Revista Quinchamalí

Revista de literatura Chile

Transpersonalismo y decolonialidad

Sinopsis del Libro

Libro Transpersonalismo y decolonialidad

Este libro se propone conciliar la corriente académica conocida como "transpersonalismo" con aquella otra denominada "giro decolonial". La segunda se aleja del eurocentrismo universalista y hace notar que el paradigma epistémico de la modernidad occidental encubre su lado oscuro, el colonialismo, y su posterior "colonialidad" del poder, el ser, el saber, los géneros, las sexualidades, las formas de autoridad y la misma naturaleza. El transpersonalismo redescubrió la relevancia de los sistemas de conocimiento, terapia y espiritualidad basados en los estados ampliados de conciencia (EAC), que aún no habían sido erradicados por completo por la cristiandad, el conservadurismo, el liberalismo y el marxismo ortodoxo. Sin embargo, en la actual crisis civilizatoria ecocidio y patriarcado mediante, se advierte su potencial decolonizador y desestructurante del sentido común anclado en el viejo paradigma. Desde testimonios que nos identifican con el mundo natural hasta un viaje reflexivo al reino de Bután, el autor plantea la urgencia de rescatar aquellas herramientas, vistas ahora como semillas de una esperanzada transmodernidad.

Ficha del Libro

Titulo Alternativo : Espiritualidad, chamanismo y modernidad

Total de páginas 370

Autor:

  • Diego Rodolfo Viegas

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Libro

Valoración

Popular

3.8

66 Valoraciones Totales


Libros similares de Ciencias Sociales

La persuasión política

Libro La persuasión política

Las democracias se enfrentan en la actualidad a encrucijadas de gran envergadura: polarización y radicalización de la clase política y de la opinión pública, auge del populismo y de los extremismos, creciente desafección y hastío de los ciudadanos. Y aunque las causas de estos fenómenos son múltiples, en esta obra se analiza cómo la forma en la que se ha planteado la comunicación política en las últimas décadas ha podido contribuir también al agravamiento de estos problemas. Pero, más allá de esta reflexión autocrítica, el objetivo principal es tratar de describir cómo...

El Conserje de medicina

Libro El Conserje de medicina

Los trabajos ?de cara al público? pueden convertirse en unas atalayasprivilegiadas, un observatorio sociológico y un espacio desde el quedesarrollar mucho más que ?tu trabajo?,puedes poner a disposición de los demás ?tu persona?. Todos podemos aprender algo de los demás, pero sobre todo todos podemosaprender algo de ?lo que más sabemos?, e incluso de lo que enseñamos o de loque somos ?profesionales?.

La mujer, el trabajo y la economía: Ventajas macroeconómicas de la igualdad de género

Libro La mujer, el trabajo y la economía: Ventajas macroeconómicas de la igualdad de género

En el Documento de Análisis del Personal Técnico (SDN) propuesto se analizan aspectos específicos de importancia crítica desde el punto de vista macroeconómico acerca de la participación de la mujer en el mercado laboral y los obstáculos que impiden que la mujer desarrolle plenamente su potencial económico. Sobre la base de análisis previos del FMI, estudios de otras organizaciones e investigaciones académicas, en este SDN se presentan políticas que podrían usarse para vencer estos obstáculos en diferentes tipos de países.

Muerte y sociedad en la España de los Austrias

Libro Muerte y sociedad en la España de los Austrias

La muerte supone siempre el frustrante término de la vida humana, y así considerada parece que poco puede aportar a la Historia. Pero, por estar firmemente implicada en la vida, hay que estudiarla también en conexión con las estructuras sociales y sus transformaciones. De ahí su historicidad y su extraordinario valor explicativo. El tema de la muerte es abordado aquí desde la historia social y en dos vertientes: como sistema de adaptación a través del cual el hombre integra una suprema angustia en lo racional y controlable; y como reflejo de la vida, de las desigualdades y tensiones...

Libros Destacados



Últimas Búsquedas