Revista Quinchamalí

Revista de literatura Chile

Escuela de Pensamiento Computacional e Inteligencia Artificial 20/21: Enfoques y propuestas para su aplicación en el aula. Resultados de la investigación

Sinopsis del Libro

Libro Escuela de Pensamiento Computacional e Inteligencia Artificial 20/21: Enfoques y propuestas para su aplicación en el aula. Resultados de la investigación

La Escuela de Pensamiento Computacional e Inteligencia Artificial (EPCIA) es un proyecto del Minis-terio de Educación y Formación Profesional, que se desarrolla en colaboración con las Consejerías y Departamentos de Educación de las comunidades y ciudades autónomas. El objetivo del proyecto es ofrecer recursos educativos abiertos, formación, acompañamiento y evidencias de impacto en las prácticas educativas y en el aprendizaje del alumnado, a fin de impulsar la incorporación del pensa¬miento computacional en la práctica docente a través de actividades de programación y robótica. Este proyecto, que está dirigido a docentes de todas las etapas educativas no universitarias y de cualquier materia o especialidad, lanzó su primera edición en el curso 18/19 en la que se inscri-bieron más de 700 docentes y durante el curso 19/20 en la que se inscribieron más de un millar de docentes de la práctica totalidad del país para participar en el proyecto. En este caso, la temática se centró en la Inteligencia Artificial. Uno de los objetivos de este proyecto es que la formación de los docentes se traslade a las aulas. Por ello, las tareas prácticas con las que el profesorado participante se familiarizó durante la fase de formación estaban diseñadas para ser utilizadas directamente en el aula. De este modo, los docentes de esta edición de la EPCIA han llevado a la práctica, con su alumnado, al menos 5 sesiones de trabajo relacionado con el pensamiento computacional y la Inteligencia Artificial. Por último, y en paralelo con la Fase 2, de puesta en práctica, se realizó una investigación para medir el impacto del proyecto en el aprendizaje y en la práctica docente. Esta investigación se ha desarrollado de forma independiente, pero coordinada, en las tres propuestas de la EPCIA: las actividades desconectadas, la programación con bloques (Scratch) y el desarrollo de apps con App Inventor, estas dos últimas combinadas con Machine Learning for Kids. Son los resultados de esta investigación los que se presentan en este informe.

Ficha del Libro

Total de páginas 128

Autor:

  • Moreno León, Jesús
  • Román-gonzález, Marcos
  • Robles, Gregorio

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Libro

Valoración

Popular

5.0

50 Valoraciones Totales


Libros similares de Educación

Aprender a preguntar (eBook-ePub)

Libro Aprender a preguntar (eBook-ePub)

Este manual se centra en una metodología de trabajo emocional con grupos basada en círculos a la que las autoras se refieren como creación de espacios azules, o contextos de intercambio seguros comprometidos con el desarrollo de las personas.La calidad de nuestro pensamiento está relacionada con las preguntas que nos formulamos. Si se plantean en grupo, guiadas por adultos - padres, profesores o compañeros ? , se convierten en experiencias grupales de acompañamiento comprometidas con el desarrollo de las personas.Se puede trabajar así en grupos de niños, pero también en los equipos...

Las criadas de Jean Genet (Guía de lectura)

Libro Las criadas de Jean Genet (Guía de lectura)

ResumenExpress.com presenta y analiza en esta guía de lectura Las criadas del francés Jean Genet. Esta obra de teatro está inspirada en un suceso real: el asesinato de una mujer a manos de dos de sus empleadas, que eran hermanas. A partir de ahí, Genet inventa una historia similar, de dos criadas que planean matar a su ama. Una obra llena de maquinaciones, pasiones y crueldad, que dará mucho que pensar al lector. ¡Ya no tienes que leer y resumir todo el libro, nosotros lo hemos hecho por ti! Esta guía incluye: • Un resumen completo del libro • Un estudio de los personajes • Las...

Fundamentos de hidrogeología

Libro Fundamentos de hidrogeología

A lo largo del texto, estructurado en 5 capítulos, se aborda el estudio de la fase externa del ciclo hidrológico, el comportamiento del agua en el subsuelo, los procesos que condicionan la calidad química de las aguas naturales y su contaminación como consecuencia de las actividades humanas.

Cristianismo y ciencia

Libro Cristianismo y ciencia

A la luz de algunos descubrimientos científicos recientes, hay quienes mantienen su fe aferrándose a una visión pre-científica del mundo. Otros llegan a la conclusión de que «el universo ha dejado atrás al Dios bíblico, que supuestamente es su creador». Para John F. Haught, sin embargo, la exploración de los «tres infinitos» –lo inmenso, lo infinitesimal y lo complejo– invita a un reconocimiento sin precedentes de la grandeza de Dios, de la creación, de Cristo y de la redención. Gracias a sus libros anteriores, JOHN F. HAUGHT se ha labrado la reputación de ser la voz más...

Libros Destacados



Últimas Búsquedas