Revista Quinchamalí

Revista de literatura Chile

Psicología política sobre la participación de jóvenes desvinculados y desmovilizados del conflicto armado colombiano

Sinopsis del Libro

Libro Psicología política sobre la participación de jóvenes desvinculados y desmovilizados del conflicto armado colombiano

Vacíos teóricos respecto al abordaje del fenómeno de participación de sujetos jóvenes desvinculados y desmovilizados del conflicto armado colombiano (SJDDCAC) demandan una revisión del acumulado teórico y metodológico que subyace a las producciones sobre el fenómeno en Colombia, y otros países latinoamericanos (Chile, Guatemala, Nicaragua, Perú, Salvador) y tricontinentales (Angola, Antigua, Croacia, Sierra Leona, Serbia, Sudáfrica, Uganda, Yugoslavia). Se discriminan tres momentos en la definición del concepto de participación: la participación como fenómeno general, el concepto participación política y la noción de participación ciudadana. La secuencia en la enunciación de estos tres conceptos es ficcional, no existen unos cortes tangenciales entre los desarrollos y usos de los tres conceptos y, contrariamente, se implementan obedeciendo a un entramado de entrecruces con respecto a sus caracterizaciones. Los aportes sobre formas de participación, en estudios que enfatizan las expresiones de la participación, son un insumo para disminuir el déficit; estas formas son clasificadas con respecto a variables como: estatus legal y reconocimiento público de las acciones, tipo de democracia en la cual se desarrollan y estructuras organizativas que les subyacen. Los aportes sobre el fenómeno de apatía juvenil recogen el punto de vista de quienes lo reconocen como un comportamiento generalizado a nivel global y, en contraposición, de quienes dudan de la existencia del fenómeno, en especial de una apatía por la política juvenil. Se cierra este volumen con una referencia al contexto de la problemática de la participación política de SJDDCAC con datos estadísticos sobre la magnitud del problema de vinculación y desvinculación de jóvenes, así como del contexto legal y jurídico que les posibilita el ejercicio de la participación.

Ficha del Libro

Titulo Alternativo : El fenómeno de la participación política de sujetos jóvenes en contextos de conflicto y postconflicto

Total de páginas 682

Autor:

  • Olga Lucía Obando Salazar

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Libro

Valoración

Popular

3.5

11 Valoraciones Totales


Libros similares de Ciencias Sociales

Pensar la familia

Libro Pensar la familia

Esta obra, coordinada por dos especialistas, ofrece muchas propuestas, análisis, investigaciones y luces sobre el gran tema de la familia.

Q’ij Alaxik

Libro Q’ij Alaxik

Desde el año 1999, la Asociación Médicos Descalzos facilita el intercambio de experiencias entre Ajq’ijab’ de diversos Municipios de El Quiché: se quiere rescatar sus conocimientos y prácticas, que siguen siendo objeto de prejuicios y discriminación, como también valorar el aporte que ellos brindan a la salud mental de la población. En 2012 se publicó el libro “¿Yab’il Xane K’oqil. Enfermedades o Consecuencias?”, en el que resumimos toda la información investigada sobre las seis principales enfermedades de salud mental, que son identificadas y tratadas por los...

Procesos interculturales

Libro Procesos interculturales

Repensar la antropología política en el marco de la multiculturalidad y desde una perspectiva teórica que enfatiza la necesidad histórica de asumir el carácter plural de las sociedades estatales contemporáneas, es parte de las motivaciones centrales de esta obra. Los procesos interculturales a los que me refiero son básicamente aquellos en los que participan los pueblos natales y los Estados nacionales, configurando sistemas históricos de larga duración y caracterizados por una especial dinámica sistémica. Se trata también de un ejercicio de sistematización conceptual, que busca...

(Mal) Educadas

Libro (Mal) Educadas

"Las mujeres estamos reescribiendo la historia y espero que este libro te ayude a reescribir la tuya. El conocimiento nos hará libres" ¿Cómo se ha educado a las mujeres por siglos? ¿Para qué se las ha educado? Hasta fines del siglo XIX las mujeres no asistieron a la escuela, su única formación tendía a que fueran "buenas": buenas esposas, concubinas, amantes, madres, hijas, abuelas... Esta educación inorgánica, esta "mala" educación, se vuelve un sustrato permanente y fortísimo que sigue formando a las mujeres aún hoy para cumplir miles de mandatos. Esto es lo que sostiene María ...

Libros Destacados



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas