diarios actuales, aparece en Roma, donde el desarrollo alcanzado sobre todo en los aspectos político, social, económico y territorial propicia el surgimiento y aprovechamiento de los medios de comunicación indispensables en una comunidad organizada y evolucionada como la suya. Los acta diurna, especie de pequeños avisos colocados en los lugares más frecuentados, adquieren carácter oficial con Julio César en el año 695 de la fundación...

La escuela infantil a los cuatro años

Libro La escuela infantil a los cuatro años

Este libro es el segundo volumen de los tres que componen el proyecto del Ayuntamiento de Módena para educación infantil, y corresponde al aula de cuatro años. El lector hallará en él las líneas metodológicas y didácticas, en correspondencia con las necesidades reales de niñas y niños, que van a favorecer de manera activa su desarrollo. y la adquisición de símbolos y conceptos. Este proyecto tiene como objetivo lograr una enseñanza en contacto activo con el medio (que participe de las principales ocupaciones de los adultos, que no aísle al alumnado entre las paredes de la...

Cuerpos en escena

Libro Cuerpos en escena

Cuerpos en escena se adentra en distintas formas de expresión que se materializan a través del lenguaje del cuerpo. La intención de todo artista es trascender, más allá de la forma plástica o de una técnica u otra, trasmitiendo aquello que mueve, conmueve y estimula el imaginario del espectador. Desde ahí se configura una temática común, que se refiere al estudio del lenguaje escénico cuyo soporte es el cuerpo. Para poder dar forma visible a sus vivencias, el actor se vale de ciertas herramientas que le permiten afrontar el lenguaje corporal a partir de su propia identidad. Cuerpos ...

Textos clásicos de pedagogía social

Libro Textos clásicos de pedagogía social

En este libro se reunen algunos de los textos clásicos más significativos de la Pedagogía Social. Hay páginas representativas de Natorp, el llamado fundador de la Pedagogía Social, de Bergemann, de A. Fischer y, entre los primitivos, de Aichhorn, que normalmente no es tenido en cuenta pero que inauguró la tendencia psicoanalítica en la atención a la juventud delincuente. El texto de G. Baümer, colaboradora de H. Nohl, nos trae el mensaje de este último, quien es el verdadero fundador de la Pedagogía Social. Entre sus cultivadores después de 1945 están representados Mollenhauer y...

Libros Destacados



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas