Revista Quinchamalí

Revista de literatura Chile

Equipos docentes innovadores

Sinopsis del Libro

Libro Equipos docentes innovadores

El libro muestra cómo este nuevo modo de trabajar colaborativamente, es decir, trabajando con el profesorado, constituye un instrumento capaz de dar respuesta al compromiso de construir nuevo conocimiento, a las necesidades de los respectivos contextos en los que se desempeñan los docentes, así como a la elevación de los grupos sociales a quienes dirigen su acción. Este modo de trabajo colaborativo propone un cambio de paradigma en la formación del profesorado, en el que los docentes saben y construyen su propio cambio de una forma crítica y dialógica; desde la práctica, y en relación con sus compañeros. Al partir de la propia práctica, se trata de una formación contextualizada que, a la vez, busca tener incidencia social y compromiso con el entorno. La obra es fruto del trabajo consensuado, conjunto y coordinado entre los componentes de grupos de investigación de Universidades de Argentina, Brasil y España, con el apoyo de CEAL, a través de intercambios virtuales, durante el proceso de investigación en cada país. Los equipos docentes de los tres países desarrollaron una formación, concebida como proceso de construcción, en la que los profesores tienen un protagonismo activo, piensan y reflexionan sobre las necesidades reales surgidas de su propia práctica y se marcan como objetivo mejorarla, introduciendo para ello nuevos planteamientos y estrategias. El trabajo se ha realizado, desde un planteamiento inclusivo, teniendo en cuenta la pluralidad del profesorado que accede a la formación, ya que cada uno aporta formación previa y experiencias diferentes que suponen una gran riqueza y que, a la vez, exigen implementar diálogo, conocimiento y valoración mutua. Los tres países parten de una formación concebida como proceso en donde los profesores tienen un protagonismo activo al pensar y reflexionar sobre su propia práctica para mejorarla e introducir nuevos planteamientos y estrategias.

Ficha del Libro

Titulo Alternativo : Formar y formarse colaborativamente

Total de páginas 112

Autor:

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Libro

Valoración

Popular

3.0

62 Valoraciones Totales


Más obras de Mercedes Blanchard

Los Proyectos de Aprendizaje

Libro Los Proyectos de Aprendizaje

¿Qué se entiende por innovar? ¿Cuáles son los planteamientos educativos concretos a los que deberá responder una institución educativa que quiera seinnovadora? El libro presenta, en primer lugar, una reflexión teórica sobre el sentido, presupuestos y elementos básicos de la innovación educativa. Y, en segundo lugar, los resultados de los procesos llevados a cabo con equipos docentes y comunidades educativas de diferentes niveles. Responde a la cuestión qué se entiende por innovar y facilita algunas claves que pueden ayudar a reconocer este proceso, cuando se produce con la...

Libros similares de Educación

Paisajes de luz y muerte

Libro Paisajes de luz y muerte

El centenario del 98 es una magnífica excusa para recordar que, junto a los escritores y pensadores, existió también una generación de pintores en cuya obra se refleja plenamente el debate, entonces suscitado, entre dos concepciones de España : la negra , intrahistórica, tejida de esencias trascendentes, y otra más luminosa , mediterránea y cosmopolita . Calvo Serraller analiza en profundidad la vida, la obra y la recepción crítica de maestros tan emblemáticos como Romero de Torres , Zuloaga y Solana , a la vez que estudia la compleja relación de la pintura española con el...

Actuando para la cámara

Libro Actuando para la cámara

Un claro y práctico manual de actores para los que buscan aprender de primera mano las claves y trucos de la interpretación frente a la cámara. A los actores de formación teatral: Si es usted un actor formado en el teatro, necesita este libro para aprender a trabajar frente a la cámara. Aunque la base de una buena interpretación es la misma en los dos medios escuchar como actor necesita comprender lo que la pantalla exige de usted y qué cambios creativos tiene que realizar para conseguir una interpretación óptima. «Un libro de primera para los principiantes y un estimulante repaso...

La transmisión de la empresa agraria

Libro La transmisión de la empresa agraria

En este libro, que tiene entre manos el lector, se presenta una propuesta para una construcción jurídica que nos permita avanzar hacia una verdadera unidad de la explotación o empresa agraria, cuya trascendencia fundamental se plasmaría en una eficiente organización del patrimonio profesional del agricultor y en la mayor facilidad para su transmisión; lo que constituiría un ulterior desarrollo en la concepción de la empresa agraria.

Temas relevantes en teoría de la educación

Libro Temas relevantes en teoría de la educación

EL LIBRO QUE PRESENTAMOS nace a partir de un proyecto de investigación y cooperación (B/019460/08) financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), Apoyo a la formación de formadores y de investigadores en educación en Centroamérica, en el campo de la Teoría de la Educación. El objetivo final del proyecto ha sido la creación de un Grupo Internacional de investigación en temas de Teoría de la Educación, formado por profesores de Facultades de Educación de Universidades centroamericanas y españolas. Entre las numerosas tareas que se han...

Libros Destacados



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas