Revista Quinchamalí

Revista de literatura Chile

Estudios del léxico en el ámbito universitario del siglo XXI

Sinopsis del Libro

Libro Estudios del léxico en el ámbito universitario del siglo XXI

La universidad hoy debe pretender una información y formación integral, que toque todas y cada una de las dimensiones humanas (cognitiva, comunicativa, social, cultural, política, pero también ética, espiritual, afectiva y estética). Desde esta perspectiva paradigmática de acción social y visión global sobre la construcción del conocimiento, este libro publica una tarea de transmisión del conocimiento entendida como tarea colectiva, en la cual los autores aparecen como aglutinadores y formalizadores del discurso científico académico. El eje vertebrador de la obra se centra en la enseñanza-aprendizaje de la lengua española y, muy especialmente, en los estudios descriptivos sobre el léxico español, como forma de aproximación sociohistórica. Una recreación científico-didáctica diseñada en seis narraciones construidas desde la racionalidad investigadora y el análisis del léxico español. Las disciplinas que aportan los modos de descripción y el conjunto de reglas para ver el comportamiento del léxico son, sobre todo, la lexicología, la lexicografía y la terminología: estudios cualitativos sobre el léxico social; léxico histórico de gastronomía; americanización léxica del español, el caso de Nicaragua; secuencias formulaicas y su tratamiento en el espacio de ELE; y la función del diccionario en el aula, una herramienta para el aprendizaje del léxico, sus potencialidades y sus debilidades, el control de una práctica y la organización estratégica de su uso en las aulas de aprendizaje léxico. Al cabo, se trata de obra de provecho desde la universidad y para la universidad, para el especialista y/o los recién iniciados en los estudios científicos y didácticos sobre el léxico.

Ficha del Libro

Total de páginas 152

Autor:

  • María Águeda Moreno Moreno
  • Marta Torres Martínez

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Libro

Valoración

Popular

4.7

26 Valoraciones Totales


Libros similares de Educación

Los O.T.R.O.S. (Sociedad Secreta)

Libro Los O.T.R.O.S. (Sociedad Secreta)

Franz Kopf es un niño de 10 años. El día que el oculista le diagnostica un ojo vago y le coloca un parche en el ojo bueno, le cambia la vida: los profesores le sientan cerca de la pizarra, ya no le eligen como jugador de baloncesto durante el recreo, la gente en el autobús le mira diferente... Incluso Janika, su hermana pequeña, le trata de manera especial. Aunque para raras, ella. En el colegio, la suelen llamar Janika la Loca o la Infectada, por ser asmática perdida. No hay muy buena relación entre los dos hermanos. Durante el recreo, Franz se aburre un montón. Así que se dedica a...

Diccionario español de textos médicos antiguos

Libro Diccionario español de textos médicos antiguos

Es un diccionario que entra dentro de la tipología de los diccionarios históricos, de carácter general, que recoge todo el léxico contenido en 33 textos medievales dedicados al estudio de la anatomía, higiene y patología humanas y conservados en bibliotecas españolas. De ellos una gran mayoría son inéditos y por consiguiente nunca fueron expurgados desde el punto de vista léxico ni considerados en los estudios históricos de la lengua española. El DETEMA ofrece junto a la interpretación conceptual el contexto en el que se inserta cada una de las voces estudiadas en todos los...

Catacrack. Pensar después del 15 de mayo

Libro Catacrack. Pensar después del 15 de mayo

Ante lo que está ocurriendo, se hace difícil imaginar cómo se puede pensar públicamente de otro modo o, para decirlo de manera más cruda, no pensar sino en establecer un nuevo acto de fuerza, de palabra o de obra, cuando no de mera indiferencia; porque se ha producido un acontecimiento no por reclamado menos inesperado: la libertad ha salido a la calle por su cuenta y riesgo para manifestar que las cosas ya no son como eran y nadie se va a dejar violentar más. Todo el mundo sabe lo que pasa, pero hasta dónde llega es lo que se intenta pensar en este texto cuyo autor bien pudiera ser...

¿Deberían los robots sustituir al profesorado?

Libro ¿Deberían los robots sustituir al profesorado?

El desarrollo de la Inteligencia Artificial, la robótica y los macrodatos (big data) están cambiando la naturaleza de la educación. Sin embargo, existe gran incertidumbre sobre las implicaciones de estas tecnologías en la profesión docente. Mientras que la mayoría del colectivo docente se mantiene en la convicción de que el profesorado debe ser humano, fuera de esta profesión crece la idea de una reinvención tecnológica en los modos de enseñanza y aprendizaje. A través de un análisis de los avances tecnológicos como las clases con robots autónomos, los sistemas de tutoría...

Libros Destacados



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas