Revista Quinchamalí

Revista de literatura Chile

El Mtodo Arenas

Sinopsis del Libro

Libro El Mtodo Arenas

Miguel Arenas Vargas, creador del método educativo que lleva su nombre, nació en la ciudad de México, Distrito Federal, el 14 de julio de 1940. Ha dedicado su vida a la formación de científicos independientes en pequeñas comunidades esparcidas en la periferia de la república mexicana a partir del reconocimiento que la sociedad mexicana, así como la de muchos países con economías en desarrollo necesitan de científicos para poder acceder a mejores condiciones de vida para sus habitantes. Al tratar de responder la pregunta: ¿Cómo aprende el hombre?, propone una revolución en la educación para la salud humana, la salud animal y el aprovechamiento de los recursos naturales, mediante innovaciones educativas que centran al estudiante en el aprendizaje auto?dirigido y en la investigación como método de estudio. Este libro es producto de 30 años de trabajo pedagógico por parte de Joel López-Pérez y y17 años de inmersión en la innovación educativa por parte de Susana Juárez-López, ambos comprometidos con la formación de investigadores al lado de Miguel Arenas. El Método Arenas (MA) utiliza las estrategias del PBL ( Problem Based Learning ) ligado a otras técnicas de aprendizaje grupales, como los grupos operativos de Pichón Riviere, y las Comunidades de Práctica (COPs) ampliamente estudiadas por Jean Lave y Etienne Wenger desde la última década del siglo XX, para hacer de las reuniones de discusión una experiencia óptima que fluye para hacer consciente el inconsciente y generar cambios en la mente de los participantes. El componente educativo fundamental de este revolucionario método es el acto consciente, ya que las cosas adquieren importancia para nosotros cuando somos conscientes de su existencia, que es el pensamiento central en los grupos que han adoptado las formas de preceder propuestas por Miguel Arenas. El revolucionario Método Arenas demuestra que se pueden superar los retos que enfrenta la operación del PBL en las instituciones que lo han desarrollada desde mediados del siglo pasado en el ámbito mundial, como es el caso de las universidades de McMaster en Ontario, Canadá, la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, la universidad de Maastricht de Holanda, entre otras, y a partir de entonces ha ganado gradualmente popularidad como nuevo método de formación profesional. Uno de los dogmas del PBL sostiene que éste sólo puede ser operado en grupos pequeños (integrados por seis a ocho individuos), por lo que se ha considerado que la operación de esta estrategia educativa basada en el paradigma del aprendizaje es más costosa que el sistema convencional de materias o lecciones. Mientras que la experiencia en la operación del MA demuestra que se pueden disminuir los costos para la atención de grupos de estudiantes de los niveles de licenciatura, maestría y doctorado hasta en un 66% de lo que representa el costo de operación actual en la mayoría de las universidades que usan el método tradicional por materias y otro tanto en aquellas instituciones que utilizan el PBL, esto significa un avance para la planeación educativa tanto en países desarrollados, como en países pobres, ya que la implementación de este método costaría una tercera parte de lo que actualmente cuesta brindar la atención al mismo número de estudiantes. El MA se fundamenta en la solución de siete problemas genéricos, que tiene que ver con: a) la estructura del conocimiento científico, b) El acceso a la información científica actual, pertinente y relevante; c) La administración de la información científica gestionada para plantear un problema; d) La construcción de protocolos de investigación; e) La interpretar los resultados datos obtenidos durante el proceso de investigación; f) Generar infraestructura para la investigación y g) La formación de capital humano. La solución de este grupo de problemas genéricos da por resultado el desarrollo de 127 competencias del trabajador...

Ficha del Libro

Titulo Alternativo : Aplicacin Del Pbl Para La Formacin De Cientficos En Pases Con Economas En Desarrollo

Total de páginas 270

Autor:

  • Joel L. Pez-p Rez
  • Susana Ju Rez-l Pez
  • Susana Jurez-lpez

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Libro

Valoración

Popular

3.4

98 Valoraciones Totales


Libros similares de Educación

Resiliencias versus violencias en la educación

Libro Resiliencias versus violencias en la educación

Este texto es la continuación del primer tomo que resultado de un trabajo de investigación colectivo de varios profesores de distintas Universidades de México, es la conclusión de un seminario donde psicólogos, pedagogos, trabajadores sociales, filósofos, que trabajan en las escuelas han compartido experiencias resilientes como afrontamientos ante las violencias en las escuelas o bien, fuera del ámbito educativo, por lo que puede ser de utilidad tanto al especialista como al público involucrado en escuelas, como padres, profesores, autoridades, y personal que integra la comunidad...

Tiempo

Libro Tiempo

El tiempo ni lo vemos ni lo tocamos, pero él sí nos toca a nosotros, su dedo invisible y lentísimo nos va deformando, empequeñeciéndonos, nos aplasta cuidadosamente su puño vertical y cristalino, nos ablanda el ácido dulce de su transpiración Tiempo, Vicente Luis Mora Vicente Luis Mora (Córdoba,1970) es jurista, estudioso de los medios de comunicación, escritor y crítico literario de las revistas Archipiélago, Clarín y Mercurio y del suplemento Cuadernos del Sur. Hasta el momento ha publicado el conjunto de cuentos y miscelánea Circular (Plurabelle, 2003), las plaquettes El dios ...

Técnicas Freinet de la escuela moderna

Libro Técnicas Freinet de la escuela moderna

La preocupación por renovar los métodos y técnicas de la enseñanza primaria y secundaria quiere hacer de los individuos seres libres, que puedan desarrollar con mayor facilidad su personalidad e imaginación así como su capacidad creadora; quiere humanizar la enseñanza haciendo del trabajo escolar un placer para maestros y alumnos; quiere que las experiencias vitales sean el material escolar: la escuela debe ser parte de la vida.

Cada vez somos más hábiles. Lanzas y recibes. Comunicamos lo que sentimos. Unidades didácticas para Primaria XI

Libro Cada vez somos más hábiles. Lanzas y recibes. Comunicamos lo que sentimos. Unidades didácticas para Primaria XI

En este libro se presentan Unidades Didácticas de Educación Física correspondientes al segundo ciclo de Educación Primaria, que desarrollan los siguientes bloques de contenidos: "El Cuerpo: habilidades y destrezas", "El cuerpo: expresión y comunicación". Cada una de ellas está desarrollada con sus sesiones correspondientes, las cuales han sido puestas en práctica en los Centros de trabajo de los autores. Las sesiones que se plantean tienen una estructura sencilla, abierta, flexible con la finalidad de que puedan ser aplicadas en cualquier centro escolar y con cualquier grupo de...

Libros Destacados



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas