Revista Quinchamalí

Revista de literatura Chile

Schelling

Sinopsis del Libro

Libro Schelling

El presente estudio es la primera monografía en lengua castellana que analiza de manera sistemática y exhaustiva el pensamiento de F. W. J. Schelling (1775-1854) que es, junto con Fichte y Hegel, uno de los principales representantes del Idealismo alemán. El libro se centra especialmente en su denominada "filosofía intermedia", el periodo más importante pero más desconocido de su obra. Esta etapa comprende desde 1809, año en que aparece el ensayo sobre la libertad, hasta su filosofía tardía y más oscura, la Filosofía de la Mitología y la Revelación, en la que Schelling analiza distintas mitologías como presupuesto básico para entender la esencia del Cristianismo como hecho histórico. Frente a aquella filosofía de la razón de Hegel -mera filosofía negativa basada sólo en el pensamiento- Schelling propone una filosofía positiva que da cuenta de la mundanidad e historicidad de todo lo viviente: una verdadera "ciencia de la vida". Schelling elabora una filosofía del Espíritu opuesta a la de Hegel, un sistema de la libertad que tolera una concepción sistemática de la razón que no se opone ni niega la libertad -en concreto, la libertad humana-, sino que requiere de ella y la fundamenta, marcando el paso de una metafísica de la razón a una metafísica de la voluntad. Frente al esquema clásico que entiende a Schelling como un eslabón intermedio en la cadena que iría de Kant a Hegel, Pérez-Borbujo presenta el pensamiento schellinguiano como la verdadera cumbre del Idealismo alemán, que se abre ahora al hecho radical de la existencia, a un dato de revelación que precede a la razón, inaugurando el camino que luego seguirán Schopenhauer, Kierkegaard, Freud o Nietzsche. Este libro presenta por primera vez al lector un Schelling "coherente y acabado", evolutivo, pero profundamente contemporáneo con las corrientes de pensamiento que surgen a finales del siglo XIX y principios del XX.

Ficha del Libro

Titulo Alternativo : el sistema de libertad

Total de páginas 736

Autor:

  • Fernando Pérez-borbujo

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Libro

Valoración

Popular

4.0

26 Valoraciones Totales


Libros similares de Filosofía

Más allá del bien y del mal

Libro Más allá del bien y del mal

Más allá del bien y del mal representa una obra de la plena y más lúcida madurez intelectual de Friedrich Nietzsche, así como una de las cumbres más altas de la filosofía de su tiempo. Con voz potente y vigorosa, el gran pensador analiza el vacío moral de sus colegas, la ausencia de criterio crítico de los que se suponían “filósofos de la moral” y su inerte aceptación de los supuestos venidos del judeocristianismo. Su intención será la de destruir, con la mejor argumentación posible, el judeocristianismo como pilar de la cultura occidental y, por ende, la fuente de la que...

El Libro de los Yogas

Libro El Libro de los Yogas

A pesar de la creciente implantación del Yoga en occidente, es todavía muy grande la desinformación y el vacío de textos sólidos que sobre esta disciplina existen para el lector profano, que aún relaciona exclusivamente el término Yoga con una serie de posturas más o menos exóticas. Sin embargo el Yoga es una filosofía milenaria que constituye uno de los seis "dharsanas", o sistemas filosóficos de la India, y su nivel de conocimiento y su capacidad para el desarrollo psicofísico del ser humano es posible que no tenga parangón con ningún otro sistema concebido por el hombre. Un...

Las minorías en una sociedad democrática y pluricultural

Libro Las minorías en una sociedad democrática y pluricultural

El contenido de las cinco mesas redondas que tuvieron lugar en los II Cursos Internacionales de la Ciudad Autónoma de Melilla constituyen los capítulos que integran este libro.A lo largo de esta obra, con carácter interdisciplinar , se estudian los derechos de las "minorías" en un análisis que parte de lo general a lo particular y de los transnacional a lo estatal. 09.

Los presocráticos

Libro Los presocráticos

Rigurosa selección que incluye los poemas de Jenófanes, Parménides y Empédocles, las sentencias de los Siete Sabios, también conocidos como "Refranero clásico griego", así como los diversos fragmentos filosóficos de Heráclito, Alcmeón, Zenón, Meliso, Filolao, Anaxágoras, Diógenes de Apolonia, Leucipo, Metrodoro de Kío y Demócrito.

Libros Destacados



Últimas Búsquedas