Revista Quinchamalí

Revista de literatura Chile

Del agua municipal al agua nacional

Sinopsis del Libro

Libro Del agua municipal al agua nacional

Esta compilacion aborda una dimension muy poco atendida de los municipios en Mexico en el siglo XX: las implicaciones de la propiedad nacional de tierras y aguas establecida en el articulo 27 de la Constitucion de 1917. En diversos lugares del pais la reivindicacion de la propiedad nacional sobre las aguas se tradujo en un despojo a pueblos y ayuntamientos, el gobierno federal procedio a apropiarse de aguas que antes eran administradas y gravadas por vecinos de los pueblos y por autoridades municipales, en aras del supremo interes nacional. Asi, mientras el Estado posrevolucionario impulsaba la reforma agraria y dotaba de tierras y aguas a los campesinos, al mismo tiempo despojaba del liquido a pueblos y ayuntamientos. Este libro reune la documentacion relativa a 38 municipios de diversas entidades federativas y se relaciona, en un estudio introductorio, el despojo local y la intervencion federal con un cambio verdaderamente revolucionario en la manera de aprovechar las aguas, un fenomeno que comienza en la decada de 1880. En este sentido, se destaca la relacion entre cambios legales e institucionales y cambios tecnologicos y empresariales, lo que da cuenta de las distintas modalidades del transito del agua municipal al agua nacional durante el periodo que va de 1901 a 1945.

Ficha del Libro

Titulo Alternativo : materiales para una historia de los municipios en México 1901-1945

Total de páginas 251

Autor:

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Libro

Valoración

Popular

4.8

78 Valoraciones Totales


Más obras de Luis Aboites Aguilar

El norte mexicano sin algodones , 1970-2010

Libro El norte mexicano sin algodones , 1970-2010

Este libro ofrece un estudio acerca de la historia posterior a la debacle algodonera siguiendo tres ejes. En primer lugar, el estancamiento demográfico y económico que, a la vez que expulsó a miles de habitantes hacia Estados Unidos, hizo que el norte dejara de atraer a habitantes del centro y sur del país. En segundo lugar, la inconformidad política, la de las clases populares, propia de las décadas de 1960 y 1970, y, a partir de la década de 1980, la de empresarios y propietarios. Por último, el adiós al optimismo, que se nutrió de problemas ambientales, de dificultades propias...

Libros similares de Economía y Negocios

Las claves de la economía digital

Libro Las claves de la economía digital

Una reflexión sobre los nuevos retos que deben afrontar las organizaciones en la Sociedad de la Información En esta nueva y apasionante era marcada por Internet y las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TICs), el mundo se enfrenta ante un nuevo escenario, con importantes cambios que afectan al entorno económico, político, normativo y social, hasta el punto que podríamos considerar que nos encontramos ante una nueva revolución económica y social, que promete transformar los sectores productivos y las propias relaciones entre los individuos, las empresas y las...

Hablar como un CEO

Libro Hablar como un CEO

Para alcanzar el éxito, la experiencia y el trabajo diario son importantes, pero no suficientes. Para ser un buen líder en tu empresa o profesión debes ser también un buen comunicador y este libro nos demuestra que todos podemos desarrollar esta capacidad con un estilo único. Ya sea en la oficina, en una comida de negocios o ante una audiencia de miles de personas, dispondrás de un plan de acción para hablar como un líder y conseguir tus objetivos. Porque no estás ante una simple guía para mejorar tus presentaciones o hablar en público, sino ante toda una filosofía para...

La nueva razón del mundo

Libro La nueva razón del mundo

Podría parecer innecesario denunciar una vez más el absurdo de un mercado omnisciente, omnipotente y autorregulador. La presente obra, sin embargo, demuestra que este aparente caos procede de una racionalidad cuya acción es subterránea, difusa y global. Dicha lógica construye y define la esencia del neoliberalismo. Al explorar su génesis doctrinal, los autores despejan numerosos malentendidos: no se trata de un retorno al liberalismo clásico, ni un retorno a un capitalismo «puro», y sostener este contrasentido es no entender sus nuevos rasgos. Por múltiples vías, el neoliberalismo...

Crear la Marca Global

Libro Crear la Marca Global

Una marca es la socialización de un prestigio. El prestigio dura lo que dura. Por eso las empresas que quieran tener marcas valiosas no pueden dejar de innovar y de sumar la genialidad de sus artistas con el olfato de sus emprendedores. Y en un mundo globalizado, como nos recuerda Emilio Llopis, las marcas han de saber emigrar fuera de sus fronteras de origen. (Del prólogo de Luis Huete) Crear la Marca Global propone un método práctico para la creación de una marca poderosa y su internacionalización. El libro propone un modelo de branding fruto de una investigación real con más de 250 ...

Libros Destacados



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas