Revista Quinchamalí

Revista de literatura Chile

Comunicación y Psicología

Sinopsis del Libro

Libro Comunicación y Psicología

La comunicación se pega a la piel de la psicología. La experiencia cotidiana da fe de ello, así como de su presencia en los procesos psicológicos, de su papel en la aparición de muchos de dichos procesos, en la transmisión de sus contenidos y potenciación de sus efectos. Pero, a su vez, la comunicación depende de factores psicológicos para activarse. En el binomio comunicación-psicología, es esta última la soberana. Frente a la extendida posición según la cual la psicología ocuparía un espacio dentro del amplio mundo de la comunicación, los trabajos de este volumen demuestran la idea contraria: la psicología es soberana y es la comunicación a la que corresponde ocupar un lugar dentro del ámbito psicológico. Precisamente para respaldar la afirmación anterior, la Academia de Psicología de España invitó a cuatro destacados psicólogos, autores de aportaciones destacadas en el estudio de la comunicación, a exponer sus puntos de vista sobre la interfaz comunicación-psicología. El resultado es este volumen, en el que reflexiones y resultados, asociados a líneas concretas de investigación, permiten comprobar cómo se entrelazan psicología y comunicación en procesos centrales en diversos ámbitos de la sociedad. Horcajo llama la atención sobre la necesidad de contestar a la pregunta ¿qué es la comunicación?, pregunta nada retórica, ya que, si bien la comunicación parece hacer referencia a la información, es algo diferente de ella. Comunicarse es «compartir significados» y, para ello, hay que incorporar al concepto elementos profundamente psicológicos, muy especialmente la capacidad de comprender los significados de un modo «consensuado». De ahí la importancia de la persuasión que puede ocurrir a través de procesos psicológicos de naturaleza diferente, tanto deliberativos como heurísticos. A partir de la consideración de que la comunicación engloba persuasión e influencia-sugestiva, Rocamora apunta que en el ámbito psicosocial la palabra sugestión se ha reemplazado por persuasión. Pese a ello, la persuasión es, esencialmente, sugestiva, y este es un punto central a tener en cuenta. En periodos históricos pasados, la persuasión y comunicación eran verdaderas. En cambio, en la época actual, con el predominio del marketing se abrió el camino al «uso perverso» de la persuasión, con la propaganda y la publicidad como exponentes de connotaciones ideológicas y de intereses comerciales, respectivamente. El tercer capítulo versa sobre la conducta, tanto verbal como no verbal, del profesional sanitario, y más específicamente del médico, en su interacción con el paciente. Rodríguez Marín pone de manifiesto que es la acuciante preocupación de este último por sus propios problemas lo que obliga al médico a prestar atención a sus puntos de vista, sin descuidar los aspectos propiamente técnicos de la situación clínica. Médico y paciente están vinculados por la comunicación, pero esta es, en su propia esencia, persuasiva, por lo que depende tanto de la interacción directa y personal entre ellos como de la interacción colectiva de los profesionales del sistema sanitario con todas las personas. Finalmente, la comunicación política, tan unida a los objetivos y procedimientos de los actores políticos, es un proceso multidireccional, como señala Sabucedo en su trabajo. No sólo es el resultado de la actuación de los medios de comunicación, ni siquiera cuando se tiene en cuenta el relevante papel de las élites políticas, ya que en el establecimiento de la agenda influyen otros muchos actores cuya conducta refleja su posición social o el papel que se les asigna desde el poder. Entran aquí de lleno todas las cuestiones relativas al «priming», la potencia de los «relatos», la «hipocognición», la activación y construcción de identidades y la influencia sutil de mensajes supuestamente no políticos. En conjunto, los cuatro trabajos aportan una visión...

Ficha del Libro

Total de páginas 130

Autor:

  • Javier Horcajo
  • Pedro Rocamora García-valls
  • Jesús Rodríguez Marín

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Libro

Valoración

Popular

3.8

46 Valoraciones Totales


Libros similares de Psicología

Explorando Las Raices Psicologicas De La Violencia

Libro Explorando Las Raices Psicologicas De La Violencia

"Explorando las raíces psicológicas de la violencia: desde la agresividad hasta el acoso" es un libro que profundiza en el complejo tema de la violencia, explorando sus fundamentos psicodinámicos y ofreciendo una visión comprehensiva de cómo la agresividad puede evolucionar hacia formas más extremas de acoso. Escrito por expertos en psicología y psicodinámica, este libro analiza los aspectos subyacentes de la violencia desde una perspectiva profunda y detallada. Examina cómo los procesos internos y los conflictos psicológicos individuales pueden alimentar la agresividad y llevar a...

Psicología clínica infanto-juvenil

Libro Psicología clínica infanto-juvenil

El libro Psicología clínica infanto-juvenil proporciona tanto los conocimientos más actuales como los básicos de esta disciplina ofreciendo una visión clara y ordenada de los comportamientos y expresión de emociones según el nivel de desarrollo del niño y adolescente El contenido se ha organizado en dos bloques que ponen las bases para trabajar con niños y jóvenes. El primero de los bloques es una introducción general que incluye los temas de historia, evaluación, tratamiento y dibujo en la infancia. El segundo se centra en los trastornos psicopatológicos, su evaluación y su...

Hablar en público sin miedo : comunicar bien no es de zombis

Libro Hablar en público sin miedo : comunicar bien no es de zombis

Tenemos la posibilidad de contactar con cualquier persona o entidad a través de las redes sin que importe en qué lugar del mundo estén ubicados. Es esta quizá la razón por lo que la comunicación cara a cara se cuida mucho menos, en algunos casos incluso podría decirse que para algunos es "agua pasada". Tanto es así que ha surgido un nuevo espécimen que podemos clasificar como el "zombi" moderno. A lo largo de este libro, se acompaña al lector en las diferentes etapas que se deben cubrir para comunicar con eficacia y las competencias, habilidades y conocimientos necesarios, con la...

EL LENGUAJE SECRETO DEL CUERPO

Libro EL LENGUAJE SECRETO DEL CUERPO

Gestos y actitudes que hablan Todos los gestos que hacemos habitualmente esconden un significado secreto, incluso los más banales como, por ejemplo, encogerse de hombros, pasarse la mano por el cabello o mantener la cabeza erguida. Los movimientos y gestos corporales revelan muchos rasgos de nuestro carácter y pueden poner de manifiesto nuestros pensamientos y nuestro estado de ánimo. Aprender a descifrar estos mensajes resulta de gran ayuda para conocernos mejor y comprender a los demás. El lenguaje secreto del cuerpo nos ofrece una verdadera enciclopedia del léxico corporal para que...

Libros Destacados



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas