Revista Quinchamalí

Revista de literatura Chile

Rondando la pluma y la palabra

Sinopsis del Libro

Libro Rondando la pluma y la palabra

¿Qué han escrito y qué escriben las mujeres en la patria grande de América Latina? ¿Por dónde han transcurrido sus preocupaciones y sus sentires en el terreno existencial, intelectual y literario? Este libro invita a sumergirse en la palabra literaria femenina del sub continente para descubrirla y disfrutarla a través de tres ensayos distintos, aunque relacionados entre sí. El primero recorre el pensamiento de algunas intelectuales latinoamericanas, de sor Juana Inés de la Cruz a Rosario Castellanos, pasando por Teresa de la Parra, Juana Manso y Victoria Ocampo, haciendo visible un pensamiento femenino que analiza, critica, propone y desarrolla maneras del saber y del hacer en un diálogo continuo con el mundo de las letras, la política, la práctica social y educativa. El segundo incursiona en un universo ficcional de mujeres aquejadas por la sinrazón, por la angustia; profundizando en los laberintos de la ausencia de lo que se entiende por locura, desmintiendo así, a través de las obras de varias escritoras, la afirmación que un protagonista loco no puede dar lugar a una novela. Finalmente, la visita más detallada es a aquella escritura que se puede denominar como escrituras del YO: un viaje detallado por Diarios, cartas, autobiografías, memorias y todas esas variadas formas en las que se incursiona en el sí mismo y en las que desde esa interioridad se mira el mundo y evalúa, se examinan las relaciones y los caminos. Las mujeres en la mirada a sí mismas nos comparten sus desdichas, sus búsquedas de felicidad, sus desajustes con el medio en el que les tocó vivir, sus soledades y encuentros. Sus logros y sus lágrimas.

Ficha del Libro

Titulo Alternativo : Mujeres y escrituras en América Latina

Total de páginas 368

Autor:

  • Carmiña Navia Velasco

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Libro

Valoración

Popular

3.3

81 Valoraciones Totales


Libros similares de Crítica Literaria

Putrefactio

Libro Putrefactio

Citlalli Romero (Ciudad de México). Estudió en la Universidad Nacional Autónoma de México. Algunos de sus poemas han sido publicados en la revista Círculo de Poesía. Colaboró con un relato breve en el fanzine Papelillos de Hysteria, el cual fue distribuido en las regiones de Atacama y Santiago, en Chile.

El valor literario del Lázaro de 1555

Libro El valor literario del Lázaro de 1555

Adaptando el patrón establecido por la obra maestra española Lazarillo de Tormes, se publicaron dos continuaciones de la misma, una en 1555 y otra en 1620. Sin embargo, tan sólo la obra de 1620 ha adquirido reconocimiento literario. El presente análisis se ocupa, principalmente, de la primera continuación - la de 1555 - acentuando su valor para el género picaresco. La revalorización se concentra en dos aspectos: primeramente, su valor como obra literaria, y segundo, como enlace que vincula al Lazarillo de Tormes con la obra de 1620.

México en sus libros

Libro México en sus libros

Éste es el primer libro que reúne las obras indispensables para conocer la historia de México desde sus orígenes hasta el presente. Ante la necesidad de obras que ordenen la prodigiosa multiplicación de libros y conocimientos acerca de los aspectos físicos, geográficos, históricos y actuales del país, Enrique Florescano y Pablo Mijangos se dieron a la tarea de preparar una guía de lecturas que servirá a quienes desean formarse una imagen precisa de las múltiples vetas que componen el mapa histórico y cultural de México. La cuidadosa selección de obras que forman esta guía de...

Libros Destacados



Últimas Búsquedas