Revista Quinchamalí

Revista de literatura Chile

Yo leo, tú lees, él lee ...

Sinopsis del Libro

Libro Yo leo, tú lees, él lee ...

Yo leo, tú lees, él lee... es una guía para poder seleccionar libros por diversos grupos de edades. Es, por tanto, una guía para que los mediadores entre los libros y los niños (madres y padres, bibliotecarios, maestros, animadores) elijan lo que deseen, o lo que consideren más oportuno, en cada momento. Yo leo, tú lees, él lee... incluye libros para leer (a solas o en voz alta), libros para imaginar, para viajar, para soñar o, sencillamente, para jugar. En Yo leo, tú lees, él lee... se encontrarán libros para comprar, para compartir, para regalar, para recomendar, para sugerir o para prestar. En Yo leo, tú lees, él lee... aparecen libros de diversos formatos y tamaños, libros con más o menos ilustraciones, libros a todo color y en blanco y negro, libros de todos los precios. Algunos de ellos no se podrán adquirir ya en las librerías, pero, por su especial interés, hemos querido incluirlos, porque pueden ser consultados en diversas bibliotecas españolas. Quienes trabajamos en el Centro de Estudios de Promoción de la Lectura y Literatura Infantil (CEPLI) creemos firmemente en la tarea de los mediadores para la creación y consolidación de hábitos lectores en la población infantil y juvenil, porque para la creación de dichos hábitos es esencial provocar en el niño el ejercicio de la mímesis: ver leer en casa, ver leer en la escuela, ver leer en la tele,... La capacidad para el ejercicio mimético de los niños es instintiva, ya que observan e intentan reproducir no sólo aspectos exteriores de lo que ven, sino también hábitos, prejuicios y modelos de conducta. El niño cree y confía, en gran medida, en lo que creen y confían los adultos de su entorno; ese es uno de los motivos por los que es muy importante leerles y contarles cuentos, versos e historias desde muy pequeños; un poco más tarde, es también importante compartir lecturas, leer juntos, ver libros en la casa, fomentar hábitos de consulta y compra de libros, facilitar el acceso a los puntos de información y venta, y, sobre todo, no imponer la lectura ni como una obligación ni, mucho menos, como un castigo. En el ámbito de la familia, la relación del niño con la lectura pasa por tres fases sucesivas: en la primera, el niño no lee, sino que son los adultos quienes le leen en voz alta o le ayudan a leer libros de imágenes; en la segunda, el niño, que ya está aprendiendo los mecanismos básicos del proceso lector, lee junto al adulto; y, en la tercera, el niño que ya sabe leer, lee solo. En cualquier caso, sugerimos que se consulte esa especie de decálogo del Cuadro que incluimos al final de esta presentación, en el que indicamos algunas cosas fundamentales para crear hábitos lectores en el contexto familiar. Entendemos que es muy importante que el mediador disponga de ciertas informaciones que le ayuden a seleccionar los libros más atractivos, o interesantes, o asequibles, para cada edad. Por ese motivo, esta amplia lista se estructura en seis grandes grupos: el primero de ellos es el que corresponde a los Primeros lectores, el momento en que la mediación del adulto es más decisiva, y en que tanto la palabra oída como las imágenes tienen un gran protagonismo. Los tres grupos siguientes (A partir de 7 años, A partir de 9 años y A partir de 12 años) nos llevarán, progresivamente, al momento en que llega la normalización de los textos literarios, es decir A partir de 14 años. Finalmente, incluimos un bloque Para mediadores, en el que se podrán encontrar libros de fundamentos teóricos, antologías especiales o ediciones de clásicos infantiles que, por sus especiales características, no están pensadas para el uso directo por parte de los niños, sino para que les lleguen a través del propio mediador. Los criterios que hemos seguido para realizar esta división aparecen explicados en el artículo de Pedro C. Cerrillo (Qué leer y en qué momento, en Hábitos lectores y animación a la lectura. Cuenca. Ediciones de ...

Ficha del Libro

Titulo Alternativo : libros para todos

Total de páginas 89

Autor:

  • Santiago Yubero Jiménez

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Libro

Valoración

Popular

4.4

80 Valoraciones Totales


Biografía de Santiago Yubero Jiménez

Santiago Yubero Jiménez es un académico y experto en el análisis de la cultura y la educación, cuyo trabajo ha tenido un impacto considerable en la investigación educativa y en el ámbito de la pedagogía en lengua española. Su trayectoria profesional abarca diversas instituciones educativas y universidades, donde ha impartido clases sobre temas relacionados con la enseñanza y el aprendizaje.

Nacido en España, Yubero Jiménez ha desarrollado su carrera profesional en un contexto donde la transformación educativa y la integración de nuevas tecnologías han sido fundamentales. Su enfoque ha estado siempre orientado a la mejora de los procesos educativos, buscando innovar y adaptar las metodologías a las necesidades actuales de los estudiantes y la sociedad. Uno de los aspectos destacados de su obra es la importancia que otorga al contexto socio-cultural en el que se produce el aprendizaje.

En sus investigaciones, Yubero Jiménez ha abordado diferentes áreas del saber, como la psicología educativa, la didáctica y la inclusión educativa, siempre con el objetivo de promover una educación más equitativa y accesible para todos. Además, ha publicado numerosos artículos en revistas académicas, contribuyendo al avance del conocimiento en su campo y colaborando con profesionales de diversas disciplinas.

Su compromiso con la educación se refleja también en su participación en conferencias y congresos, donde ha compartido su visión sobre la enseñanza y el aprendizaje. A lo largo de su carrera, ha sido reconocido por su capacidad para implementar proyectos educativos que fomentan el desarrollo integral de los estudiantes, considerando no solo la adquisición de conocimientos, sino también el crecimiento personal y social.

En resumen, Santiago Yubero Jiménez es un referente en el ámbito educativo, cuyo trabajo ha contribuido a la innovación y mejora de la enseñanza en lengua española. Su enfoque integral de la educación sigue inspirando a muchos docentes y académicos interesados en el desarrollo de metodologías que se adapten a las realidades cambiantes de los estudiantes y la sociedad.

Libros similares de Arte

Picasso joven

Libro Picasso joven

Los años pasados por Pablo Picasso en A Coruña han hecho de la ciudad un punto de referencia en la biografía y carrera artística de uno de los artistas que revolucionaron el lenguaje artístico del siglo XX. En A Coruña el mito Pablo Ruiz Picasso, de la mano del profesor de Dibujo de Figura y Adorno de la Escuela de Bellas Artes José Ruiz Blasco, su padre, emprende su formación de pintor. A Coruña va unida al inicio de sus primeros contactos con la enseñanza académica. Aquí da comienzo un aprendizaje sólido y riguroso, en el que los tanteos dibujísticos iniciados en Málaga ganan ...

Escribir para niñas y niños

Libro Escribir para niñas y niños

Escribir para niños y niñas no exige menos esfuerzo que hacerlo para adultos. No se trata de sentarse y contar una anécdota con moraleja, o recurrir una y otra vez a las aventuras de un grupo de niños con sus mascotas; el deseo de escribir para el público más joven implica, ante todo, la disposición para valorar la inteligencia de los lectores, conocer las diferencias cognitivas que hay en cada etapa de la infancia y ser conscientes de la importancia que tienen en la vida las primeras lecturas. Este libro es a la vez un diario de trabajo y un llamado a escribir con la responsabilidad...

Bibliografía cronológica de la lingüística, la gramática y la lexicografía del español (BICRES II)

Libro Bibliografía cronológica de la lingüística, la gramática y la lexicografía del español (BICRES II)

Since the publication of the still very valuable Biblioteca histórica de la filología by Cipriano Muñoz y Manzano, conde de la Viñaza, (Madrid, 1893), our knowledge of the history of the study of the Spanish language has grown considerably. It has been the purpose of BICRES I (from the beginnings to 1600), published in 1994 in the same series, to bring already available bibliographical information together with the more recent research findings, scattered in many places, books and articles and published during the past one hundred years. Now, the second volume, covering the years from...

Expansión Universal I

Libro Expansión Universal I

En el año 2030 el ser humano llega a Marte y está a punto de pisarlo por primera vez. Es el colofón a la expansión iniciada por el espacio cercano a la Tierra, donde ya existe una estación espacial en órbita y una base permanente en la Luna. La salida del ser humano al espacio plantea también problemas jurídicos que habrá que ir resolviendo. Jortxu Arpel, antepasado de Jortxu D´Arpel, protagonista del Arca Espacial, será el encargado de dar forma a esa realidad jurídica. Pero la aventura espacial no solo tiene como objetivo la conquista de otros planetas, sino que hay uno que solo ...

Libros Destacados



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas