Revista Quinchamalí

Revista de literatura Chile

Fantasmas en escena

Sinopsis del Libro

Libro Fantasmas en escena

Fantasmas en escena estudia la desaparición de personas en el teatro del período 2001-2015 a través del análisis de cuatro obras: Un mismo árbol verde, de Claudia Piñeiro; Los murmullos, de Luis Cano; La Chira (El lugar donde conocí el miedo), de Ana Longoni, y Luisa se estrella contra su casa, de Ariel Farace, todas estrenadas en la ciudad de Buenos Aires. Mariana Eva Perez toma distancia de la caracterización de la desaparición forzada como una forma entre otras de violencia estatal y la entiende en este libro como una biopolítica de producción de espectros. Esta biopolítica desaparecedora operó a nivel de los cuerpos y de la población por medio de la reducción a la espectralidad y la fabricación masiva de fantasmas, con el objetivo inmediato de producir terror y parálisis y con el fin último de transformar en sentido regresivo la estructura socioeconómica argentina. Gracias a un agudo y cuidadoso análisis centrado en la dramaturgia, Perez encuentra en el teatro no solo una ampliación del repertorio de temas, figuras y motivos para representar la desaparición, sino también el desarrollo de estrategias innovadoras que recrean en el aquí y ahora teatral mecanismos y formas de funcionamiento propios de la dimensión fantástico-espectral de la desaparición. De esta forma, la autora rastrea en los textos dramáticos nuevos sentidos sobre el pasado (y su persistencia en el presente) que desbordan el marco de lo decible por otros discursos sociales disponibles en el momento. Fantasmas en escena propone así un diálogo entre el teatro del período 2001-2015 sobre la desaparición y su extraescena: las políticas de la memoria del kirchnerismo, que Perez sopesa y discute con claridad y sagacidad singulares. Un aporte fundamental para abrir la discusión más allá de las consignas históricas de verdad y justicia, y adentrarse en los problemas del duelo inconcluso, el reconocimiento de lo espectral y el legado de los desaparecidos.

Ficha del Libro

Total de páginas 328

Autor:

  • Mariana Eva Perez

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Libro

Valoración

Popular

4.7

32 Valoraciones Totales


Libros similares de Historia

41. El impresionismo

Libro 41. El impresionismo

A finales del XIX, el francés Monet con su cuadro “Soleil levant, Impresión” abre la puerta a un nuevo estilo que va a dominar Europa durante más de medio siglo. En esta primera exposición impresionista (1874) acompañan a Manet otros autores que van a dirigir este estilo, como Renoir o Degas. Esta nueva corriente pictórica pretende reproducir la apariencia meramente transitoria de los objetos destacada por la luz y los reflejos de los cuerpos en el mismo momento en que son contemplados. El estilo se extenderá luego por toda Europa con gran éxito y marcará una etapa incuestionable ...

Iberoamérica y España antes de las independencias, 1700-1820:

Libro Iberoamérica y España antes de las independencias, 1700-1820:

El presente libro permite poner en perspectiva comparada un conjunto de trabajos que reconstruyen y analizan el desempeño de las economías y la fiscalidad en España y varias regiones del mundo colonial ibérico (México, Perú, Nueva Granada-Colombia, Cuba, el Río de la Plata y Brasil) durante una centuria. Se presta una especial atención al papel ejercido por las reformas ilustradas (borbónicas en el ámbito hispánico, pombalinas en el portugués) en ese desempeño pero, además, se vincula dicho comportamiento económico por primera vez para un amplio conjunto regional con las...

La gran guerra

Libro La gran guerra

John H. Morrow, Jr., es profesor de Historia en la Universidad de Georgia. Se ha especializado en la historia social y militar europea del siglo xx y es autor, entre otras obras, de Building German Air Power, 1909-1914 (1976), German Air Power in World War I (1982) y The Great War in the Air: Military Aviation from 1909 to 1921 (1993), así como editor de A Yankee Ace in the RAF: The World War I Letters of Captain Bogart Rogers (1996).

Santiago de Liniers, Conde de Buenos Aires

Libro Santiago de Liniers, Conde de Buenos Aires

Excerpt from Santiago de Liniers, Conde de Buenos Aires: 1753-1810 La historia es ciencia, es arte, es filosofía: to do el mundo lo sabe y repite; pero quiere la des gracia que ocurra a muchos confundir esa ciencia con la documentación vacía de crítica, ese arte evocador con la fraseología suntuosa, esa filosofía con generalizaciones vagas y arbitrarias que poco ganan con apellidarse síntesis. En consonancia con este concepto errado, se miran y tratan por separado tres aspectos de una misma substancia que la realidad asocia indisolublemente. Ahora bien: muy lejos de haber...

Libros Destacados



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas