Revista Quinchamalí

Revista de literatura Chile

El Quijote del siglo XX. Imágenes satíricas

Sinopsis del Libro

Libro El Quijote del siglo XX. Imágenes satíricas

En el año 2005 se ha celebrado el cuarto centenario de la publicación de la obra Don Quijote de la Mancha, como ya se hiciera con ocasión del tercer centenario, en 1905. Entonces, igual que ahora, se desarrollaron toda una serie de actividades divulgativas de la obra y del autor. Entre otras actividades se realizaron una serie de artículos, poesía y textos insertados en muy diferentes publicaciones periódicas, así como la edicón de una importante cantidad de cromos, envolturas de caramelos, postales y otros elementos, que ayudaron a ensanchar el conocimiento de El Quijote. En este libro se presentan una de esas manifestaciones: la colección de 25 postales firmadas en 1905 bajo el título de El Quijote del siglo XX. La colección de postales que aquí se presentan, pertenecientes a la colección del Centro de Estudios de Castilla-La Mancha, presentan la peculiaridad de encontrarse manuscritos en el anverso. Se trata de un texto rimado en gallego, que se desarrolla en el conjunto de las 25 postales, en el que se hace referencia a la situación política y social española del momento. Están firmadas en Lugo el 4 de mayo de 1905 y en el reverso aparece la dirección del receptor. El autor de las imágenes que aparecen en las postales fue Pedro de Rojas, nacido en Sevilla (1872) y fallecido en Buenos Aires (1947), humorista gráfico e historietista con una larga producción en España y, tras su emigración, también en Iberoamérica. En estas imágenes se denota su influencia de las revistas satíricas, introduciendo referencias directas e indirectas de su actualidad y de gran modernidad. En suma, estamos ante unas ilustraciones de gran expresividad y probado efectismo, que constituyen una buena muestra de lo que se ha dado en llamar iconografía popular del Quijote.

Ficha del Libro

Total de páginas 73

Autor:

  • Yolanda Novo Valverde
  • Esther Almarcha Núñez-herrador
  • Isidro Sánchez Sánchez

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Libro

Valoración

Popular

4.9

80 Valoraciones Totales


Libros similares de Arte

Un Tributo a la Máquina de Escribir

Libro Un Tributo a la Máquina de Escribir

El autor nos cuenta de su gran atracción por la ingeniería mecánica que representan las máquinas de escribir y calcular. A los nueve a años visita con su padre el taller del señor Ángel Salas y siente un gran impacto al ver la variedad de herramientas necesarias en la reparación de las máquinas de escribir y calcular. Esta fuerte atracción se convierte en su profesión y con ella trabajará en Montevideo, Buenos Aires, Madrid, Paris y Nueva York. José nos cuenta de la situación peronista en Buenos Aires en los años 1948-1952. En Madrid, con el señor Barranco además de compartir ...

Terminología y modelos culturales

Libro Terminología y modelos culturales

En este volumen, que incluye las intervenciones de los profesores Jean-Claude Corbeil, Marcelo Diki-Kidiri y Luis Fernando Lara en el seminario de terminología de la I Escuela de Verano de Terminología organizada por el Instituto Universitario de Lingüística Aplicada de la Universidad Pompeu Fabra, se habla claramente de las falacias e inconsistencias de la uniformización, que se presenta como un estadio natural de comportamiento, ya que ni la visión del mundo, ni siquiera la del mundo especializado, no es uniforme, ni las situaciones sociopolíticas en las que se desarrolla el trabajo...

La nueva desinformación

Libro La nueva desinformación

La desinformación es uno de los principales elementos de desestabilización de los sistemas políticos, impacta en la manera de consumir, afecta a los estados de opinión y es determinante en el posicionamiento de empresas, instituciones y en la manera en la que vemos y entendemos nuestro mundo. La nueva desinformación disecciona veinte elementos que influyen en este fenómeno. Entender cada uno de ellos es clave para que las personas eviten la manipulación y crítico para que las empresas e instituciones sepan posicionarse bien y ganar relevancia en un mundo complejo y fragmentado.

Cursos sobre el patrimonio histórico 5

Libro Cursos sobre el patrimonio histórico 5

En esta obra se abordan cuatro temas del Patrimonio Histórico: “Ampliaciones y transformaciones en los museos”, “Conservación y restauración de la madera”, “Conjuntos arqueológicos y centros de interpretación de Patrimonio Histórico y Natural” y “Nuevos espacios y cambios de uso en los centros urbanos históricos”.

Libros Destacados



Últimas Búsquedas