Revista Quinchamalí

Revista de literatura Chile

Viejos castillos de Castilla la Vieja

Sinopsis del Libro

Libro Viejos castillos de Castilla la Vieja

La obra que te dispones a leer, aventurado y culto amigo, no es fácil de clasificar y de encajar cabalmente en un género literario determinado. No es exactamente una novela, aunque muchos de sus pasajes puedan parecerse a los de algunas novelas históricas; tampoco es una guía de viajes, aún cuando el lector encontrará información que ilustre y amenice su excursión, sea ésta real o imaginaria; no puede, en rigor, decirse que sea una sucesión de cuentos o relatos inventados, ya que la obra está basada en hechos y datos reales, tanto los históricos como los geográficos, si bien hay algunas concesiones a la imaginación y a la fábula, fácilmente perceptibles, que aligeran la siempre rigurosa realidad. Quizá lo más exacto sería incluirla entre los ensayos históricos, especialmente entre los que tratan de que el lector se ilustre y se entretenga al mismo tiempo. Pertenece, quizá, a una mixtura ecléctica que se mueve entre el libro de viajes, el ensayo histórico y el cuento imaginativo. Los castillos, en el fondo, son una expresión más de la geografía, la historia y el carácter de Castilla la Vieja. Al igual que el estilo y el ambiente de la región, son en su mayoría grandes, recios, austeros, sólidos, sobrios, con escasas concesiones al lujo o a la galería y siempre dispuestos a cumplir fielmente el fin para el que fueron construidos. Como repetiremos más adelante, Castilla la Vieja es denominación que oficialmente ya no existe, aunque no hay duda de que es una unidad geográfica, histórica y cultural con personalidad propia. Uno de los elementos de esta personalidad son sus castillos.

Ficha del Libro

Total de páginas 200

Autor:

  • José María Izquierdo Rojo

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Libro

Valoración

Popular

4.3

11 Valoraciones Totales


Libros similares de Ficción

Piromancia (Spanish Edition)

Libro Piromancia (Spanish Edition)

Un suspense original y de alto calibre, donde se mezcla magia ancestral con narcotráfico y en el cual el puerto principal de Chile es el testigo ceniciento de vidas perdidas antes de sucumbir otra vez a las llamas. Quizás esta vez para siempre. Piromancia, la nueva novela de Gonzalo López Pardo. Valparaíso se quema todos los años. Si bien se ha especulado mucho acerca de la intencionalidad de aquellos desastres, sin señalar a nadie en concreto, aunque se nombran pirómanos y narcotraficantes; hasta ahora sus presencias son solo fantasmales. En Piromancia, López Pardo se adentra en los...

1Q84

Libro 1Q84

En japonés, la letra q y el número 9 son homófonos, los dos se pronuncian kyu, de manera que 1Q84 es, sin serlo, 1984, una fecha de ecos orwellianos. Esa variación en la grafía refleja la sutil alteración del mundo en que habitan los personajes de esta novela, que es, también sin serlo, el Japón de 1984. En ese mundo en apariencia normal y reconocible se mueven Aomame, una mujer independiente, instructora en un gimnasio, y Tengo, un profesor de matemáticas. Ambos rondan los treinta años, ambos llevan vidas solitarias y ambos perciben a su modo leves desajustes en su entorno, que los ...

La filosofia en el tocador / Philosophy in the Dressing Room

Libro La filosofia en el tocador / Philosophy in the Dressing Room

Philosophers such as Voltaire, Nietzsche, Freud, and Marx have made the critique of Christianity a decisive battlefield for a new experience of the world. Along these lines, Sade's La filosofía en el tocador is much more than a work of erotic literature. For Sade, religion constitutes the worst enemy of sexual pleasure and of man's political liberty. The sensual negation of the other, which for the libertine has no more value than as an object of pleasure, reaches its pinnacle in crime. Sade's task, then, is to reveal for the first time the destructive aspects of sexual love.

Dejando huellas a su paso

Libro Dejando huellas a su paso

La fe es un poder inigualable que produce efectos increíbles. La fe trabaja más en enfermedades incurables, ya cuando los médicos le dicen te quedan seis meses de vida, hay que pelear con la enfermedad con una fe potencialmente poderosa. Cuando Jesucristo ponía la mano en los enfermos, ellos le decían: gracias maestro porque me has curado, y él contestaba: Yo no. Tu fe te ha curado.

Libros Destacados



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas