Revista Quinchamalí

Revista de literatura Chile

Seis escritos masónicos en la revista El Progreso

Sinopsis del Libro

Libro Seis escritos masónicos en la revista El Progreso

Bajo el seudónimo "V", Domingo Sarmiento publicó estos artículos en la revista masónica El Progreso en 1869, durante su mandato como presidente de Argentina. Conviene recordar que él había sido masón durante muchos años, pero había renunciado formalmente a la Orden al asumir la presidencia. Estos eran escritos breves y frontalmente anticlericales, en los que se permitía criticar un discurso oficial propio (como si de otro se tratara) por sus concesiones parciales a la Iglesia católica. Señalaba, además, pasos necesarios para sustentar mejor la reforma educativa laica en curso. La defensa de la masonería se trenzaba así con la defensa del rol civilizador y emancipador de los maestros de escuela.

Ficha del Libro

Total de páginas 150

Autor:

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Libro

Valoración

Popular

4.1

62 Valoraciones Totales


Más obras de Domingo Faustino Sarmiento

Campaña en el Ejército Grande

Libro Campaña en el Ejército Grande

Mediante este volumen, fechado a fines de 1852, Sarmiento registró su versión acerca del despliegue multitudinario de hombres y recursos con el que las fuerzas militares comandadas por Justo José de Urquiza (el llamado Ejército Grande) finalmente derrotaron a Juan Manuel de Rosas, aquel enemigo que lo obsesionaba, en la Batalla de Caseros. Sarmiento había participado de la gesta como redactor de boletines oficiales e intentado estrechar lazos políticos mayores con Urquiza, pero para el momento en que produjo esta obra ya avizoraba que el nuevo orden a cargo del caudillo entrerriano...

El Carapachay

Libro El Carapachay

La fascinación que la inusual geografía del Delta del Paraná despertó en Domingo Faustino Sarmiento lo llevó a convertirse en una suerte de pionero de esa región. Los esfuerzos de su afán civilizador no se traducen solamente en los actos concretos de adquirir terrenos, habitarlos y explotarlos sino en una voluntad de difundir la maravilla y la riqueza dellugar a través de los textos que se reúnen en este volumen y que fueron parte de su entusiasta propaganda de lo que en su momento él mismo denominó el Carapachay.

Libros similares de Literatura

Luces y sombras

Libro Luces y sombras

Azucena plasma en su diario, a través de las personas que componen su pequeño mundo, los problemas de los españoles y sus experiencias en el Madrid de postguerra, poniendo de manifiesto la soledad, la amistad, el conformismo, el amor y el desamor; éxitos y fracasos y la incertidumbre que se vivió, siempre soñando con un mundo mejor que algunos, al finalizar su diario, continuaban esperando.

Velvur el Druida

Libro Velvur el Druida

En el siglo IV antes de Cristo (año 380) Reino de Lidia. Asia Menor. Velvur es el más famoso druida de la Historia de su pueblo. Los dioses le han bendecido con unos dones maravillosos. En un largo viaje vive aventuras con su gran amigo Janto. Sus dones se han transmitido a sus descendientes a través de su hija Baltine, intentando mantener viva la filosofía de vida de la cultura celta dedicada a la defensa de la naturaleza y de la vida.

Miss Media

Libro Miss Media

Para cualquier comunidad excluida del espacio público y que lucha por establecer su pertinencia, el ámbito de la representación adquiere una importancia crucial. Analizar y criticar las formas en que se representa esa entelequia que es la homosexulaidad resulta, pues, fundamental. Sólo así se puede evitar que cualquiera que se aparte del modelo sociocultural privilegiado caiga en la trampa de reconocerse en (o identificarse con) los estereotipos que interesadamente proponen los "media."

Demonio y modelo

Libro Demonio y modelo

La historiografía tradicional ha sostenido que España padeció una imagen pésima en la Francia del siglo XVIII, donde el mundo de los philosophes habría alimentado la mitología antiespañola de la llamada «leyenda negra» con su desprecio, desinterés y desconocimiento del país vecino. La historiografía, sin embargo, nunca ha profundizado en la búsqueda de una imagen positiva de España en la Francia ilustrada. Este ensayo desvela la existencia de destacados intelectuales y medios periodísticos franceses interesados en abrir canales de comunicación y estrechar contactos con...

Libros Destacados



Últimas Búsquedas