Revista Quinchamalí

Revista de literatura Chile

El origen del Estado laico desde la Edad Media

Sinopsis del Libro

Libro El origen del Estado laico desde la Edad Media

Entre 1270 y 1400 hubo en el pensamiento político un proceso de elaboración de las ideas de soberanía, origen secular y legitimidad popular del poder, nucleares en la teoría política moderna, paralelo al que se dio en las letras y las artes con los pre-humanistas y los pre-renacentistas. Durante la Baja Edad Media se abrió paso una relación entre la Iglesia y los gobiernos, distinta de la tradicional, que exigía otra explicación del poder y marcó el horizonte de la teoría política. El libro presenta los hitos del nacimiento de esa explicación laica del poder, en pugna con la doctrina teocrática del sumo poder pontificio. Expone a los autores que defendieron la legitimidad del gobierno secular a principios del siglo XIV: se fija en Juan de París y el entorno del rey francés, Felipe IV el Hermoso, y en los más conocidos partidarios de la separación del poder imperial y el poder religioso, Dante y Ockham; destaca, sobre todo, en Marsilio de Padua, el primer cristiano que se atrevió a excluir por completo al clero de la organización de la vida social y a sostener el fundamento solo racional del poder; y hace el contrapunto con los defensores de la teocracia papal, entre ellos, los españoles, Álvaro Pelayo y Francesc Eiximenis. También ofrece las teorías de Oresme y Wiclef, partidarios de iglesias nacionales autónomas de Roma, y resume el papel del derecho en la maduración del pensamiento político, desde la creación de la ciencia jurídica hasta Bartolo de Saxoferrato y Baldo.

Ficha del Libro

Total de páginas 423

Autor:

  • Bernardo Bayona Aznar
  • Bernardo Bayona

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Libro

Valoración

Popular

4.9

22 Valoraciones Totales


Libros similares de Educación

La enseñanza de las relaciones laborales en España

Libro La enseñanza de las relaciones laborales en España

Desde hace algunos años la Universidad española viene sufriendo un proceso de transformación importante. Me refiero a los cambios de planes de estudios que se están produciendo. En el caso que nos ocupa, la antigua Diplomatura de Graduado Social ha dejado paso a la nueva titulación de Diplomado en Relaciones Laborales. Dicho cambio, tan radical y repentino, ha provocado situaciones de inseguridad tanto en la docencia como en la gestión, que se han tenido que ir solucionando sobre la marcha, con el agravante de que en muchas ocasiones, y debido a la autonomía universitaria, la...

Observar las situaciones educativas

Libro Observar las situaciones educativas

¿Cómo observar las situaciones educativas? Saber elegir el método apropiado de recoger los hechos más significativos, registrarlos e interpretarlos es imprescindible para analizar lo que sucede en el centro y en el aula, para seguir los cambios que se van produciendo, para poner en marcha la innovación pedagógica.Tanto los profesores como los formadores, directores de los centros, administradores, tutores, orientadores e investigadores necesitan observar para comprender mejor y actuar. El libro está estructurado en tres partes: componentes de la observación, aspectos metodológicos y...

Gargantúa y Pantagruel

Libro Gargantúa y Pantagruel

El prestigio de Rabelais se ha forjado sobre su irresistible y excepcional comicidad, pero lo cierto es que fue un humanista que procuró aunar las tradiciones clásica y cristiana en una tercera, a la búsqueda de un tipo ideal de individuo que se alejase definitivamente de los razonamientos abstractos y «helados» de los escolásticos de la Sorbona, al reencuentro con la calidez de lo humano. Si Rabelais, médico, fue admirado entre sus contemporáneos como un hombre de gran erudición capaz de escribir en latín y en griego, sus novelas le convirtieron en un popularísimo escritor que se...

Transformación digital y plan digital de centro

Libro Transformación digital y plan digital de centro

En este libro, analizamos el significado de la transformación digital que estamos viviendo en la educación y cómo podemos convertirla en una experiencia positiva. Para lograrlo, hemos recurrido a las tres fuentes principales de la innovación educativa: una sólida base teórica y de evidencias científicas, un contundente análisis de buenas prácticas de centros educativos que ya están en el camino de la transformación digital y el aprendizaje adquirido en el acompañamiento a cientos de docentes en procesos de digitalización. Así pues, el libro ofrece tanto preguntas para la...

Libros Destacados



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas