Revista Quinchamalí

Revista de literatura Chile

Conflictos, tutoría y construcción democrática de las normas

Sinopsis del Libro

Libro Conflictos, tutoría y construcción democrática de las normas

Abordar el conflicto con adolescentes desde el sistema escolar es, habitualmente, complejo. Aquí presentamos una serie de experiencias surgidas de la práctica docente, con las que se aportan reflexiones, pautas y ejemplos de abordaje concretos, que pueden ser útiles para aquellos docentes con inquietud e interés por realizar una práctica educativa. Se trata de ver el conflicto como factor clave de crecimiento y, desde un abordaje creativo y con la ayuda de dinámicas y estrategias adecuadamente desarrolladas, contribuir a que todos los alumnos en general, y los mal denominados conflictivos en particular, descubran el interés por aprender, por ser responsables y autónomos y por mejorar su conducta y su aprendizaje escolar. La tutoría es el espacio óptimo para trabajar con el grupo, abordar sus conflictos y contribuir a la construcción de una comunidad escolar democrática que evite el uso del reglamento de disciplina como modo sancionador de resolución. Se trata de aportar pautas creativas para que los alumnos vayan construyendo las normas, comprometiéndose con ellas y avanzando en el desarrollo de una personalidad moral desde la educación en valores universalmente aceptables. Ma Luz Lorenzo es maestra y psicóloga. Su vida profesional está centrada en el trabajo con adolescentes y educadores desde diferentes campos y perspectivas docentes. La reflexión sobre la práctica educativa le ha llevado a realizar una investigación de post-grado en la Universidad del País Vasco sobre el abordaje del grupo escolar en situación de conflicto y a publicar artículos en revistas especializadas, foros virtuales y diversas Jornadas y Congresos.

Ficha del Libro

Total de páginas 184

Autor:

  • María Luz Lorenzo

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Libro

Valoración

Popular

3.9

92 Valoraciones Totales


Libros similares de Educación

ETA contra el Estado

Libro ETA contra el Estado

Cuando las ciencias sociales pierden contacto con la realidad, su utilidad desaparece. Por ello echábamos en falta una contribución académica sobre uno de los principales problemas de España, el terrorismo vasco. Este libro analiza las distintas estrategias que ha seguido ETA a lo largo de su historia para alcanzar el fin que persigue, la secesión del País Vasco, considerando a ETA como un actor racional, es decir, un sujeto que pone los medios que él mismo estima más eficaces para conseguir su objetivo político. Durante la mayor parte de su historia, ETA ha apostado por una «guerra ...

Dinámica

Libro Dinámica

Este texto, integrado por cuatro unidades, pretende convertirse en una herramienta de aprendizaje, de gran utilidad e imprescindible para los alumnos de ingeniería que tengan alguna complicación para entender problemas de cinemática y dinámica; pues entre otros aspectos contiene una diversidad de problemas resueltos, más de 100, los cuales muestran, paso a paso, la realización de los cálculos para llegar a la solución mediante el uso de conocimientos básicos de diferentes áreas como física, geometría, álgebra y cálculo. Además, presenta y desarrolla de forma muy sencilla y...

Prensa pedagógica y patrimonio histórico educativo

Libro Prensa pedagógica y patrimonio histórico educativo

La prensa, las publicaciones periódicas (editadas con periodicidad diaria, semanal, decenal, quincenal, mensual, bimensual, trimestral, semestral, anual) se convierten en un fenómeno de masas desde la Ilustración hasta nosotros, y llegan a convertirse en una de las señas de identidad, de influencia, y en necesidad cotidiana para los ciudadanos de nuestras sociedades contemporáneas. Si durante siglos y decenas de años su soporte exclusivo era el papel, hoy adopta también otros formatos digitales, incluso se puede hablar con pertinencia de prensa y diarios hablados, de semanarios...

Desobediencia, placer e incompletud

Libro Desobediencia, placer e incompletud

Este libro es producto del proyecto Historias y experiencias de la educación social en Uruguay, que se inscribe en la línea de investigación sobre Prácticas, experiencias y materialidades de la acción educativa del Departamento de Pedagogía Social del Consejo de Formación en Educación. Abordamos la teoría y la práctica educativa de Luis Parodi en su trayectoria de cuarenta años de trabajo en distintos proyectos educativos en instituciones de encierro. Tras muchas horas de entrevista elegimos un conjunto de categorías pedagógicas que él puso en práctica para ponerlas a...

Libros Destacados



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas