Revista Quinchamalí

Revista de literatura Chile

El giro visual en Bibliotecología

Sinopsis del Libro

Libro El giro visual en Bibliotecología

Buscando hacer frente a este contexto desde la atalaya bibliotecológica es que el Seminario Pensamiento Teórico Bibliotecológico pretende dirimir la posición de esta ciencia frente al momento presente, marcado por la multiformidad de expresiones emergentes de hibridación informacional, cuya trama paradigmática es el diálogo entre palabra e imagen. Este diálogo es motivo de otro diálogo como el que los miembros del Seminario buscan entablar con especialistas de diversas áreas para intercambiar ideas y visiones que permitan un conocimiento mutuo más amplio de la temática que nos convoca. Esta reflexión además se enmarca en una de las vertientes del proyecto definitorio del Seminario Pensamiento Teórico Bibliotecológico: llevar a cabo la construcción epistemológica de objetos y prácticas del campo bibliotecológico desde los fundamentos de esta ciencia (la otra vertiente es el estudio y la difusión de los clásicos del pensamiento teórico de la Bibliotecología). Para ello, el seminario desde su fundación ha venido desarrollando una actividad reflexiva teórica en torno a la imagen y la lectura de imagen para sacarlos de su estatuto de objetos periféricos de conocimiento y con ello establecerlos como objetos integrados dentro del campo bibliotecológico. Esta edición en particular muestra la atención prestada al movimiento, a la orientación que la información visual sigue actualmente en sus vertiginosas y multiformes variantes, con lo que se busca contribuir para que a su vez la Bibliotecología vislumbre su camino futuro.

Ficha del Libro

Titulo Alternativo : Diálogos entre palabra e imagen

Total de páginas 300

Autor:

  • Minerva Anguiano González
  • Nuria Galland Camacho
  • Alejandro José Unfried González

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Libro

Valoración

Popular

4.2

49 Valoraciones Totales


Libros similares de Educación

Transformación digital y plan digital de centro

Libro Transformación digital y plan digital de centro

En este libro, analizamos el significado de la transformación digital que estamos viviendo en la educación y cómo podemos convertirla en una experiencia positiva. Para lograrlo, hemos recurrido a las tres fuentes principales de la innovación educativa: una sólida base teórica y de evidencias científicas, un contundente análisis de buenas prácticas de centros educativos que ya están en el camino de la transformación digital y el aprendizaje adquirido en el acompañamiento a cientos de docentes en procesos de digitalización. Así pues, el libro ofrece tanto preguntas para la...

Aprender a enseñar en la práctica: procesos de innovación y prácticas de formación en la educación secundaria

Libro Aprender a enseñar en la práctica: procesos de innovación y prácticas de formación en la educación secundaria

La profesión docente actual requiere una formación que incluya, por supuesto, el conocimiento de lo que queremos enseñar, el amor por el saber y, además, el amor por ayudar a aprender. Ello requiere saberes, habilidades y actitudes profesionales para estimular y motivar incluso, y principalmente, a los que por circunstancias muy diversas no quieren, no saben o no pueden aprender. En el presente libro se ofrecen experiencias, recursos, reflexiones, sugerencias y orientaciones. Se trata de materiales que pretenden ayudar a desarrollar el componente práctico del currículo de formación de...

Universidad 2014. Curso corto 16: La mediación pedagógica y su vinculación con la educación permanente

Libro Universidad 2014. Curso corto 16: La mediación pedagógica y su vinculación con la educación permanente

Resumen: La palabra mediación, nos refiere necesariamente a estar en medio, como en una encrucijada, con tener uno o varios caminos por delante pero con muchas posibilidades. Ello nos remite a los principios de incertidumbre y complejidad abor- dados desde los paradigmas emergentes e implica reflexio- nar sobre nuestro accionar como sujetos sociales en relación con los y las otras, en los diversos procesos de la vida, lo que lleva un orden implicado vinculado a procesos de aprendizaje.

Sesiones físicamente activas para las etapas de Educación Infantil y Primaria

Libro Sesiones físicamente activas para las etapas de Educación Infantil y Primaria

Actualmente solo 20 de cada 100 escolares alcanzan las recomendaciones de actividad física diaria que recomienda la Organización Mundial de la Salud. Siendo el centro educativo el lugar en el que pasan gran parte de su jornada diaria, cada vez son más los autores que ven en este entorno como el lugar ideal para aumentar la práctica de actividad física. Además, el movimiento es un elemento fundamental de algunas de las metodologías activas que se hacen hueco con fuerza en las aulas, como la “actividad física a través del currículum”. Este libro está centrado en ofrecer...

Libros Destacados



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas