Revista Quinchamalí

Revista de literatura Chile

El modelo de responsabilidad personal y social desde la Educación Física a la educación general

Sinopsis del Libro

Libro El modelo de responsabilidad personal y social desde la Educación Física a la educación general

Con el paso de los años, el sistema educativo ha cambiado desde un modelo donde se buscaba la transmisión de conocimientos hacía una nueva forma de enseñar que busca adaptarse a la sociedad del conocimiento y a la globalización. La demanda social, implica en la educación el dar herramientas a los alumnos para que sean capaces de adaptarse a los constantes cambios y demandas de la educación y de una sociedad plagada de conocimientos y donde el trabajo autónomo y en una red de colaboración es fundamental (Rodríguez, 2015). Por otro lado, es de destacar que desde que se han ido elaborando los informes de la OCDE y PISA, siempre estos, han sido liderados por un país, Finlandia, del cual, siguiendo a Melgarejo (2016), se han extraído una serie de conclusiones de porqué este país “funciona tan bien” en comparación con los demás. En resumen, los informes indican que todos los alumnos aprenden (no se ven grandes diferencias entre distintas escuelas), ser profesor es una profesión de prestigio y solo los "más brillantes alumnos" llegan a ser docentes (docentes muy competentes), los educadores tienen alto grado de autonomía profesional, tienen distintos métodos para lograr resultados y están basados en el rigor académico (menos tiempo estudiando y más rendimiento), casi todos los jóvenes a los 16 años han tenido apoyo personalizado de orientación de estudios y los docentes además, están altamente comprometidos y no suelen cambiar a otros campos laborales. En el caso de España, los cambios en el sistema educativo de las últimas tres décadas parecen ser parte del problema de la falta de consolidación y garantía del éxito académico. En el caso de España, encontramos con gran problema su inseguridad normativa de las últimas tres décadas con cambios normativos que no parecen consolidar ni garantizar el éxito académico. En este sentido, a lo largo de los años han ido existiendo diferentes cuestiones para explicar donde está el problema del sistema educativo actual. En muchos casos, profesores refieren el problema en las horas de clase, el tiempo o la cantidad de alumnos entre otros motivos. Si bien, la variable que más peso puede tener a la hora de abordar los contenidos de clase y garantizar el éxito en el aula, es la metodología de enseñanza, siendo necesario modificar la misma para promover una mayor motivación y un compromiso académico, buscando reducir el desinterés del alumnado (Oriol, Amutio, Mendoza, Da Costa y Miranda, 2016). Este concepto se ha mantenido vigente a lo largo de los años, pero es cierto que desde diferentes campos y no solo en la educación, se ha tenido en cuenta. Así, desde la actividad física, ya desde el año 1978, Hellison, propuso una metodología de enseñanza denominada “El Modelo de Responsabilidad Personal y Social”, que buscaba fomentar valores educativos en contextos complejos con niños y adolescentes de un nivel socio-económico bajo. Dado el éxito de esta metodología, a lo largo de los años ha ido proliferando hasta adentrarse en las aulas, dentro de la asignatura de Educación Física, con resultados muy prometedores bajo la filosofía de “enseñar contenidos a la vez que valores educativos”. Sin embargo, uno de los problemas principales que encontraban los investigadores al aplicar el programa en las clases de Educación Física era que, los estudiantes, únicamente podían beneficiarse de sus contenidos en dos de las 30 horas que permanecían en el centro educativo, por lo que transferir los valores aprendidos con el Modelo de Responsabilidad Personal y Social a su vida cotidiana resultaba más complicado. Conscientes de esta problemática, los últimos estudios están tratando de desarrollar las estrategias y contenidos del Modelo de Responsabilidad Personal y Social para ser aplicados en otras materias del currículum educativo, encontrando unos resultados muy esclarecedores para la mejora de la conducta de los alumnos (Manzano-...

Ficha del Libro

Titulo Alternativo : Guía teórico-práctico para su aplicación en el contexto escolar

Total de páginas 112

Autor:

  • David Manzano-sánchez
  • Juan Andrés Merino-barrero
  • Bernardino Javier Sánchez-alcaraz

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Libro

Valoración

Popular

3.4

47 Valoraciones Totales


Libros similares de Educación

El hijo de Odín

Libro El hijo de Odín

La historia de Thorgils Leiffson, hijo de Leif el Afortunado y Thorgunna, empieza en el año 1001, cuando, abandonado por su madre, llega a las costas de Groenlandia y es acogido por la joven Gudrid. Thorgils no tiene raíces, pero es inteligente y se adapta rápidamente. Pronto, todos se dan cuenta de que ha heredado el don de la segunda vista de su madre, y de que el destino tiene grandes planes para él: según va creciendo, el pequeño se ve poseído por una irrefrenable sed de aventuras y viajes, impulsado por el más poderoso de los dioses, Odín. Los turbulentos acontecimientos de su...

Nada que hacer, ningún lugar adonde ir

Libro Nada que hacer, ningún lugar adonde ir

En este nuevo libro, Thich Nhat Hanh explora las enseñanzas esenciales del maestro Linji, uno de los fundadores del budismo zen. A través de los comentarios que realiza Thich Nhat Hanh a los textos del maestro zen, se nos aparecen con claridad las enseñanzas nada ortodoxas de Linji, que nos recuerdan que la iluminación se alcanza a través de la propia experiencia y la propia práctica, no siguiendo a otras personas. Con humor, habilidad y compasión, Thich Nhat Hanh nos muestra cómo cada uno de nosotros podemos aproximarnos a la persona ideal que hay en nuestro interior, la persona que...

Buceando en el pasado

Libro Buceando en el pasado

Una completa descripción de los naufragios más importantes de la historia, desde los barcos de la Edad del Bronce hundidos en el Mediterráneo hasta los grandes galeones españoles de la Flota de Azogues del siglo XVIII. Crítico con el trabajo de los buscadores de tesoros, el autor denuncia el expolio sufrido por gran parte de naufragios antiguos ante una legislacion fácil de sortear. La obra mezcla la información histórica con el anecdotario de lo sucedido durante las campañas de prospección, e incorpora un diccionario de términos náuticos y de construcción naval antigua, así...

Libros Destacados



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas