Revista Quinchamalí

Revista de literatura Chile

El camino de las letras

Sinopsis del Libro

Libro El camino de las letras

En este volumen se recogen las cartas que los escritores alicantinos Rafael Altamira y José Martínez Ruiz (“Azorín”) dirigieron al crítico literario más admirado y temido de su tiempo: Leopoldo Alas “Clarín”. Más allá de ofrecer el perdurable testimonio de una amistad entre los tres autores, la correspondencia inédita recopilada en este libro constituye un extraordinario documento para entender las preocupaciones ideológicas y estéticas que gravitaban en la atmósfera intelectual del periodo. Este epistolario puede leerse como una declaración de amor a la literatura, pero también como el legado de unos escritores comprometidos con las inquietudes de su tiempo y con la educación moral de su país. Jesús Rubio Jiménez es catedrático de Literatura Española en la Universidad de Zaragoza. Antonio Deaño Gamallo es catedrático de Lengua y Literatura Española en el IES “Dionisio Gamallo Fierros”, de Ribadeo.

Ficha del Libro

Titulo Alternativo : epistolarios inéditos de Rafael Altamira y José Martínez Ruiz (Azorín), con Leopoldo Alas (Clarín)

Total de páginas 155

Autor:

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Libro

Valoración

Popular

3.0

57 Valoraciones Totales


Más obras de Jesús Rubio Jiménez

Ramón del Valle-Inclán y Josefina Blanco

Libro Ramón del Valle-Inclán y Josefina Blanco

La vida familiar de Valle-Inclán sigue siendo uno de los aspectos más desconocidos de su biografía. Durante decenios ha habido un impenetrable silencio al respecto. En este ensayo se recupera una colección de cartas del escritor y de su esposa, la actriz Josefina Blanco, que revelan cómo fueron sus relaciones, desde el enamoramiento al divorcio que puso fin a su convivencia. El epistolario muestra, además, la precariedad de la vida artística de actores y escritores en España durante las primeras décadas del siglo XX. Josefina Blanco y Ramón del Valle-Inclán vivieron en propia carne ...

Libros similares de Educación

Educar es gobernar: orígenes, fulgor y fines del triestamentalismo

Libro Educar es gobernar: orígenes, fulgor y fines del triestamentalismo

En este libro, Orellana Benado analiza las consecuencias últimas de la propuesta de cogobierno triestamental surgida al interior de la Universidad de Chile, evidenciando que sus implicancias traspasan el ámbito académico. Sin miedo a ser polémico ni a desafiar lo políticamente correcto, el autor nos recuerda que: “educar es gobernar. El mando en la tarea formativa, que es un asunto distinto de quién administra la universidad, corresponde a los que saben (es decir, quienes tienen conciencia de cuán poco saben) y no a quienes acuden con el propósito de educarse o bien de iniciar en...

Las pedagogías alternativas

Libro Las pedagogías alternativas

La lectura de estas páginas permite adquirir un conocimiento sólido sobre las pedagogías Montessori, Freinet, Decroly, Steiner-Waldorf, las escuelas democráticas Sudbury, la educación en el hogar, las escuelas bosque y las ecociudadanas, tanto del contexto de sus fundadores como de la situación actual de las mismas, para que cada familia pueda tomar la mejor decisión sobre la educación de sus hijos.

EL IMPERIO DEL ORDEN

Libro EL IMPERIO DEL ORDEN

En su estructura universal-por excelencia-EL ORDEN: Substancia rítmica, creadora de vida y soporte esencial del cosmos Y en plano terrenal, ORDEN: principio genérico, disposición metódica y sagrado principio, cumpliendo misión inmutable-integral-temporal. Apenas estrenaba Paraíso Terrenal el hombre a sus 4 pobladores ya tentaba la perversidad e imponía prefi jo DES, iniciando acto de DES OBEDIENCIA: Adán y Eva y posterior DESAMOR: Caín y Abel. Primer desliz y perdemos LIBERTAD. Segunda caída y perdemos la PAZ. Y en adelante confusión total y con ella: cadena pavorosa de caos y...

Cuestionar conceptos históricos

Libro Cuestionar conceptos históricos

Este libro, dirigido especialmente al profesorado de Educación Secundaria y Bachillerato del área de Ciencias Sociales, ofrece a los docentes ideas y materiales para abordar en el aula la enseñanza de los conceptos históricos, políticos y socioculturales. Trata de cubrir una carencia, ante la falta de atención prestada a esta enseñanza en los currículos oficiales y ante la escasa orientación del profesorado a la hora de abordarla. Las autoras y autores del libro, docentes de la Universidad Complutense de Madrid y de distintos centros de Educación Secundaria y Bachillerato, defienden ...

Libros Destacados



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas