Revista Quinchamalí

Revista de literatura Chile

Educar con cuentos

Sinopsis del Libro

Libro Educar con cuentos

Nuestra infancia la mecieron con cuentos. Cuentos para la luz del día y cuentos para enviarnos a la noche. En ellos comenzamos a comprender el mundo, incluso antes de entender el significado de las palabras. Y desde entonces nos queda el deseo de comunicar algo y la conciencia de que no podemos formularlo del todo. Incluso podemos re-contar a los niños aquellos mismos cuentos, y sentir que algo se queda escondido y no se deja atrapar por las palabras. Ahora nos atrevemos a esperar a que el niño crezca para que pueda comprendernos de otra manera; y vemos que el discurso que elaboramos nos lleva, con frecuencia, al fracaso. Es ahora, cuando ya se es capaz de entender todo, cuando volvemos al cuento. Estos cuentos están escritos para favorecer el encuentro. Al leerlos, uno puede encontrarse consigo mismo, robar del cuento aquello que más le convenga, añadir o quitar esa parte del escenario que mejor representa sus propias alegrías o penas, triunfos o frustraciones. Porque, en los cuentos, la piedra, el niño, el animal o el árbol son portadores de aquello que la naturaleza les proporciona, pero también de las proyecciones con que nosotros les dotamos. Son cuentos para educar y educarse. O sea, cuentos para sacar de cada uno todo aquello que posee, tanto para educar a otros como para educarse a sí mismo. Un libro para soñar y hacer soñar, porque eso es el cuento.

Ficha del Libro

Total de páginas 125

Autor:

  • José María Martínez Beltrán

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Libro

Valoración

Popular

4.2

22 Valoraciones Totales


Libros similares de Educación

Educación de plataforma

Libro Educación de plataforma

¿Qué sujetos nos estamos volviendo cuando nuestra vida parece (re)componerse entre bytes de información? ¿Qué escuela se configura entre algoritmos? ¿Toda educación posible ocurrirá de aquí en más entre pantallas? ¿Puede la educación, y más específicamente la profesión de enseñar, ser transferida a las máquinas? ¿Qué hay de educativo en la escuela en la sociedad postmedia? En estos interrogantes se inscribe la educación de plataforma, entre formas de la vida atravesadas por la digitalización de la experiencia que transforman nuestras maneras de encontrarnos y vincularnos...

OLIVIA Y LAS PRINCESAS

Libro OLIVIA Y LAS PRINCESAS

Olivia is having an identity crisis-- there are too many ruffly, sparkly princesses around these days stealing her spotlight, so she embarks on a quest for individuality, to stand out, and feel special.

Historia natural del alma

Libro Historia natural del alma

En los albores del tercer milenio se ha obviado el alma. Los poetas y los artistas, en una curiosa sustitución, ya sólo se interesan por su doble, el cuerpo, “soma”, que antaño significaba el cuerpo “inanimado”, sin vida, el cadáver. Los filósofos parecen pensar que se trata de un tema que ya es historia, apenas útil para las antologías. En cuanto a los psicoanalistas, ya no se atreven ni siquiera a nombrarla.

Las mujeres en las prisiones

Libro Las mujeres en las prisiones

El difícil acceso a los centros penitenciarios, incluso si se consigue acceder a su interior, hace complejo el conocimiento y la comprensión de las realidades y de las vivencias de la población reclusa y de los procesos de acción-intervención que se desarrollan en ellos. Ya dentro, se comprueba que la situación de las mujeres es aún más dificultosa, puesto que no sólo son una población minoritaria, sino que los impactos en sus vidas y en sus familias son muy costosos y se hallan invisibilizadas en un marco de mayor riesgo, vulnerabilidad y/o conflicto, así como en una estructura...

Libros Destacados



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas