Revista Quinchamalí

Revista de literatura Chile

Equipos docentes innovadores

Sinopsis del Libro

Libro Equipos docentes innovadores

El libro muestra cómo este nuevo modo de trabajar colaborativamente, es decir, trabajando con el profesorado, constituye un instrumento capaz de dar respuesta al compromiso de construir nuevo conocimiento, a las necesidades de los respectivos contextos en los que se desempeñan los docentes, así como a la elevación de los grupos sociales a quienes dirigen su acción. Este modo de trabajo colaborativo propone un cambio de paradigma en la formación del profesorado, en el que los docentes saben y construyen su propio cambio de una forma crítica y dialógica; desde la práctica, y en relación con sus compañeros. Al partir de la propia práctica, se trata de una formación contextualizada que, a la vez, busca tener incidencia social y compromiso con el entorno. La obra es fruto del trabajo consensuado, conjunto y coordinado entre los componentes de grupos de investigación de Universidades de Argentina, Brasil y España, con el apoyo de CEAL, a través de intercambios virtuales, durante el proceso de investigación en cada país. Los equipos docentes de los tres países desarrollaron una formación, concebida como proceso de construcción, en la que los profesores tienen un protagonismo activo, piensan y reflexionan sobre las necesidades reales surgidas de su propia práctica y se marcan como objetivo mejorarla, introduciendo para ello nuevos planteamientos y estrategias. El trabajo se ha realizado, desde un planteamiento inclusivo, teniendo en cuenta la pluralidad del profesorado que accede a la formación, ya que cada uno aporta formación previa y experiencias diferentes que suponen una gran riqueza y que, a la vez, exigen implementar diálogo, conocimiento y valoración mutua. Los tres países parten de una formación concebida como proceso en donde los profesores tienen un protagonismo activo al pensar y reflexionar sobre su propia práctica para mejorarla e introducir nuevos planteamientos y estrategias.

Ficha del Libro

Titulo Alternativo : Formar y formarse colaborativamente

Total de páginas 112

Autor:

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Libro

Valoración

Popular

3.0

62 Valoraciones Totales


Más obras de Mercedes Blanchard

Los Proyectos de Aprendizaje

Libro Los Proyectos de Aprendizaje

¿Qué se entiende por innovar? ¿Cuáles son los planteamientos educativos concretos a los que deberá responder una institución educativa que quiera seinnovadora? El libro presenta, en primer lugar, una reflexión teórica sobre el sentido, presupuestos y elementos básicos de la innovación educativa. Y, en segundo lugar, los resultados de los procesos llevados a cabo con equipos docentes y comunidades educativas de diferentes niveles. Responde a la cuestión qué se entiende por innovar y facilita algunas claves que pueden ayudar a reconocer este proceso, cuando se produce con la...

Libros similares de Educación

Hablar sin miedo es posible

Libro Hablar sin miedo es posible

¿Quién no ha sentido miedo al hablar frente a un público o en un examen frente a los docentes? ¡Seguramente todos y todas! El temor nos paraliza. Creemos que no seremos capaces y que nunca podremos superar ese miedo escénico. Pero es una falsa creencia. Lo cierto es que podemos superar nuestras dificultades y cambiar radicalmente nuestro modo de expresarnos si sumamos recursos del teatro, utilizados por actores y actrices pero que también pueden ser aplicados por los estudiantes y el público en general. Desde la propia experiencia honesta y sincera de la autora, descubriremos que si...

Gigantes de la Educación

Libro Gigantes de la Educación

Este libro recoge los testimonios de “gigantes” de la educación, grandes personas que han plantado cara a sus realidades educativas en contextos muy distintos. Su objetivo es dar a conocer las soluciones innovadoras que han liderado para mejorar la educación. Los gigantes de la educación son: Farida Hamidi, una maestra afgana que, tras el período talibán, instauró la primera escuela para niñas de su región; Antonio, “Gibi”, un entrenador que combate con boxeo el absentismo escolar en una favela de Río de Janeiro; Roland Legiardi-Laura, un cineasta neoyorquino que estimula a...

Cuentos y leyendas sobre piratas y corsarios del Caribe

Libro Cuentos y leyendas sobre piratas y corsarios del Caribe

Los piratas y corsarios hicieron del mar Caribe un territorio salvaje, peligroso y también propicio para la aventura. Todavía habrá algún que otro tesoro, hijo del pillaje, oculto en una playa desierta de las Antillas. Puede incluso que continúe bamboleándose dentro de una botella el mapa de la Isla del Tesoro. Desperdigados por el Caribe, cientos de piratas y demás filibusteros le ganaron fama de azarosa a la región y dieron pie a nuevos mitos, más temidos incluso que aquellos que hablaban de indios caníbales. Pepe el Mallorquín, Caracortada, Lorencillo, Barbanegra, Bartolomé el...

Libros Destacados



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas