Revista Quinchamalí

Revista de literatura Chile

Transformando la Educación, Desde la Práctica Docente

Sinopsis del Libro

Libro Transformando la Educación, Desde la Práctica Docente

En el libro se explican claramente los elementos indispensables para comprender la importancia, el proceso y las acciones para mejorar la práctica docente, a través de un proceso formal de evaluación y de capacitación permanente por medio de la mentoría. Se proporcionan los recursos necesarios para confirmar si en las escuelas realmente se desarrolla un currículo centrado en el estudiante o centrado en el docente. Se ofrece además la metodología para implementar un proceso de mejoramiento de la práctica docente; al configurar las acciones didácticas instrumentadas por el docente, partiendo de la aplicación en espiral de los tres procesos complementarios de evaluación: autoevaluación, coevaluación y heteroevaluación. Se explican los eventos sucesivos que encadena el desarrollo curricular dentro o fuera del aula; enfatizando en la interdependencia de las acciones del docente con su ambiente, donde los estudiantes deberían jugar un papel protagónico en el aprendizaje; ambos actores al estar integrados en un proceso generan una sinergia donde se influye mutuamente, afectando con ello sus acciones o prácticas. Con las herramientas proporcionadas en este libro es posible encontrar las situaciones que mantienen las regularidades del sistema educativo e identificar las irregularidades más frecuentes de cada uno de los contextos escolares. Se ofrece en este sentido una aproximación a referentes teóricos de importancia que deben ser considerados al abordar investigaciones en dicho ámbito y los instrumentos indispensables para poder contestar las siguientes preguntas científicas: ¿Cómo puede estructurarse un programa para el mejoramiento de la práctica docente? ¿Cuáles son las prácticas docentes predominantes en los diferentes niveles educativos? ¿Existe correlación entre los resultados de la autoevaluación de la práctica docente con las evaluaciones del desempeño docente realizadas por los estudiantes? ¿En qué medida se mejora el proceso educativo al implementarse un sistema de evaluación de la práctica docente? ¿Qué impacto tiene la mentoría en el proceso de mejoramiento de la práctica docente?

Ficha del Libro

Titulo Alternativo : Reflexionando en y Sobre la Acción

Total de páginas 126

Autor:

  • Omar Ivan Gavotto Nogales

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Libro

Valoración

Popular

4.8

92 Valoraciones Totales


Libros similares de Educación

Tecnologías de la información 2

Libro Tecnologías de la información 2

Tecnologías de la Información 2 presenta temáticas que posibilitan que el estudiante utilice herramientas multimedia y hojas de cálculo para desarrollar sus habilidades en la gestión de la información, además de que adquiera conciencia del impacto de la innovación tecnológica en diversos ámbitos como el académico, el social y el personal. La obra se estructura en cuatro unidades de competencia: “Productos multimedia”, “Edición de video”, “Hoja de cálculo” e “Innovación tecnológica”. Entre las características de este texto destaca el proyecto integrador que...

El Diseño Chapucero

Libro El Diseño Chapucero

Leandro Sequeiros nos propone la idea del diálogo entre la fe y ciencia. Durante años, muchas personas de creencias diferentes, siguen siendo intelectuales sin que por serlo tengan que poner en duda su fe en un Dios totalmente compatible con la libertad para pensar. En este libro nos podemos acercar a cuestiones como el creacionismo, Darwin y sus teorías y un planteamiento creyente del origen de la existencia del ser humano.

Los fines de la educación

Libro Los fines de la educación

La educación se ve afectada por crisis periódicas, que se han hecho casi permanentes. Por ello se habla de continuo, y en la mayoría de los países, de reformas educativas, debido a que los sistemas educativos no responden a parte de las necesidades sociales confesadas. Esto se debe, en buena medida, a que los fines que se atribuyen explícitamente a la educación no se corresponden con lo que realmente es. La educación sirve, sobre todo, para socializar a la generación joven, como señaló Durkheim, y para producir adultos que se conformen a las normas sociales. Cuando la educación...

La poética del llanto en sor Juana Inés de la Cruz

Libro La poética del llanto en sor Juana Inés de la Cruz

El amplio contexto filosófico y literario en que se inscribían las imágenes del llanto, tan difundidas en la poesía de los Siglos de Oro, fue dúctil en la pluma de sor Juana. Su perspicacia conceptual y su diestro manejo de los diversos registros y estilos poéticos recogen legados tan sugerentes como la tradición penitencial del llanto o como la equivalencia entre lloros y discursos de raigambre petrarquista, e incluso, de manera innovadora para su época, repara en el valor material y sensorial de las lágrimas. Todo ello, centrado en la búsqueda de un equilibrio ético que permita...

Libros Destacados



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas