Revista Quinchamalí

Revista de literatura Chile

Gobernar en minoría

Sinopsis del Libro

Libro Gobernar en minoría

Convencido de que la experiencia de no haber nunca tenido mayoría en la Legislatura porteña durante sus 8 años como jefe de Gobierno era un antecedente suficiente para albergar optimismo, Mauricio Macri confiaba en que el Congreso de la Nación no sería un obstáculo para su gestión de gobierno. No tardaría en advertir lo contrario, aunque la aprobación rápida de una serie de leyes clave como el acuerdo con los holdouts, dio margen a la ilusión de Cambiemos de que el Parlamento sería un ámbito donde podría manejarse con soltura, a pesar de su inferioridad numérica en ambas cámaras. Pudo hacerlo por momentos, muchas veces a un alto costo. Buena parte de los objetivos del proyecto macrista naufragaron en las orillas del Poder Legislativo, donde la oposición se hizo fuerte y le propinó al gobierno de Cambiemos numerosos traspiés. Gobernar en minoría es un análisis minucioso de lo que representó el Poder Legislativo para el gobierno de Macri, que encontró allí límites permanentes impuestos por una realidad parlamentaria que obligó a conjugar permanentemente el verbo consensuar para poder sacar las leyes. Esa inédita experiencia terminó siendo una enseñanza enriquecedora tanto para el oficialismo como para la oposición. Este libro cuneta el trasfondo de los debates más emblemáticos que se plantearon durante esa gestión: desde las leyes del arrepentido o la extinción de dominio, a las vetadas como la ley antidespidos o la de tarifas; desde la suspensión de Julio De Vido como diputado, a la discusión de los fueros de Cristina Kirchner...De la Ley Justina, a la batalla por la reforma previsional. Sin obviar verdaderos hitos legislativos, como fueron la paridad de género y el histórico debate sobre el aborto, o sesiones clave como las de pago a los fondos buitre. Gobernar en minoría es un libro de historia que servirá para que futuras generaciones y la propia dirigencia puedan analizar la debilidad de origen del gobierno de Mauricio Macri, como así también la fortaleza que exhibió nuestra democracia para sobrellevar tal desafío. Sin lugar a dudas, el análisis de la tercera gestión no peronista desde la recuperación de la democracia deberá inexorablemente hacer siempre especial hincapié en el papel jugado por el Poder Legislativo en la era Cambiemos.

Ficha del Libro

Titulo Alternativo : el karma de la gestión Cambiemos

Total de páginas 395

Autor:

  • José Ángel Di Mauro

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Libro

Valoración

Popular

4.4

18 Valoraciones Totales


Libros similares de Juvenil No Ficción

Dímelo bonito

Libro Dímelo bonito

Entre decirlo y no decirlo, hay que puro decirlo. Pero bonito. «Si hay algo de lo que quiero hablar y escribir y dibujar, es sobre cómo, en las relaciones conlos demás (y con nosotras mismas), muchas veces nos callamos sentimientos, miedos o dudas, y sobre cómo esos silencios terminan siendo más ruidosos que las palabras». Así comienza Eleonora Aldea Pardo, diseñadora y artista de lettering chilena, estas páginas que tratan, precisamente, sobre la comunicación. Sobre decir las cosas y cómo decirlas. Dímelo bonito es un viaje a través de la genialidad de esta artista, que ha...

Tecnologías de la información y la comunicación. Bachillerato

Libro Tecnologías de la información y la comunicación. Bachillerato

Un proyecto que incluye los contenidos curriculares de las distintas comunidades autónomas. Las unidades se desarrollan con un enfoque práctico, de forma que permite un trabajo autónomo por parte de los alumnos , aunque no se descuidan todos los aspectos teóricos de la materia, lo que resulta muy útil para usuarios no especialistas. El libro atiende tanto a los usuarios de software propietario como a los de software libre ; todos ellos tienen múltiples actividades para desarrollar.

El cuerpo herido

Libro El cuerpo herido

En las palabras quirúrgicas que Cristóbal Pera tan magistralmente define, describe, analiza y valora, nos adentramos por un territorio nuevo, por una cálida geografía donde se enraíza todo conocimiento y todo saber. Por eso, la lectura de tan luminoso libro es una continua incitación al pensamiento-por algo brota del originario saber de las manos-, a la reflexión sobre la vida y la muerte, sobre el dolor y la felicidad, sobre la angustia y la esperanza. Emilio Lledó

Cambridge IGCSE® Spanish as a First Language Workbook

Libro Cambridge IGCSE® Spanish as a First Language Workbook

A flexible suite of resources providing full coverage of the Cambridge IGCSE® Spanish as a First Language syllabus (0502) for first examination in 2015. Written by practising teachers, this workbook helps students further develop the skills acquired through the course. Practical exercises expand and enhance the materials in the coursebook, supporting students through the Cambridge IGCSE® Spanish as a First Language course.

Libros Destacados



Últimas Búsquedas