Revista Quinchamalí

Revista de literatura Chile

Enseñar distinto

Sinopsis del Libro

Libro Enseñar distinto

¿Cuánto tiempo hemos dedicado a estudiar y hasta a enseñar temas que no terminamos de entender? ¿A repetir "como loros"? ¿Cuánto del trabajo escolar está dedicado a producir conocimiento inerte, ese que queda en el arcón de la memoria pero luego no logramos usar? ¿Y qué podemos hacer para evitarlo? ¿Cómo aprovechar los muchos años en que tenemos a chicas, chicos, adolescentes y jóvenes en la educación formal? ¿Cómo darles herramientas y despertarles el deseo y la voluntad para seguir aprendiendo durante toda la vida? En definitiva: ¿cómo enseñar distinto? Con la meta en el aprendizaje profundo, Enseñar distinto propone un recorrido sustancioso que abarca tanto los grandes desafíos como las situaciones del día a día de los educadores de todos los niveles; un recorrido lleno de estrategias y ejemplos que traducen un sólido conocimiento del campo teórico en consejos de enseñanza. Paso a paso, enfoca qué enseñar, cómo priorizar contenidos, cómo motivar a los estudiantes y planificar secuencias que les den protagonismo. Hacer buenas preguntas y crear rutinas de pensamiento son premisas fundamentales en este camino, así como promover la metacognición y ofrecer un feedback valioso. Para llegar a puerto, por fin, no es posible eludir la evaluación tan temida; la buena noticia es que, bien pensada, es una excelente aliada para el aprendizaje. Con una mirada creativa y sensata, rigurosa y fresca, la reconocida experta en formación docente Melina Furman abre el puño y nos regala un enorme tesoro de herramientas concretas para potenciarnos como docentes transformadores. Buscando enseñar distinto a como enseñábamos ayer, en un camino de mejora continua. Desde donde estamos, con lo que sabemos y con lo que tenemos. Para que, desde ahí, podamos ir mucho más lejos.

Ficha del Libro

Titulo Alternativo : Guía para innovar sin perderse en el camino

Total de páginas 352

Autor:

  • Melina Furman

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Libro

Valoración

Popular

3.8

22 Valoraciones Totales


Biografía de Melina Furman

Melina Furman es una destacada educadora, escritora y conferencista argentina, conocida por su trabajo en el ámbito de la educación y la pedagogía. Nacida en Buenos Aires, Furman ha dedicado gran parte de su carrera a la investigación y la práctica educativa, además de fomentar el pensamiento crítico y la creatividad en los jóvenes.

Furman es licenciada en Ciencias de la Educación por la Universidad de Buenos Aires (UBA) y también posee una maestría en Educación por la Universidad de San Andrés. Su enfoque educativo se centra en la importancia de comprender cómo aprenden los alumnos y cómo se pueden crear entornos de aprendizaje que fomenten la curiosidad y el descubrimiento.

Una de las contribuciones más significativas de Melina Furman al campo de la educación ha sido su enfoque en la educación científica. Ha trabajado en la elaboración de propuestas didácticas que buscan acercar la ciencia a los estudiantes de una manera accesible y atractiva. Esto incluye la creación de materiales y recursos educativos que acompañen a los docentes en el proceso de enseñanza.

Además de su labor como educadora, Furman ha escrito varios libros que han sido bien recibidos tanto en el ámbito académico como en el público en general. Sus obras abordan diversos temas relacionados con la educación, entre los que destacan la importancia del juego en el aprendizaje, el fomento de la curiosidad y la creatividad, y el rol del docente en la actualidad.

  • “La Enseñanza de la Ciencia en la Escuela”: Un libro que propone métodos innovadores para la enseñanza de la ciencia en el aula.
  • “Aprender a Preguntar”: En esta obra, Furman analiza cómo las preguntas pueden ser una herramienta poderosa en el proceso educativo.
  • “El Poder de la Curiosidad”: Un texto que invita a reflexionar sobre la necesidad de cultivar la curiosidad en los estudiantes.

Furman también ha sido parte activa en diversas conferencias y talleres, tanto en Argentina como en otros países. Su estilo de comunicación es claro y persuasivo, lo que le permite conectar con su audiencia y generar un impacto positivo en su forma de entender y abordar la educación.

En el ámbito de la investigación, ha colaborado con diversos organismos y universidades, trabajando en proyectos que buscan mejorar la calidad educativa y el aprendizaje de los estudiantes. Su trabajo ha sido reconocido y premiado en varias ocasiones, consolidándola como una referente en el campo de la educación en Latinoamérica.

En resumen, Melina Furman se destaca por su compromiso con la educación y su capacidad para inspirar a docentes y estudiantes a explorar el vasto mundo del conocimiento. Su legado continúa influyendo en la forma en que se aborda la enseñanza y el aprendizaje, promoviendo la curiosidad, el pensamiento crítico y la pasión por el saber. El impacto de su trabajo es evidente en las vidas de aquellos que han tenido la oportunidad de aprender de ella, y su visión sigue siendo una fuente de inspiración para futuras generaciones de educadores.

Libros similares de Educación

No ser no duele

Libro No ser no duele

¿Qué tiene que ver Avelino Armisén —un infeliz cuya masturbación tiene un poder letal— con el Boni, un joven botarate que pretende convertir los estertores de un moribundo en materia literaria? ¿Qué relación puede haber entre Silas —un paciente abandonado en un claustrofóbico y desierto hospital— y el Cuqui, un churretoso mocetón que no acaba de creerse que ha encontrado a la mujer de su vida en una atildada profesora universitaria? ¿Qué vínculo parece enlazar la macabra quiniela que organiza un hospital con enfermos terminales y la lírica representación de un digno...

Diversidad funcional y tecnologías de la información y la comunicación

Libro Diversidad funcional y tecnologías de la información y la comunicación

Hoy en día, la utilización en el aula de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) supone un desafío para el docente de alumnado con discapacidad (diversidad funcional), ya que el aprendizaje con TIC constituye para las personas con necesidades educativas especiales una herramienta fundamental para que alcancen un aprendizaje integral. Además, estas tecnologías contribuyen al fomento de la interacción y la participación activa, a la vez que son una fuente de motivación para adquirir conocimientos. Así, el uso educativo y las actitudes que muestre el profesorado en...

El juramento de los bárbaros

Libro El juramento de los bárbaros

“El forense no es el mejor amigo del hombre.” Rouiba, en las inmediaciones de Argel, la antigua “ciudad de los laureles” hoy no ve crecer ni las malas hierbas. En su cementerio están enterrando a dos personas asesinadas: al acaudalado Mohamed Lebkir, Si Moh, un comerciante relacionado con la mafia, rodeado de amigos y enemigos; en la otra punta, a un tal Abdallah Bakour, antiguo emigrante, soltero, viejo, sin profesión..., sólo le acompañan el enterrador, un imán y su hermano Gacem. Observa la escena Larbi, un veterano policía de vuelta de todo. Sólo le encargan el caso Bakour, ...

La construcción del camino a la escuela y de la autonomía de las niñas indígenas

Libro La construcción del camino a la escuela y de la autonomía de las niñas indígenas

"Esta investigación se planteó como objetivo analizar el problema del abandono de la escuela de las estudiantes de sexto año de primaria, vinculado a la construcción de sus expectativas personales y familiares de estudio, en el marco de los saberes y disposiciones aprendidas en el salón de clase para la construcción de su condición de género y de sus proyectos de vida futura como estudiante, trabajadora, profesional y ciudadana."--Introducción, page IX.

Libros Destacados



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas