Revista Quinchamalí

Revista de literatura Chile

TIEMPO DE MUJERES. LITERATURA, EDAD Y ESCRITURA FEMENINA

Sinopsis del Libro

Libro TIEMPO DE MUJERES. LITERATURA, EDAD Y ESCRITURA FEMENINA

Dado el momento demográfico que vivimos, la colección de volúmenes sobre literatura y mujer, de la UNED, no podía dejar pasar la oportunidad de reflexionar sobre ese gran componente identitario que es la edad. Esta, aunque fenómeno biológico, se interpreta socialmente y se articula en las estructuras de poder que gobiernan y definen las vidas tanto de hombres como de mujeres (y no solo en ese último tramo de la vida que tanto interés despierta últimamente). Como locus político donde se asienta lo que una mujer «debe» ser, es decir su «valor» social y cultural asociado a sus papeles de género, la edad presenta un fructífero campo de investigación para los estudios de la mujer. La exploración de textos y prácticas culturales nos permite diseccionar los discursos que ordenan nuestro concepto de edad, así como identificar sus mitos y su interacción con otros estereotipos. Los distintos capítulos del presente volumen constituyen un novedoso y original estudio y una reflexión sobre la representación literaria de las mujeres y sus edades, en las que se comprueba cómo el factor etario dialoga con el género, la clase, la religión entre otros factores sociales para definir lo que significa ser mujer en diversos contextos culturales. También se analiza con detalle la asimetría de género que existe en las distintas edades de la mujer y en los acontecimientos que tienen lugar en cada una, cómo viven las mujeres cada etapa y cómo escriben o se inscriben en ellas. La literatura, como la historiografía o los medios de comunicación, ha participado en la propagación de los significados culturales vinculados a la edad y a la mujer. Por ello es posible afirmar que la literatura, como discurso cultural y social, sirve a las mujeres para construirse a sí mismas, para liberar de significados culturales sus cuerpos cambiantes y resignificarlos después.

Ficha del Libro

Total de páginas 284

Autor:

  • Almela Boix Margarita
  • GuzmÁn GarcÍa Helena
  • Sanfilippo Marina

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Libro

Valoración

Popular

3.4

89 Valoraciones Totales


Libros similares de Ciencias Sociales

Evolución histórica de la migración internacional contemporánea

Libro Evolución histórica de la migración internacional contemporánea

En la actualidad, estamos asistiendo a la emergencia de la migración internacional como parte de la agenda global. Prácticamente todo el sistema internacional ha sido afectado, en sus diversas dimensiones, por el movimiento de estas personas. Los impactos sociales y los efectos culturales que esta comunidad tiene en los diferentes países que toca en su desplazamiento, además del impacto económico que supone para muchas naciones, ha supuesto que en el mundo se empiece a discutir sobre la mejor forma de atender la defensa de sus derechos fundamentales. El primer número de los Cuadernos de ...

Mitla

Libro Mitla

En esta obra Nelly Robles García presenta un estudio antropológico de Mitla, ciudad prehispánica del valle de Tlacolula. La obra abarca desde el los vestigios dejados por los primeros pueblos nómadas hasta las últimas investigaciones arqueológicas en la región. El enfoque utilizado es holístico por lo que, además de presentar a los principales monumentos de la zona, se hace un análisis de histórico y antropológico del origen y florecimiento de uno de los principales centros mercantiles de todo Mesoamérica.

Introducción a la investigación comparada

Libro Introducción a la investigación comparada

Aspecto central del proceso cognitivo, la comparación permite obtener resultados de gran relevancia en el ámbito de las ciencias político-sociales. Si bien también cabe elaborar hipótesis mediante otros métodos, la posibilidad de controlar las hipótesis formuladas es característica de la comparación. Sintético y preciso, este volumen explora todas las características, las técnicas y los problemas del método comparativo.

Revoluciones que no fueron: ¿arte o política?

Libro Revoluciones que no fueron: ¿arte o política?

Un libro que nace de la lucha contra el final de la historia y se piensa en y contra la finitud del arte y la política. No se conforma con declarar su oposición a semejantes clausuras del significado, sino que, fiel a cierta estela benjaminiana en América Latina, tensa al máximo la oposición entre arte y política, vanguardia y realismo, estética e ideología, tradición y ruptura, para sembrar todas estas categorías de nuevas potencialidades nacidas de sus contradicciones irresolubles. La paradoja fundamental de este libro vigoroso y original consiste en habitar la aporía y los...

Libros Destacados



Últimas Búsquedas