Revista Quinchamalí

Revista de literatura Chile

Resolver los conflictos con la comunicación noviolenta

Sinopsis del Libro

Libro Resolver los conflictos con la comunicación noviolenta

En este libro a través de su conversación con Gabriele Seils, Rosenberg nos muestra su amplia experiencia trabajando con personas, así como la extraordinaria simplicidad de su método. Los temas que abordan son, entre otros: ¿cómo podemos aprender a escucharnos y a entendernos mejor a nosotros mismos? ¿qué lleva a las personas y a los grupos al desencuentro? o ¿cómo podemos restablecer de nuevo el contacto? Las respuestas de Marshall Rosenberg ponen de manifiesto que es imprescindible tener la valentía de escuchar la historia del otro. Así se puede liberar el potencial que cada encuentro encierra en sí mismo con respeto, curiosidad y compasión. Marshall B. Rosenberg, conocido mediador internacional, enseña hace décadas su modelo de Comunicación NoViolenta en todo el mundo. Cuando se le pregunta por las causas de la violencia, responde: “los conflictos y la violencia aparecen allí donde las personas sienten que se limitan sus necesidades. Las personas tienen que aprender que en una discusión se pueden tener en cuenta las necesidades del otro sin que por ello se pierda de vista lo que uno mismo necesita. La Comunicación Noviolenta es algo más que una estrategia de comunicación eficaz. Es un modo de vida que permite abordar determinadas situaciones de manera que todos los involucrados salgan beneficiados”.

Ficha del Libro

Titulo Alternativo : Una conversación con gabrielle seils

Total de páginas 193

Autor:

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Libro

Valoración

Popular

4.8

29 Valoraciones Totales


Biografía de Marshall B. Rosenberg

Marshall B. Rosenberg fue un psicólogo y mediador estadounidense, conocido por ser el creador de la Comunicación No Violenta (CNV), un enfoque que promueve la empatía y la conexión en la comunicación interpersonal. Nació el 26 de agosto de 1934 en Canton, Ohio, y su vida estuvo marcada por una búsqueda constante de la paz y el entendimiento humano.

Rosenberg creció en un entorno familiar que le enseñó desde joven la importancia de la comunicación efectiva. Su interés por la psicología lo llevó a obtener su doctorado en psicología clínica en la Universidad de Wisconsin-Madison, donde comenzó a desarrollar su enfoque en la CNV durante la década de 1960. Influenciado por su formación y por las teorías de figuras como Carl Rogers, Rosenberg diseñó un modelo que se centraba en la conexión emocional y la satisfacción de necesidades humanas en lugar de en la confrontación y el conflicto.

En 1968, Rosenberg fundó el Center for Nonviolent Communication, una organización dedicada a enseñar y compartir sus principios de comunicación a nivel global. A lo largo de su vida, viajó por más de 30 países impartiendo talleres y formación sobre la CNV, impactando a miles de personas. Su enfoque se basa en el respeto y la empatía, y busca transformar la manera en que las personas se comunican, especialmente en situaciones de conflicto.

Uno de los aspectos más notables de la CNV es su énfasis en la identificación y expresión de las necesidades humanas universales. Según Rosenberg, la mayoría de los conflictos surgen de la falta de comprensión y reconocimiento de estas necesidades. La CNV invita a las personas a observar sus propios sentimientos y necesidades, así como las de los demás, facilitando así la resolución pacífica de disputas.

  • Empatía: La habilidad de entender y compartir los sentimientos de otra persona.
  • Conexión: Fomentar relaciones sanas y significativas.
  • Reconocimiento de necesidades: Entender que detrás de cada comportamiento hay una necesidad insatisfecha.

Los escritos de Rosenberg también han tenido un impacto significativo. Su libro más famoso, "Comunicación No Violenta: Un Lenguaje de Vida", publicado en 1999, se ha convertido en un referente en el ámbito de la comunicación y la resolución de conflictos. En él, Rosenberg expone los principios de la CNV y ofrece herramientas prácticas para implementar este enfoque en la vida cotidiana.

Además de su trabajo en el ámbito de la comunicación interpersonal, Rosenberg aplicó los principios de la CNV en contextos sociales y políticos. Participó en mediaciones durante conflictos de gran escala, incluyendo situaciones en Israel y Palestina, donde buscó establecer puentes entre comunidades en conflicto.

La influencia de Marshall B. Rosenberg se ha extendido a diversos campos, incluyendo la educación, la salud mental, y la mediación de conflictos. Muchos educadores y profesionales de la salud han adoptado sus métodos, reconociendo la efectividad de la CNV en la creación de ambientes más colaborativos y saludables.

Desafortunadamente, Marshall B. Rosenberg falleció el 7 de febrero de 2015, pero su legado continúa vivo a través de sus enseñanzas y la práctica de la CNV en todo el mundo. Sus ideas han inspirado y transformado la vida de muchas personas, promoviendo una cultura de paz y entendimiento en un mundo a menudo marcado por la discordia.

La obra de Rosenberg es una invitación a todos a reflexionar sobre la forma en que nos comunicamos y a considerar la posibilidad de un mundo en el que la empatía y la comprensión sean la norma, y no la excepción. Su vida y trabajo son un recordatorio poderoso de que la comunicación puede ser una herramienta para el cambio positivo y la sanación en nuestras comunidades.

Más obras de Marshall B. Rosenberg

Una educación que enriquece la vida

Libro Una educación que enriquece la vida

Estudiantes a los que les encanta aprender y docentes a los que les encanta enseñar... Hace falta un nuevo enfoque de la educación, uno al servicio de la vida de todas las personas involucradas en la comunidad educativa. Marshall Rosenberg plasma su visión de ese enfoque en Una educación que enriquece la vida. Una perspectiva de la educación basada en relaciones de respeto mutuo entre estudiantes, docentes, equipo directivo y familias. Se trata de que las personas conecten entre sí de una forma nueva y poderosa para crear escuelas extraordinarias que cubran las necesidades de todas las...

Educar a los niños desde el corazón

Libro Educar a los niños desde el corazón

Este potente y práctico librito le ofrece la perspectiva y recursos únicos de la Comunicación NoViolenta (CNV). Al contrario que otras guías para la crianza y educación de los niños, que ofrecen modelos o técnicas de comunicación basadas en la disciplina, la CNV hace hincapié en la importancia de crear una conexión empática con sus hijos. La educación con empatía puede ayudar a crear una dinámica familiar enriquecedora, cimentada en el respeto mutuo, donde impera una comunicación clara y sentida. Educar a los niños desde el corazón es un recurso excepcional para padres,...

Libros similares de Educación

Segundo Coloquio de Historia de la Educación Colombiana

Libro Segundo Coloquio de Historia de la Educación Colombiana

Los procesos institucionales de investigación comprometidos por las universidades Colombianas son relativamente nuevos. En realidad, en Colombia no existe una tradición de Escuelas de Conocimiento en disciplina alguna. Ello no desconoce, sin embargo, el importante papel que ha cumplido individualmente algunos investigadores en tema de las ciencias humanas y en menor medida de las ciencias básicas.

Programa JUEGO

Libro Programa JUEGO

El programa de juego cooperativo y creativo para grupos de niños de 4 a 6 años de edad tiene dos objetivos: fomentar el desarrollo social, emocional y creativo de los niños que no presentan dificultades en su crecimiento, y ayudar a aquellos que tienen problemas en su desarrollo general. El programa contiene 140 actividades agrupadas en dos grandes tipos de juegos que a su vez engloban diversas subcategorías: 1) juegos de comunicación y conducta prosocial, que incluyen juegos de comunicación-cohesión grupal, de ayuda-confianza y de cooperación, y 2) juegos de creatividad, que a...

Innovar en las aulas

Libro Innovar en las aulas

Es en el contexto de transformación global de las Instituciones de Educación Superior donde pensamos que hay que analizar el fenómeno de la innovación docente en la docencia universitaria. La pregunta concreta que nos hacemos en este libro es sobre el motor que impulsa los proyectos de innovación docente universitaria. ¿Se trata de una apuesta estratégica impulsada por los equipos de gobierno de las universidades como respuesta institucional a los cambios producidos por la transformación al Espacio Europeo de Educación Superior? ¿O más bien surge “de abajo hacia arriba” como...

Cuando las horas veloces

Libro Cuando las horas veloces

Estas memorias de Carlos Barral vienen a culminar uno de los empeños autobiográficos de mayor alcance, interés y calidad literaria de cuantos han tenido lugar en el escenario español en los últimos años. Centradas en las décadas de los sesenta y setenta, recogen unos años de profundas renovaciones tanto en los que respecta a la vida cultural de España como a la trayectoria profesional e íntima del autor. Al filo de una memoria más de poeta que de cronista, el lector recorre congresos y salones literarios internacionales, frecuenta editores y escritores, viaja por las capitales...

Libros Destacados



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas