Revista Quinchamalí

Revista de literatura Chile

En el jardín de lirios. El amor entre mujeres en la cultura pop asiática

Sinopsis del Libro

Libro En el jardín de lirios. El amor entre mujeres en la cultura pop asiática

Desde la apertura de Japón en 1858, y con la llegada de un pensamiento occidental que influyó en el sistema médico, familiar, político y educativo japonés, vemos una mayor participación de la mujer en la esfera pública, en especial en espacios como la escuela, el arte y la literatura. De estos, la educación es una de las más importantes, pues permitió a las jóvenes aplazar el matrimonio y, a través de los dormitorios femeninos y las revistas para chicas (shōjo zasshi), encontraron un lugar donde expresarse con libertad y descubrir su sexualidad. Esto, sumado a los procesos de industrialización y dinamización de la economía, permitió a inicios del siglo XX el surgimiento de una cultura de chicas (shōjo bunka), donde nace la literatura de Clase S, un género melodramático que presenta los matices que tienen las amistades femeninas: desde la nostalgia y la admiración, hasta el amor platónico y la atracción sexual. De dicha tradición nace el manga shōjo, el cual se escinde en el siglo XXI y crea el manga yuri. Muchos fueron los países que se vieron influenciados por esta presentación del lesbianismo y la atracción entre mujeres, entre ellos China, Corea e incluso el Perú. Esto, gracias a la exportación de anime, los procesos de globalización y el acceso al Internet. «En el jardín de lirios. El amor entre mujeres en la cultura pop asiática» recopila diversos trabajos de Alexandra Arana que abordan este tema en el anime, manga, videojuegos, manhua, manhwa y manga peruano. Con ellos no solo nos presenta el contexto en el que nacieron dichas obras, sino también los múltiples usos y formas de representar el deseo entre mujeres a nivel narrativo.

Ficha del Libro

Total de páginas 123

Autor:

  • Alexandra Arana Blas
  • María Alexandra Arana Blas

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Libro

Valoración

Popular

3.0

83 Valoraciones Totales


Libros similares de Literatura

Crisol de estudios filológicos

Libro Crisol de estudios filológicos

Colección de 5 estudios sobre temas filológicos (lingüísticos y literarios) que constituyen una buena muestra de la intensa y polifacética labor investigadora que se está llevando a cabo en la Universidad de Huelva.

La última estación en la vida de Tolstoi

Libro La última estación en la vida de Tolstoi

Inspirándose en los diarios de León Tolstoi, así como en los de familiares y allegados, Jay Parini sumerge al lector en los últimos tiempos de la vida del gran escritor ruso, un hombre atormentado por la relación con su esposa Sofía, la cual temía no convertirse en la heredera de sus lucrativos derechos de autor. Dividido moralmente entre valores como la pobreza y la castidad, el amor a Dios y la entrega a los demás, y la realidad de una vida privilegiada y llena de placeres, asediado por unos y por otros y desesperado por encontrar la paz al final de su vida, Tolstoi, a los ochenta y ...

7 mejores cuentos - Mujeres

Libro 7 mejores cuentos - Mujeres

La colección 7 mejores cuentos - selección especial trae lo mejor de la literatura mundial, organizada en antologías temáticas. En este volumen traemos siete cuentos de autoras hispanohablantes. La presente selección es una oportunidad para conocer la producción femenina en la literatura española e hispánoamericana a lo largo de los siglos. Este libro contiene los siguientes cuentos: El encaje roto por Emilia Pardo Bazán. La casa donde murió por Julia de Asensi. Luz y sombra por Soledad Acosta de Samper. Lo indescriptible por Regina Alcaide de Zafra. Quien escucha su mal oye por...

El velo del silencio

Libro El velo del silencio

Poemas escritos desde la madurez y el silencio, un silencio que además otorga claridad, ternura, desesperanza, pasión, ilusión, dolor, sosiego... profundidad. Un silencio cuyos sonidos me envuelven y al final quedan grabados sobre la piel del propio silencio. Poemas que son fragmentos de esa misma piel desgarrada.

Libros Destacados



Últimas Búsquedas