Revista Quinchamalí

Revista de literatura Chile

El profesorado como agente de cambio

Sinopsis del Libro

Libro El profesorado como agente de cambio

La profesión docente es un ámbito de debate y opinión constante en la institucionalización del conocimiento y en el acceso a la educación, en especial en sociedades democráticas en las que esta es considerada un derecho fundamental. Para dar cuenta de la complejidad del sistema escolar y señalar la importancia de la figura docente, el presente volumen recoge un compendio de capítulos que se enmarcan en el proyecto de investigación Las representaciones sociales de los contenidos escolares en el desarrollo de las competencias docentes (PGC2018-094491-B-C32), financiado por el Ministerio de Ciencia e Innovación del Gobierno de España. Se ha pretendido ofrecer una visión poliédrica de los resultados alcanzados por dicho proyecto en el año 2021, en el ámbito de los dos grandes objetivos que se marcaron al inicio del mismo: a) Categorizar las concepciones del profesorado (en formación y en ejercicio) sobre la Historia y la Geografía escolares y analizar el peso de las mismas como posibles obstáculos para la transformación de los modelos didácticos. b) Evaluar las representaciones y estereotipos socioculturales presentes en el profesorado en formación y en ejercicio y su incidencia en el proceso de enseñanza/aprendizaje. Este libro ofrece, por tanto, el desarrollo de un proyecto y la consecución de unos objetivos que, más allá del diagnóstico, han mostrado la importancia de la necesaria implicación del profesorado para promover una renovación profunda en el sistema escolar en sus distintos niveles. Dicha mejora de la enseñanza y aprendizaje escolar pasa por cambios institucionales, organizativos, epistemológicos, metodológicos que necesariamente debe implicar un autocuestionamiento de la praxis y la identidad profesional, especialmente si entendemos la educación como un derecho y un motor para la participación de la ciudadanía en la esfera pública democrática. Pero sin el compromiso personal, subjetivo, es difícil avanzar en la mejora deseada.

Ficha del Libro

Total de páginas 256

Autor:

  • David Parra Monserrat
  • Xosé Manuel Souto González

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Libro

Valoración

Popular

4.0

22 Valoraciones Totales


Libros similares de Educación

Reflexiones Sobre Educación Universitaria II

Libro Reflexiones Sobre Educación Universitaria II

EL TEMA DE LA CAPACITACIÓN DOCENTE ha recorrido todos los niveles de importancia en la reflexión universitaria. Fue preocupación en el pasado lejano, propósito en el cercano y proyecto en el presente. El propósito de estas cortas reflexiones es revisar el concepto de capacitación docente en la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia a través de los años y están dirigidas a los docentes universitarios.

Matemáticas 1 Cuaderno de Ejercicios

Libro Matemáticas 1 Cuaderno de Ejercicios

Cuaderno de ejercicios que cubre totalmente ejes, temas y aprendizajes esperados del Programa de Estudio. Dota a los alumnos de las herramientas necesarias para resolver problemas matemáticos mediante diversas maneras interesantes, divertidas e integrales. El cuaderno se divide en 11 temas, organizados en fichas de trabajo para alcanzar los aprendizajes esperados. La entrada del tema presenta el eje, el tema y el aprendizaje esperado; un título y una breve introducción que explica la importancia del tema con la vida cotidiana, y preguntas detonantes para despertar el interés del alumno.

Educación Superior Basada en Competencias y los Objetivos del Desarrollo Sustentable

Libro Educación Superior Basada en Competencias y los Objetivos del Desarrollo Sustentable

La primera jornada del Seminario contó con la presentación de siete ponencias, relatadas por Marco Rieckmann, Marcelo Almeida, Wilson Bolívar Buriticá, Belkis C. Sulbarán, Virgilio Zuñiga, Lukas Scherak y Ricardo Muñoz Cisternas. Abrió la jornada de la mañana la ponencia Competencias de educación para el desarrollo sustentable para educadores: Perspectivas de un proyecto internacional de Marco Rieckmann, quien señaló a los educadores como agentes cruciales que incorporan competencias para llevar adelante la gestión de procesos para el logro de los objetivos para el desarrollo...

Periferias

Libro Periferias

¿Por qué Periferias. El extremo como término medio? Nuestra intención es incidir en la oposición «centro/periferia», en la confrontación del extremo con el término medio; digamos que de manera doble: oposición en lo temático, oposición en lo operativo. Temáticamente, es importante reparar en que como lugar de acogida del drama de la inmigración, Europa está siempre –para bien, para mal– centrada. La oposición «centro/periferia», «extremo/término medio», posee también un lado más operativo. Tiene que ver con el estatus del discurso filosófico. No sólo con la...

Libros Destacados



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas