Revista Quinchamalí

Revista de literatura Chile

El trueno ya no vive aquí

Sinopsis del Libro

Libro El trueno ya no vive aquí

Cerca de Loma Larga, un poblado teenek de la Huasteca veracruzana se eleva un cerro en donde antes, se dice, vivía el Trueno pero que se fue a otro lugar porque no quería segur cerca de quienes fueron llegando a establecerse en los alrededores. El Trueno, el dios mesoamericano del viento y de la lluvia, ya no está entre los teenek de loma Larga, pero su presencia permanece viva en la memoria de este grupo indígena a pesar de la acción “civilizadora” que ha experimentado desde la conquista. “El Trueno ya no vive aquí es una aserción indígena que refleja un antiguo sistema de representación así como un proceso moderno de aculturación. Dicho enunciado forma la trama de este libro que analiza las representaciones simbólicas teenek influidas por el proceso de los cambios culturales. A través del examen de las realidades y concepciones del mundo y del microcosmos indígena frente a las de la sociedad global, Anath Ariel de Vidas desarrolla paralelamente un estudio etnográfico de la comunidad y un planteamiento teórico acerca del problema fundamental de la elaboración de la identidad étnica teenek actual. Las profundas desigualdades que oponen a los mestizos-ganaderos del norte de Veracruz y a los indígenas-campesinos son una clave do lectura de esta sociedad local y explican en gran medida, la firme percepción de identidad de los teenek Pero no es el único factor; la aprehensión complementaria de las categorías culturales indígenas de la alteridad se obtiene esencialmente a través del análisis de las prácticas cotidianas, de las representaciones autóctonas de la tradición, del parentesco, de la territorialidad, de la organización social y, fundamentalmente, de la relación teenek con la naturaleza y con lo sobrenatural, lo cual arroja luz sobre el universo sincrético teenek, su organización espacial y social, en el cual descansa la distinción que hacen entre Ellos y los Otros. Este libro revela cómo es adquirida, transmitida y constantemente reinterpretada la percepción diferenciada del Sí y cómo se construye la teoría teenek de la diferencia social.

Ficha del Libro

Titulo Alternativo : Representacion de la marginalidad y contruccion de la identidad teenek (Huastec veracruzana, Mexico)

Total de páginas 578

Autor:

  • Anath Ariel De Vidas

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Libro

Valoración

Popular

4.0

43 Valoraciones Totales


Libros similares de Economía y Negocios

Mentalidad de Millonario: Los Principios de Dios Para Generar Riqueza

Libro Mentalidad de Millonario: Los Principios de Dios Para Generar Riqueza

¡Dios ha decretado riqueza para los que le aman! "La bendición de Jehová es la que enriquece, y no añade tristeza con ella". --Proverbios 10:22 ¿Cree que es la voluntad de Dios bendecirle? Imagine su vida si experimentara la realidad de la promesa de Dios en Proverbios 10:22. La Palabra de Dios contiene principios todopoderosos e inmutables diseñados para gobernar sus circunstancias. Cuando usted se pone en consonancia con su Palabra, esos principios le bendicen perpetuamente y proporcionan libertad en cada área de la vida. Permita que Mentalidad de millonario le ayude a... Entender...

Aplicaciones informáticas para presentaciones gráficas de información. LibreOffice Impress 6.x. UF0323.

Libro Aplicaciones informáticas para presentaciones gráficas de información. LibreOffice Impress 6.x. UF0323.

Este Manual es el más adecuado para impartir la UF0323 "Aplicaciones informáticas para presentaciones gráficas de información" de los Certificados de Profesionalidad, y cumple fielmente con los contenidos del Real Decreto. Puede solicitar gratuitamente las soluciones a las actividades en el email tutor@tutorformacion.es Capacidades que se adquieren con este Manual: Establecer el diseño de las presentaciones teniendo en cuenta las características de la empresa y su organización. - Explicar la importancia de la presentación de un documento para la imagen que transmite la entidad,...

Como Hacer Marketing Directo: Secretos Para la Pequena Empresa

Libro Como Hacer Marketing Directo: Secretos Para la Pequena Empresa

Introducción -- Mitos turbios del marketing directo -- Qué es el marketing directo? -- Construyendo la estrategia -- Localizando el mercado, escogiendo los medios -- Compra, creación y uso de listas -- Listas y medios -- Rastreo y evaluación -- Persuasión creativa -- Redacción del texto -- Selección del formato -- La regulación de la publicidad en los Estados Unidos -- El poder de las cartas -- Diseñando marketing directo -- Campañas y casos -- Marketing directo para empresas -- Producción -- Servicio a la clientela -- Apéndice: Cuándo contratar profesionales.

¿Cómo diseñar una experiencia turística?

Libro ¿Cómo diseñar una experiencia turística?

Este libro es una guía para todos aquellos agentes (empresas, instituciones y organismos) que quieran diseñar experiencias turísticas para su destino. Paso a paso, se muestran las fases de producción de una experiencia turística, haciendo hincapié en los factores clave que debe incluir para ser innovadora, sostenible, de calidad y competitiva.

Libros Destacados



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas