Revista Quinchamalí

Revista de literatura Chile

Accesibilidad de las TIC para la diversidad funcional cognitiva

Sinopsis del Libro

Libro Accesibilidad de las TIC para la diversidad funcional cognitiva

A pesar de que los valores fundamentales, tanto de las sociedades democráticas como de los sistemas educativos más reconocidos, se han ido posicionando tradicionalmente en la defensa de una atención educativa centrada en las necesidades de todos y en la individualidad de cada ciudadano, muchas personas siguen encontrando serias dificultades para superar las distintas barreras que impiden su participación y que aumentan su riesgo de exclusión social. En el abordaje de estos obstáculos, las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) pueden adquirir su mayor expresión, mediante el diseño de medios y recursos tecnológicos cada vez más accesibles para atender la diversidad de características, necesidades e intereses que se pueden presentar. En torno a esta cuestión, este libro se ha estructurado en dos partes. En la primera analizamos las posibilidades técnicas y didácticas de accesibilidad que pueden ofrecernos las TIC para potenciar la igualdad social y educativa e identificamos, desde la perspectiva del diseño universal de aprendizaje, algunos principios clave relativos a su diseño. En la segunda parte presentamos una selección de aplicaciones gratuitas para dispositivos móviles que se centran en las principales dificultades asociadas a la diversidad funcional cognitiva: la estimulación cognitiva, los procesos de lectura y escritura, la capacidad de asociación y percepción visoespacial, la memoria, la atención y el razonamiento secuencial.

Ficha del Libro

Total de páginas 96

Autor:

  • Pedro Román Graván
  • Cristóbal Ballesteros Regaña
  • Esther Fernández Márquez

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Libro

Valoración

Popular

4.4

53 Valoraciones Totales


Libros similares de Educación

Las ideas modernas sobre los niños

Libro Las ideas modernas sobre los niños

Breve tratado de pedagogía en el que el autor, promotor de los tests de inteligencia, demuestra sin proponérselo que los actuales pedagogos confunden todavía la relación entre inteligencia y desarrollo físico en los infantes escolares.

Diseño y desarrollo de unidades didácticas en la escuela primaria

Libro Diseño y desarrollo de unidades didácticas en la escuela primaria

Este libro examina el papel del trabajo con unidades didácticas globalizadas, en los términos del debate actual sobre el curriculum de la educación primaria, refiriéndose, sobre todo, al «equilibrio», «continuidad», «progresión» y «diferenciación». Presenta estudios de casos en los que el alumnado y el profesorado actúan en colaboración a la hora de elegir, desarrollar y supervisar cada tópico; de este modo, se amplían las oportunidades para la obtención de destrezas y actitudes adicionales, y (lo que es más importante) alumnos y alumnas aprenden a evaluar su propio...

Libros Destacados



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas