Revista Quinchamalí

Revista de literatura Chile

Tras las huellas del aprendizaje

Sinopsis del Libro

Libro Tras las huellas del aprendizaje

En 2002, un grupo de docentes de escuelas rurales de Chamical (La Rioja) tuvo la oportunidad de participar en un proyecto de capacitación en Lengua. Aquí, estas auténticas “maestras” relatan su experiencia relativa a un singular proceso de enseñanza-aprendizaje para abordar la lectura y la escritura en su ámbito escolar. El objetivo de Tras las huellas del aprendizaje es difundir este recorrido, puesto que en Chamical resultó una buena senda. Muchos niños se entusiasman con la lectura y la escritura. También los adultos habituados al predominio de la oralidad. Un periódico –que renueva su edición mensual desde 2002– y la antología Huellas de Tierra Adentro, son un feliz testimonio de ello. María Teresa Lerner contribuye con sus propias reflexiones a la experiencia de las maestras riojanas, verdaderas protagonistas del proyecto del que es autora. Además, recurre al aporte que, desde su saber y trayectoria, hacen Ana María Borzone y Claudia Irene Vespa a fin de compartir, en profundidad, un recorrido que ha resultado y resulta fructífero en las escuelas rurales que lo implementan. María Teresa Lerner es licenciada en Ciencias de la Comunicación y docente de Taller de Expresión I en la Facultad de Ciencias Sociales (UBA). Es autora y coordinadora del Proyecto de Capacitación de Docentes Rurales con Producción de un Medio Gráfico, que desde 2002 se lleva adelante en Chamical (La Rioja). También coordina un Taller de Lectura y Escritura del Proyecto Maestro + Maestro del Programa Zona Acción Prioritaria (GCBA).

Ficha del Libro

Titulo Alternativo : Una experiencia de enseñanza de lectura y escritura en escuelas rurales

Total de páginas 108

Autor:

  • María Teresa Lerner

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Libro

Valoración

Popular

3.0

43 Valoraciones Totales


Libros similares de Educación

La lengua de ayer

Libro La lengua de ayer

Pensado como complemento a los manuales teóricos, el libro La lengua de ayer está destinado a estudiantes universitarios que deseen poner a prueba y practicar sus conocimientos sobre la historia de la lengua española. Para ello se brinda un recorrido guiado por la historia del español de ayer a hoy a partir de actividades debidamente reseñadas y explicadas para que puedan trabajarse de manera autónoma. En total, se ofrecen más de trescientas sesenta propuestas en forma de ejercicios con soluciones y tareas acerca de la historia del español en sus diferentes niveles: fonología,...

Manual de psicología de la educación

Libro Manual de psicología de la educación

El objetivo fundamental de este libro es servir de manual para la docencia universitaria de la Psicología de la Educación en las titulaciones de Psicología, Psicopedagogía y Magisterio, y también como herramienta de trabajo del psicólogo de la educación. Ha sido elaborado desde la perspectiva del modelo que predomina en la actualidad sobre la naturaleza del aprendizaje y la enseñanza en contextos educativos, el que propone una psicología de la educación centrada en el aprendiz y en el proceso de aprendizaje, definido por la integración de los modelos constructivistas y cognitivos...

Los piratas en Cartagena

Libro Los piratas en Cartagena

CARTAGENA DE INDIAS fue la plaza fuerte mejor defendida y artillada de todo el Caribe. Fue también la más atacada por las potencias enemigas de España en multitud de guerras y por los piratas que infestaron durante tres siglos el llamado «Dominio Hispano». En este volumen de Soledad Acosta de Samper, actualizado ahora con un prólogo del historiador Justo Cuño Bonito, se reviven las principales peripecias históricas de la ciudad de Cartagena y los ataques sufridos por algunos de los más notables piratas, con una notable fidelidad no mermada por lo novelesco de ciertas recreaciones....

El poder del lenguaje no verbal del docente : comprender e investigar la comunicación pedagógica

Libro El poder del lenguaje no verbal del docente : comprender e investigar la comunicación pedagógica

El presente texto es un ensayo sobre el estudio de la comunicación no verbal de los docentes de una persona que investiga y hace docencia en el ámbito universitario, lo que, afortunadamente, son dos acciones que permiten moverse de un modo transgeneracional y así captar la fuerza no siempre tangible de la comunicación humana. En el texto se estudia y analiza una de las manifestaciones más primigenias del ser humano: la comunicación y, por extensión, el lenguaje del cuerpo, centrándonos en la comunicación paraverbal docente. Junto a un enfoque sistémico de la comunicación, desata...

Libros Destacados



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas