Revista Quinchamalí

Revista de literatura Chile

El modelo de responsabilidad personal y social desde la Educación Física a la educación general

Sinopsis del Libro

Libro El modelo de responsabilidad personal y social desde la Educación Física a la educación general

Con el paso de los años, el sistema educativo ha cambiado desde un modelo donde se buscaba la transmisión de conocimientos hacía una nueva forma de enseñar que busca adaptarse a la sociedad del conocimiento y a la globalización. La demanda social, implica en la educación el dar herramientas a los alumnos para que sean capaces de adaptarse a los constantes cambios y demandas de la educación y de una sociedad plagada de conocimientos y donde el trabajo autónomo y en una red de colaboración es fundamental (Rodríguez, 2015). Por otro lado, es de destacar que desde que se han ido elaborando los informes de la OCDE y PISA, siempre estos, han sido liderados por un país, Finlandia, del cual, siguiendo a Melgarejo (2016), se han extraído una serie de conclusiones de porqué este país “funciona tan bien” en comparación con los demás. En resumen, los informes indican que todos los alumnos aprenden (no se ven grandes diferencias entre distintas escuelas), ser profesor es una profesión de prestigio y solo los "más brillantes alumnos" llegan a ser docentes (docentes muy competentes), los educadores tienen alto grado de autonomía profesional, tienen distintos métodos para lograr resultados y están basados en el rigor académico (menos tiempo estudiando y más rendimiento), casi todos los jóvenes a los 16 años han tenido apoyo personalizado de orientación de estudios y los docentes además, están altamente comprometidos y no suelen cambiar a otros campos laborales. En el caso de España, los cambios en el sistema educativo de las últimas tres décadas parecen ser parte del problema de la falta de consolidación y garantía del éxito académico. En el caso de España, encontramos con gran problema su inseguridad normativa de las últimas tres décadas con cambios normativos que no parecen consolidar ni garantizar el éxito académico. En este sentido, a lo largo de los años han ido existiendo diferentes cuestiones para explicar donde está el problema del sistema educativo actual. En muchos casos, profesores refieren el problema en las horas de clase, el tiempo o la cantidad de alumnos entre otros motivos. Si bien, la variable que más peso puede tener a la hora de abordar los contenidos de clase y garantizar el éxito en el aula, es la metodología de enseñanza, siendo necesario modificar la misma para promover una mayor motivación y un compromiso académico, buscando reducir el desinterés del alumnado (Oriol, Amutio, Mendoza, Da Costa y Miranda, 2016). Este concepto se ha mantenido vigente a lo largo de los años, pero es cierto que desde diferentes campos y no solo en la educación, se ha tenido en cuenta. Así, desde la actividad física, ya desde el año 1978, Hellison, propuso una metodología de enseñanza denominada “El Modelo de Responsabilidad Personal y Social”, que buscaba fomentar valores educativos en contextos complejos con niños y adolescentes de un nivel socio-económico bajo. Dado el éxito de esta metodología, a lo largo de los años ha ido proliferando hasta adentrarse en las aulas, dentro de la asignatura de Educación Física, con resultados muy prometedores bajo la filosofía de “enseñar contenidos a la vez que valores educativos”. Sin embargo, uno de los problemas principales que encontraban los investigadores al aplicar el programa en las clases de Educación Física era que, los estudiantes, únicamente podían beneficiarse de sus contenidos en dos de las 30 horas que permanecían en el centro educativo, por lo que transferir los valores aprendidos con el Modelo de Responsabilidad Personal y Social a su vida cotidiana resultaba más complicado. Conscientes de esta problemática, los últimos estudios están tratando de desarrollar las estrategias y contenidos del Modelo de Responsabilidad Personal y Social para ser aplicados en otras materias del currículum educativo, encontrando unos resultados muy esclarecedores para la mejora de la conducta de los alumnos (Manzano-...

Ficha del Libro

Titulo Alternativo : Guía teórico-práctico para su aplicación en el contexto escolar

Total de páginas 112

Autor:

  • David Manzano-sánchez
  • Juan Andrés Merino-barrero
  • Bernardino Javier Sánchez-alcaraz

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Libro

Valoración

Popular

3.4

47 Valoraciones Totales


Libros similares de Educación

Actividades musicales para niños pequeños

Libro Actividades musicales para niños pequeños

La finalidad de la educación es el desarrollo pleno del individuo, y por lo tanto de la sociedad, a través de la adquisición de competencias dentro de los distintos ámbitos educativos: formal, no formal e informal. Por su parte, la finalidad de la educación infantil, según la legislación vigente, es contribuir al desarrollo físico, intelectual, afectivo y social de los niños (LOE, 2006, artículo 13). Son numerosas las investigaciones que se pueden encontrar actualmente acerca de los beneficios de la educación musical, no solo para la adquirir objetivos musicales, sino también...

Información y referencia en entornos digitales: desarrollo de servicios bibliotecarios de consulta

Libro Información y referencia en entornos digitales: desarrollo de servicios bibliotecarios de consulta

Los servicios bibliotecarios de consulta son tratados en esta obra desde todas sus vertientes: colecciones, procesos, personal y tecnologías. Esta monografía es un completo manual sobre información y referencia en bibliotecas, que sirve tanto de estado de la cuestión como de guía para poner en marcha servicios de consulta en centros de información. Las tipologías de fuentes de información, los procedimientos para recibir preguntas y ofrecer respuestas o las posibilidades de las tecnologías para suministrar información desde las bibliotecas son aspectos que se desarrollan de forma...

Apoyo educativo y tutoría en Secundaria

Libro Apoyo educativo y tutoría en Secundaria

El libro analiza las necesidades educativas especiales durante la adolescencia y el papel del tutor durante el proceso evolutivo y desarrollo de esta etapa. Presenta estudio de casos y concluye con una relación detallada de recursos útiles para la educación de apoyo.

Matemática divertida y curiosa

Libro Matemática divertida y curiosa

En Matemática, divertida y curiosa, Malba Tahan invita a los lectores a jugar con los números y descubrir hechos, enigmas, estrategias de cálculo y otras curiosidades sobre la historia de la matemática. El libro muestra la matemática como una ciencia viva e interesante, y presenta una serie de recreaciones de matemática elemental que no requieren el uso de fórmulas o cálculos complicados. Así, de una manera divertida, se abordan la aritmética, el álgebra y la geometría

Libros Destacados



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas