Revista Quinchamalí

Revista de literatura Chile

Francisco de Salinas

Sinopsis del Libro

Libro Francisco de Salinas

Es esta una publicación multidisciplinar —como también lo fue Francisco de Salinas, autor al que queremos rendir homenaje en el quinto centenario de su nacimiento—, que viene a completar el trabajo científico llevado a cabo en el Simposio Internacional «Francisco de Salinas (1513-2013). Teoría musical en el Renacimiento», celebrado en la Universidad de Salamanca durante los días 15 y 16 de marzo de 2013. Francisco de Salinas fue el más importante catedrático de Música del Estudio salmantino. Su famoso tratado De Musica libri septem, publicado en Salamanca en 1577, supone un culmen en los estudios sobre teoría armónica y rítmica del Renacimiento. En él se presenta una de las exposiciones más clarividentes del problemático tema de la afinación, por supuesto tratado desde la matemática, como exigía la música quadrivial del momento. Pero también presenta una coherente teoría rítmica que expone con numerosos ejemplos musicales dignos de análisis. No obstante, Salinas no fue solo un teórico de la música. Su faceta como docente es evidente en su papel en la institución salmantina. Así mismo, su vertiente matemática (aunque sea de forma colateral) también es muy interesante. En este volumen se abordan, pues, múltiples temas, todos ellos relacionados, de una u otra forma, con los variados papeles que interpretó Francisco de Salinas en su vida: músico, teórico, docente, matemático.

Ficha del Libro

Titulo Alternativo : música, teoría y matemática en el Renacimiento

Total de páginas 292

Autor:

  • GarcÍa PÉrez, Amaya
  • Otaola GonzÁlez, Paloma

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Libro

Valoración

Popular

3.6

11 Valoraciones Totales


Libros similares de Música

Orpheus in musica. Estudis sobre la tradició clàssica en la música occidental

Libro Orpheus in musica. Estudis sobre la tradició clàssica en la música occidental

La presència de temes i motius clàssics en la música occidental ha interessat sovint els filòlegs i els estudiosos de la literatura, que s’han ocupat sobretot dels llibrets de les òperes, cantates i altres composicions similars. Però no tan sols el text, sinó la música mateixa i fins i tot la dansa són hereves del llegat de l’Antiguitat grecoromana. L’autor d’aquest llibre, filòleg clàssic i melòman apassionat, cerca l’empremta dels mites, les llegendes i la història de Grècia i Roma en les obres de sis compositors emblemàtics de la tradició musical europea moderna i ...

El arte del canto

Libro El arte del canto

"Ars canendi" es una expresión acuñada en el siglo XVII por Giacomo Carissimi que resume todo un mundo de teorías, técnicas y sensaciones. Este libro, que quiere ser ante todo guía, prontuario y compendio de nociones relacionadas con la voz, su producción, técnica y empleo, propone un ameno y completo recorrido por ella como fenómeno físico y fuente de creación de sonidos, atendiendo a los problemas que determina su emisión e higiene, a los aspectos que surgen a su alrededor y a todo lo relativo a su inmediata conexión con el canto y con los diversos estilos que han ido...

Composición para el cine / El fiel correpetidor

Libro Composición para el cine / El fiel correpetidor

El presente libro ofrece la edición de dos pequeñas obras de Adorno: en la primera, Composición para el cine, comparte autoría con H. Eisler y en ella ambos exponen sus experiencias y reflexiones en el ámbito de la música de cine, tras varios años de compartir juntos experiencias en Hollywood en contacto directo con la industria cinematográfica. En la segunda, El fiel correpetidor, Adorno, tras su exposición de las implicaciones conceptuales de la nueva música, analiza una serie de composiciones vinculadas al cine, así como la utilización de la música en la radio.

--Y Carmen se fue a París

Libro --Y Carmen se fue a París

Gerhard Steingress (Salzburgo, 1947). Estudios de Ciencias Sociales en Linz/Austria (1967-1971). De 1974 a 1989 fue Profesor de Sociología en la Universidad de Klagenfurt donde se doctoró (1980) y se habilitó (1988). Desde 1986 se dedica especialmente a la Sociología de la Cultura, del Arte y de la Música. En sus numerosas publicaciones desarrolló una teoría sobre la construcción social y cultural del cante flamenco y otros estilos de tipo étnico (tango, rebético) a partir del proceso de hibridación transcultural en la música popular. En 1996 se incorporó en la Universidad de...

Libros Destacados



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas