Revista Quinchamalí

Revista de literatura Chile

Arte, Derecho y Comercio internacional

Sinopsis del Libro

Libro Arte, Derecho y Comercio internacional

Arte, Derecho y Comercio internacional pueden resultar a priori disciplinas esencialmente opuestas. Mientras que la primera, el Arte, evoca conceptos como creatividad, belleza y emoción; la segunda, el Derecho, despierta sensaciones de rigidez, firmeza y frialdad. No obstante, la realidad es muy diferente, y lo legal convive en el mundo de las musas de manera cotidiana en lo que se conoce como Derecho del arte. Si algo define al mundo del Arte es su carácter internacional. Por ello, no es raro que en los juicios donde hay obras de por medio, las partes involucradas residan en países diferentes, generando conflictos de jurisdicción importantes. En España, son muchos los bufetes o departamentos de grandes despachos que trabajan en esta área. Sus carteras de clientes incluyen tanto grandes museos como pequeños artistas, pasando por galerías de arte, casas de subastas y coleccionistas privados. Los asuntos que atienden son de lo más diverso y variopinto: desde una operación de compraventa de una importante escultura hasta verificar la autenticidad de una obra, gestionar el transporte de una pieza artística para su exposición en un museo extranjero, indagar el pasado de la obra y sus anteriores propietarios, así como constatar su autenticidad o, inclusive, gestionar el "lado emocional" por el que su propietario está unido a esa pieza artística y, por supuesto, su valor en el momento concreto que quiere transmitirla a un tercero. Los casos que requieren de asesoramiento legal son numerosos (la protección internacional de bienes culturales; la lucha contra el tráfico ilícito internacional de obras de arte y la cooperación judicial internacional; los aspectos privados internacionales del mercado de arte; el régimen de exportación; así como, la fiscalidad, la falsificación, la expropiación de las obras de arte y pintura; todo lo relativo a los seguros especializados; y, a los derechos y las obligaciones del consumidor y/o usuario en el mercado on-line), convirtiendo el Derec

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