Revista Quinchamalí

Revista de literatura Chile

Opinión pública y cambio electoral en España

Sinopsis del Libro

Libro Opinión pública y cambio electoral en España

La intención de este volumen colectivo es tratar de mostrar la importancia que el proceso político ha tenido en el deterioro de las actitudes básicas de los españoles respecto al funcionamiento y confianza en instituciones democráticas nacionales y supranacionales (Unión Europea) durante la crisis iniciada en 2008. Dicho proceso ha generado una crisis de confianza que, asimismo, se ha convertido en el motor principal del cambio del comportamiento electoral de los españoles y del auge y consolidación de los nuevos partidos. En una ya abundante literatura sobre el cambio actitudinal y del comportamiento político de los españoles durante los últimos años, en donde predominaban explicaciones economicistas e instrumentalistas, la intención de los trabajos aquí presentados es, en cambio, evidenciar la importancia que la agencia política y sus reacciones a la crisis han podido tener directa o indirectamente en el mismo, sin menoscabar, eso sí, la importancia del contexto económico y social de la Gran Recesión de 2008 y de las políticas de austeridad que lo acompañaron. Aunque muchos capítulos del presente trabajo utilizan otros datos complementarios de encuesta, todos ellos se basan en el análisis de una encuesta de tipo panel con seis olas que se implementaron durante los años 2014 y 2015, llamada CIUPANEL, dirigida por Mariano Torcal y Sergio Martini. Esta es una base de datos de tipo panel longitudinal casi única que facilita calibrar el peso relativo de muchos factores para entender la variación temporal individual (variación within). Además, cuenta con varios experimentos de encuesta que permiten desentrañar con una mayor validez los mecanismos causales propiciados por determinados factores políticos que aquí se abordan a la hora de explicar el cambio.

Ficha del Libro

Titulo Alternativo : Claves ante el reto europeo y la crisis política y económica

Total de páginas 246

Autor:

  • Torcal, Mariano

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Libro

Valoración

Popular

3.1

76 Valoraciones Totales


Libros similares de Ciencias Sociales

Mujeres y liderazgo

Libro Mujeres y liderazgo

La escasa presencia de mujeres en los puestos de dirección y toma de decisiones evidencia que la discriminación laboral de género es todavía un problema sin resolver. La sociedad actual, en favor de los valores democráticos, no debe permitir esta injusta desigualdad, pero tampoco puede desaprovechar las aportaciones que las mujeres altamente cualificadas y motivadas para promocionar pueden hacer al ámbito directivo. El análisis de los estilos de dirección desde la perspectiva de género refleja que el liderazgo femenino se adecua a las demandas organizacionales actuales y, por tanto,...

Seguridad alimentaria para todos

Libro Seguridad alimentaria para todos

La seguridad alimentaria representa hoy en día un concepto firmemente establecido dentro en del ámbito de la cooperación para el desarrollo, ya que resulta imprescindible para analizar y enfrentar las múltiples causas y consecuencias del problema del hambre en el mundo. Desde una perspectiva práctica para los formuladores y ejecutores de proyectos, programas y estrategias de seguridad alimentaria, este libro muestra la génesis y evolución del concepto, expone las principales reflexiones y debates que mejoran y complementan su comprensión, y ordena la múltiple bibliografía existente.

La pelea por el infierno

Libro La pelea por el infierno

Con su doble vena de criminólogo y reportero, Enrique Zúñiga analiza en este libro el peso específico que las prisiones tienen en el gran sistema criminal de México y desvela la guerra oculta -y el botín inmenso- que se disputa en cada uno de estos lugares. Cada cárcel en México es un infierno particular. Algunas prisiones tienen salas de tortura, otras poseen cuartos de ahogamiento, algunas más son emporios criminales bien aceitados y otras han sido sitios de exterminio; ciertos reclusorios han devenido cuarteles para reclutar masivamente carne de cañón, y otros, en cambio, son...

Dios es la luz La geometria sagrada

Libro Dios es la luz La geometria sagrada

Este libro explica el papel de Dios y la luz en el universo y la creación de la vida. Estos son sus asistentes creativos como el gran arquitecto del universo; la geometría sagrada, la flor de la vida. La importancia de la luz en todas las religiones. El libro incluye muchas ilustraciones hermosas y cautivadoras, como Mándalas de colores excepcionales. También se ocupa de la acupuntura, chakras y dioses solares.

Libros Destacados



Últimas Búsquedas