Revista Quinchamalí

Revista de literatura Chile

Estudio de la feminización de los procesos migratorios en contextos transnacionales y transculturales.

Sinopsis del Libro

Libro Estudio de la feminización de los procesos migratorios en contextos transnacionales y transculturales.

En la actualidad, la mayoría de las sociedades están presenciando una creciente diversidad cultural y social, generada por la globalización y, particularmente, por una mayor movilidad de personas, así como los incuestionables y rápidos avances en las tecnologías de la información y comunicación. En este marco de cambios y de movimientos transnacionales, la perspectiva transcultural permite construir un mejor análisis y comprensión de los fenómenos socioculturales vinculados a la inmigración. Teniendo en cuenta estas consideraciones, el hilo conductor de este libro es los desafíos planteados por la gestión de la inmigración y la diversidad cultural, prestando una especial atención a la inmigración femenina. Paralelamente, se indaga en los marcos de políticas y paradigmas de intervención efectivos para una integración exitosa de las sociedades receptoras.El libro consta de cuatro capítulos. El primero incluye la historia de la inmigración femenina en el contexto europeo. El segundo capítulo se centra en los paradigmas o las perspectivas teóricas establecidas en torno a la realidad migratoria. El tercero contiene los modelos de integración que se han puesto en marcha por los países receptores de inmigrantes como forma de paliar o asegurar los riesgos que la convivencia de inmigrantes y autóctonos puede generar, y el cuarto capítulo, está orientado a la integración de las mujeres inmigrantes y a las políticas de desarrollo establecidas.Otro aspecto de gran relevancia, al que hacemos referencia en este libro, es la adopción del dialogo intercultural como enfoque para la integración de todas las comunidades y la cohesión social.Rachida Dalouh desarrolla su labor docente como profesora Sustituta Interina en la Universidad en Área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación. Es miembro del grupo de investigación del Plan Andaluz de Investigación HUM665 de Investigación y Evaluación en Educación Intercultural y colaboradora del Centro de Estudio de las Migraciones y las Relaciones Interculturales (CEMyRI). Su experiencia profesional está vinculada mayoritariamente con la universidad de Almería. Sus principales áreas de investigación son los estudios en educación interculturalidad, género, inmigración y métodos de investigación en educación.Encarnación Soriano Ayala es profesora del Área de Métodos de Investigación y Diagnóstico en Educación de la Universidad de Almería. Es directora del grupo de investigación del Plan Andaluz de Investigación, Desarrollo e Innovación, HUM665 Investigación y Evaluación en Educación Intercultural, e investigadora del Centro de Estudios de las Migraciones y las Relaciones Interculturales. Ha sido investigadora principal de números proyectos del Plan Nacional, autonómicos y europeos. Sus principales líneas de investigación se centran en la identidad cultural, educación intercultural y en la educación para la salud transcultural con adolescentes.

Ficha del Libro

Total de páginas 154

Autor:

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Libro

Valoración

Popular

4.5

47 Valoraciones Totales


Más obras de Encarnación Soriano Ayala

El valor de la educación en un mundo globalizado

Libro El valor de la educación en un mundo globalizado

Ámbitos como el de los derechos humanos, la consideración de la mujer con igualdad de oportunidades a las del hombre, las prestaciones sanitarias, educativas o sociales en general, el disfrute de una vivienda digna, de un trabajo honestamente remunerado o, incluso, la asunción de una cultura básica común que nos permita convivir en paz por encima de ideologías xenófobas o racistas, machistas o discriminatorias de cualquier tipo, fanatismos religiosos, dictaduras totalitarias..., parecen impermeables a cualquier globalización. Por eso, en este principio de siglo xxi, lo único que...

Vivir entre culturas

Libro Vivir entre culturas

Vivir entre culturas: una nueva sociedad es un libro que trata el tema de la educación intercultural de forma diferente a la que se presenta en los libros que hoy aparecen en el mercado. Es un libro interdisciplinar y global. Los colaboradores son expertos en diferentes materias (economía, derecho, psicopedagogía, pedagogía, enfermería, etc.) y proceden de universidades y organizaciones españolas, francesas, búlgaras, estadounidenses y canadienses. El libro está estructurado en cuatro partes. La primera enmarca el contenido del libro, es decir, la educación intercultural como...

Libros similares de Educación

El camino de las letras

Libro El camino de las letras

En este volumen se recogen las cartas que los escritores alicantinos Rafael Altamira y José Martínez Ruiz (“Azorín”) dirigieron al crítico literario más admirado y temido de su tiempo: Leopoldo Alas “Clarín”. Más allá de ofrecer el perdurable testimonio de una amistad entre los tres autores, la correspondencia inédita recopilada en este libro constituye un extraordinario documento para entender las preocupaciones ideológicas y estéticas que gravitaban en la atmósfera intelectual del periodo. Este epistolario puede leerse como una declaración de amor a la literatura, pero...

Contenidos docentes en el EEES

Libro Contenidos docentes en el EEES

Una serie de investigadores de vanguardia de varias universidades mundiales han recibido el encargo de analizar el EEES. Así, se han recopilado sus investigaciones y reflexiones en torno a los nuevos contenidos en el área de comunicación a partir de las reformas que ha supuesto el Espacio Europeo de Enseñanza Superior (EEES o Plan Bolonia) como reto innovador en las aulas en tanto en cuanto contenidos y fórmulas. Esta aportación intelectual a las nuevas corrientes docentes se ha plasmado en un trabajo, multidisciplinar y variado, que se presenta en formato de libro, patrocinado por el...

Didáctica de la investigación

Libro Didáctica de la investigación

La asignatura sobre la materia de "métodos" y "técnicas" de investigación, se ofrece en la mayoría de los programas de bachillerato, licenciatura y posgrado, pero es común que quienes la imparten posean poca o nula experiencia directa, donde la materia termina careciendo del impacto real en la formación de los estudiantes. La clave del libro es alejarse de la "receta" que se aprende de memoria pero que sirve de poco, y crear un proceso basado en la visión de complejidad, mucho más cercano a lo que ocurre en la realidad de quienes disfrutan y practican esta actividad. A diez años de...

Cuaderno de indagación en el aula y competencia científica

Libro Cuaderno de indagación en el aula y competencia científica

Las competencias científicas, en el contexto de las competencias básicas, son un elemento clave en los nuevos currículos que han sido desarrollados tras la aprobación de la Ley Orgánica de Educación. Es necesario caracterizar lo que entendemos por competencias científicas y conceptos que pueden ser útiles para desarrollarlas, como indagación, argumentación, uso de pruebas o prácticas científicas. Esta publicación comprende un conjunto de propuestas de profesorado de educación secundaria y universidad, con el objetivo de ayudar a aproximarnos a la indagación en el aula y, desde...

Libros Destacados



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas