Revista Quinchamalí

Revista de literatura Chile

Cooperar en Educación: por qué, para qué y cómo

Sinopsis del Libro

Libro Cooperar en Educación: por qué, para qué y cómo

Tesis de Máster del año 2016 en eltema Pedagogía - General, Nota: 9, , Idioma: Español, Resumen: En la actualidad se evidencia que el formato de la escuela tradicional ha dejado de responder, desde hace ya algún tiempo, a las demandas de la sociedad. Vivimos en un mundo cada vez más acelerado y cambiante, que nos sitúa ante la disyuntiva de aprender o quedar atrás. En este contexto surge el aprendizaje cooperativo como una metodología capaz de responder a las necesidades pedagógicas y sociales de la escuela actual. La presente propuesta trata de destacar la imperiosa necesidad que tienen los centros educativos de que sus equipos directivos, cuya función, entre otras muchas, es la gestión pedagógica ante la innovación y el cambio; opten definitivamente por metodologías acordes a las exigencias actuales. El aprendizaje cooperativo es una opción metodológica excelente para que las próximas generaciones de estudiantes estén preparadas para hacer frente a los retos y a la complejidad del mundo que les tocará vivir, puesto que necesitarán desarrollar la capacidad de cooperar, trabajar en equipo, relacionarse bien unos con otros, y ser capaces de resolver conflictos. Así pues, esta propuesta subraya la necesidad del ejercicio de liderazgo del equipo directivo del centro escolar como motor del cambio metodológico; trata de fundamentar, desde la psicopedagogía, los beneficios del aprendizaje cooperativo; la correlación del mismo con la adquisición de competencias, así como con la atención a la diversidad; las condiciones necesarias para que pueda darse dicha metodología; para ello se propone un modelo práctico de implantación del aprendizaje cooperativo en un centro educativo integrado (de Educación Infantil a 4o de E.S.O), y su posterior desarrollo en las aulas.

Ficha del Libro

Titulo Alternativo : Propuesta operativa de implantación en un Centro Educativo

Total de páginas 84

Autor:

  • Ángel Gerónimo Llopis

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Libro

Valoración

Popular

4.8

18 Valoraciones Totales


Libros similares de Educación

Aprender a ser críticos con internet : cómo desarrollar el pensamiento crítico y la solución de problemas con internet

Libro Aprender a ser críticos con internet : cómo desarrollar el pensamiento crítico y la solución de problemas con internet

Puede considerarse que vivimos en la era de la información. El uso generalizado de internet y de las nuevas tecnologías ha propiciado que tanto jóvenes como adultos se mantengan conectados en todo momento. La red genera grandes volúmenes de información que consumimos, comentamos, compartimos … a través de múltiples dispositivos: ordenadores, teléfonos inteligentes, tabletas … Para algunos, sin embargo, este exceso de información es contraproducente y se encuentra en el origen de uno de los males de nuestra sociedad: la desinformación. Nuestro sentido crítico se está viendo...

El lenguaje político del Corán

Libro El lenguaje político del Corán

El autor aborda temas polémicos como el del pluralismo religiosos, la sexualidad, la apostasía o el yihad. Defiende el diálogo interreligioso de liberación, los derechos de los homosexuales y el feminismo islámico.

Tres senderos hacia el lago

Libro Tres senderos hacia el lago

Elisabeth Matrei, fotógrafa de renombre y prototipo de mujer independiente y cosmopolita, regresa, como cada verano, a la casa de su padre en un barrio de clase media de una ciudad austriaca de provincias. Allí el tiempo parece haberse detenido hace décadas en una existencia gris y melancólica, pero el cercano bosque con el lago, ese paisaje de la infancia, en apariencia intacto, ofrece a la protagonista un refugio donde recuperarse de las tensiones cotidianas. El origen de esta historia reside en lo topográfico... así comienza este relato, el más largo de la colección Simultáneo,...

Diversidad e igualdad en educación

Libro Diversidad e igualdad en educación

Este texto se ha elaborado de forma específica como documento de estudio para la asignatura Diversidad e Igualdad en Educación, que forma parte del plan de estudios del Grado de Educación Social impartido por la UNED. Las autoras han pensado prioritariamente en los y las estudiantes del Grado y, por tanto, los contenidos y enfoque son los que se derivan de los objetivos, competencias y contenidos propuestos en dicha asignatura, también de las condiciones propias del estudio a distancia. No obstante, esperamos que el libro resulte de interés para toda persona que comparta con nosotras...

Libros Destacados



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas