Revista Quinchamalí

Revista de literatura Chile

Religiosidad popular y modelos de identidad en España y América

Sinopsis del Libro

Libro Religiosidad popular y modelos de identidad en España y América

La primera actividad pública del Seminario de identidad, cultura y religiosidad popular fue la celebración, en el mes de septiembre de 1999, en Toledo, del Curso de Verano ’Identidad, Cultura, Religión. España y América’. Este libro recoge los resultados de aquellas jornadas en las que participaron los miembros del Seminario, profesores de la Facultad de Humanidades de Toledo: Fernando Martínez Gil, Palma Martínez-Burgos García, Gerardo Fernández Juárez y J. Carlos Vizuete Mendoza; además de Ángel Fernández Collado, Archivero de la Catedral de Toledo y también profesor de la Facultad; Francisco Javier Campos y Fernández de Sevilla, profesor de Estudios Superiores del Escorial y director del Instituto Escurialense de Investigaciones Históricas Artísticas; Francisco Javier Pizarro, profesor de la Universidad de Extremadura y director del Centro Extremeño de Estudios y Cooperación de Iberoamérica; Henrique Urbano, catedrático en la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Laval en Québec, entonces director del Centro de Estudios Andinos Bartolomé de las Casas, en Cuzco, puesto que ha dejado para hacerse cargo de la Dirección de Investigaciones de la Universidad San Martín de Porres en Lima. Las distintas conferencias y los debates se centraron en el estudio, desde los diversos puntos de vista que proporcionan la historia, la antropología y el arte, de la Religiosidad popular y los modelos de identidad en España y América. Todas aquellas intervenciones han sido recogidas en estas páginas, salvo la del profesor Pizarro, a las que se han sumado las primeras publicaciones de dos de los doctorandos incorporados a las tareas del Seminario, Alfredo Rodríguez González y Sara González Castrejón, ambos becarios de investigación.

Ficha del Libro

Total de páginas 337

Autor:

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Libro

Valoración

Popular

4.9

30 Valoraciones Totales


Más obras de J. Carlos Vizuete Mendoza

Sacra loca toletana

Libro Sacra loca toletana

El Seminario de Identidad, Cultura y Religiosidad Popular de la facultad de Humanidades de Toledo se dedica, entre otras cosas, al estudio de los espacios sagrados. Aquí se aborda un tema tan amplio como el del espacio sagrado limitado a un solo lugar, la ciudad de Toledo y su entorno, analizado desde el punto de vista de la historia, la arqueología, la historia del arte y la antropología, a cargo de especialistas en el tema, de la ciudad y de fuera de ella-

Libros similares de Historia

Archivo Gomá

Libro Archivo Gomá

En este tomo 10 (abril-junio de 1938) de la edición del archivo del cardenal Isidro Gomá y Tomás se publican documentos relativos al logro de una de las aspiraciones de Gomá, el reconocimiento pleno de las relaciones con la Santa Sede con el nombramiento del nuncio Cicognani; se presenta documentación sobre el viaje a Roma y Budapest para asistir al Congreso Eucarístico de Hungría, y se continúa la relación de trabajos de reconstrucción diocesana y castrense, que manifiestan una desconfianza cada vez mayor hacia las actuaciones de la Falange.

Veracruz

Libro Veracruz

Esta historia breve de Veracruz destaca el proceso de formación de la entidad desde los primeros pobladores hasta la sociedad contemporánea. Veracruz fue nodo estratégico entre Europa y la vasta área caribeña, cuyas costas corren desde Portobelo y Cartagena hasta Corpus Christi. Fue puerto de ingreso y difusión de ideas, conocimiento, tecnologías y productos del mundo más antiguo: el Tajín, Cacaxtla y el mundo olmeca, e interconectó lejanos sitios del México antiguo.

El iris de la paz. Paz y conflictos en la independencia de Venezuela

Libro El iris de la paz. Paz y conflictos en la independencia de Venezuela

El título del libro propone, deliberadamente, que la independencia de Venezuela podría ser vista en su conjunto o a través de muchos de sus episodios, como un proceso de búsqueda de la paz. Eso sí, llena de conflictividad, mucha de ella en forma de violencia, y otra parte importante en forma de paz. El iris representa la mirada manifiesta e intencionada de buscar y analizar los distintos tipos de regulaciones pacíficas, expresadas en actores, momentos, espacios, documentos y en su interacción imperfecta hasta el desarrollo del proceso de paz.

La guerra de Marruecos (1907 – 1927)

Libro La guerra de Marruecos (1907 – 1927)

La historia militar definitiva de las campañas de España en Marruecos La guerra de Marruecos comprendió todas las campañas militares desarrolladas entre 1907 y 1927 en el país africano. Veinte años de tensiones continuas que desembocaron a lo largo de este periodo en acontecimientos bélicos emblemáticos como Larache, Xauen, Alhucemas o la derrota de Abd el-Krim. Este libro de Salvador Fontenla, uno de los máximos especialistas militares en historia de la guerra, refleja por primera vez y con total precisión y exhaustivo rigor, la historia completa de dos décadas de enconados...

Libros Destacados



Últimas Búsquedas