Revista Quinchamalí

Revista de literatura Chile

El Mtodo Arenas

Sinopsis del Libro

Libro El Mtodo Arenas

Miguel Arenas Vargas, creador del método educativo que lleva su nombre, nació en la ciudad de México, Distrito Federal, el 14 de julio de 1940. Ha dedicado su vida a la formación de científicos independientes en pequeñas comunidades esparcidas en la periferia de la república mexicana a partir del reconocimiento que la sociedad mexicana, así como la de muchos países con economías en desarrollo necesitan de científicos para poder acceder a mejores condiciones de vida para sus habitantes. Al tratar de responder la pregunta: ¿Cómo aprende el hombre?, propone una revolución en la educación para la salud humana, la salud animal y el aprovechamiento de los recursos naturales, mediante innovaciones educativas que centran al estudiante en el aprendizaje auto?dirigido y en la investigación como método de estudio. Este libro es producto de 30 años de trabajo pedagógico por parte de Joel López-Pérez y y17 años de inmersión en la innovación educativa por parte de Susana Juárez-López, ambos comprometidos con la formación de investigadores al lado de Miguel Arenas. El Método Arenas (MA) utiliza las estrategias del PBL ( Problem Based Learning ) ligado a otras técnicas de aprendizaje grupales, como los grupos operativos de Pichón Riviere, y las Comunidades de Práctica (COPs) ampliamente estudiadas por Jean Lave y Etienne Wenger desde la última década del siglo XX, para hacer de las reuniones de discusión una experiencia óptima que fluye para hacer consciente el inconsciente y generar cambios en la mente de los participantes. El componente educativo fundamental de este revolucionario método es el acto consciente, ya que las cosas adquieren importancia para nosotros cuando somos conscientes de su existencia, que es el pensamiento central en los grupos que han adoptado las formas de preceder propuestas por Miguel Arenas. El revolucionario Método Arenas demuestra que se pueden superar los retos que enfrenta la operación del PBL en las instituciones que lo han desarrollada desde mediados del siglo pasado en el ámbito mundial, como es el caso de las universidades de McMaster en Ontario, Canadá, la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, la universidad de Maastricht de Holanda, entre otras, y a partir de entonces ha ganado gradualmente popularidad como nuevo método de formación profesional. Uno de los dogmas del PBL sostiene que éste sólo puede ser operado en grupos pequeños (integrados por seis a ocho individuos), por lo que se ha considerado que la operación de esta estrategia educativa basada en el paradigma del aprendizaje es más costosa que el sistema convencional de materias o lecciones. Mientras que la experiencia en la operación del MA demuestra que se pueden disminuir los costos para la atención de grupos de estudiantes de los niveles de licenciatura, maestría y doctorado hasta en un 66% de lo que representa el costo de operación actual en la mayoría de las universidades que usan el método tradicional por materias y otro tanto en aquellas instituciones que utilizan el PBL, esto significa un avance para la planeación educativa tanto en países desarrollados, como en países pobres, ya que la implementación de este método costaría una tercera parte de lo que actualmente cuesta brindar la atención al mismo número de estudiantes. El MA se fundamenta en la solución de siete problemas genéricos, que tiene que ver con: a) la estructura del conocimiento científico, b) El acceso a la información científica actual, pertinente y relevante; c) La administración de la información científica gestionada para plantear un problema; d) La construcción de protocolos de investigación; e) La interpretar los resultados datos obtenidos durante el proceso de investigación; f) Generar infraestructura para la investigación y g) La formación de capital humano. La solución de este grupo de problemas genéricos da por resultado el desarrollo de 127 competencias del trabajador...

Ficha del Libro

Titulo Alternativo : Aplicacin Del Pbl Para La Formacin De Cientficos En Pases Con Economas En Desarrollo

Total de páginas 270

Autor:

  • Joel L. Pez-p Rez
  • Susana Ju Rez-l Pez
  • Susana Jurez-lpez

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Libro

Valoración

Popular

3.4

98 Valoraciones Totales


Libros similares de Educación

Agua

Libro Agua

THE YEAR is 1920, and Luis Agua, an authorised representative of an electricity company, arrives in Vila Natal, an inhospitable village in Portugal. His objective is to convince the inhabitants of the benefits of artificial light. Before long Agua learns that the village and the castle that presides over it hide deep secrets. A noble widow in decline, a will that is both cruel and impertinent, a pioneer of aviation, an epidemic and an unexpected ending are the ingredients of this novel.

¿Qué voy a estudiar?

Libro ¿Qué voy a estudiar?

En contenido de este libro está basado en uno de los resultados (Manual de orientación profesional. ¿Cuál será mi profesión?) del Proyecto de Investigación Pedagógica titulado Incidencia de la Universidad en la formación de intereses vocacionales de los estudiantes de la enseñanza media superior, desarrollado por un equipo de profesores de la Universidad Central de Las Villas, dirigido por la Dr. C. Luisa María Guerra Rubio y culminado en el 2001. En el libro ¿Qué voy a estudiar? Se incorporan carreras que no estaban incluidas en el manual antes citado; así como se modifican...

El Compañero de Bolsillo de la Guía del PMBOK®

Libro El Compañero de Bolsillo de la Guía del PMBOK®

Note: This pocket book is available in several languages: English, German, French, Spanish, Dutch. Esta guía de bolsillo está basada en la Guía del PMBOK® quinta edición del PMI. Contiene un resumen de la Guía del PMBOK® para proporcionar una rápida introducción y un resumen estructurado sobre este marco para la dirección de proyectos. El grupo principal al que va dirigido esta guía de bolsillo es cualquiera que tenga interés en entender el marco de la Guía del PMBOK® o cualquier enfoque sistemático para la gestión de proyectos. El libro también es muy útil para los miembros ...

Hablar en clase

Libro Hablar en clase

Saber expresarse oralmente es una necesidad primaria para desenvolverse en nuestro entorno social. Por eso esta oportuna reflexión teórica sobre como trabajar el lenguaje oral en las diferentes etapas y a través de múltiples experiencias.

Libros Destacados



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas