Revista Quinchamalí

Revista de literatura Chile

Protágoras

Sinopsis del Libro

Libro Protágoras

Dentro de la obra de Platón (c. 427 - 347 a. C.) el Protágoras es un diálogo que, tanto por su contenido como por su estilo, sirve de puente entre sus primeras obras y sus diálogos mayores. El debate entre Sócrates y el sofista Protágoras persigue un objetivo ambicioso al centrarse en el conocimiento de la virtud (areté) y en si es posible que los hombres puedan aprenderla. Como en diálogos anteriores, el personaje de Sócrates es aún más «socrático» que «platónico» y la discusión queda abierta al no ofrecérsenos conclusiones definitivas sobre el asunto abordado, pero la riqueza de ideas y la cuidada estructura que construye Platón ponen de manifiesto en toda su plenitud tanto su excelencia filosófica como su calidad literaria. «De lo que no cabe duda es de que el Protágoras es uno de los diálogos más animados, más teatrales y brillantes de Platón. Como pintura de un ambiente y unos caracteres el Protágoras posee una gracia inolvidable, que acreditaría a Platón como escritor dramático, y nos hace recordar la anécdota de que éste había renunciado, por influencia de Sócrates, a su ambición de escribir piezas para la escena. Tan sólo los diálogos más logrados de su época de plenitud, como el Fedón, el Banquete o la República podrían rivalizar en cuanto a ambientación y precisa representación con el Protágoras». Carlos García Gual

Ficha del Libro

Total de páginas 112

Autor:

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Libro

Valoración

Popular

4.3

98 Valoraciones Totales


Biografía de Platon Platon

Platón, nacido en Atenas alrededor del año 427 a.C., fue un filósofo griego cuya influencia perdura hasta nuestros días. Hijo de una familia aristocrática, Platón fue educado en un ambiente en el que la filosofía y la política se entrelazaban. Desde joven, se mostró interesado en las ideas políticas y filosóficas, y esta inclinación lo llevó a hacerse discípulo de Sócrates, uno de los más grandes pensadores de la antigüedad.

La vida de Platón estuvo marcada por la ejecución de Sócrates en 399 a.C., un evento que dejó una profunda huella en él y que influyó en su posterior obra. Tras la muerte de su maestro, Platón viajó por diversas regiones del mundo conocido, incluyendo Egipto y la Italia del sur, donde se empapó de conocimientos en matemáticas, astronomía y poesía, entre otros campos. Estos viajes le proporcionaron una visión amplia que posteriormente se reflejaría en sus escritos filosóficos.

En el transcurso de su vida, Platón fundó la Academia, una de las primeras instituciones de educación superior en el mundo occidental, en el 387 a.C. La Academia se convirtió en un centro de enseñanza filosófica donde se discutían temas de ética, política, estética y metafísica, atrayendo a estudiantes de diversas partes de Grecia. Entre sus alumnos más notables se encontraba Aristóteles, quien más tarde se convertiría en un filósofo fundamental por derecho propio.

La obra de Platón abarca una variedad de géneros, incluyendo diálogos, donde los personajes discuten ideas filosóficas en un formato conversacional. Sus escritos más conocidos incluyen La República, El Banquete, y Fedón. En La República, Platón expone su visión de una sociedad ideal regida por filósofos-reyes, quienes, según él, son los más capacitados para gobernar debido a su entendimiento de la justicia y el Bien. En este diálogo, plantea la célebre alegoría de la caverna, que ilustra su teoría del conocimiento y de la realidad.

Uno de los conceptos más distintivos de Platón es la teoría de las Ideas o Formas. Según esta teoría, el mundo sensible que percibimos con nuestros sentidos es solo una sombra del mundo de las Ideas, que representa la verdadera realidad. Las Ideas son eternas e inmutables, y nuestras experiencias en el mundo material son simplemente copias imperfectas de estas. Esta noción ha sido objeto de debates y análisis a lo largo de la historia de la filosofía, y sigue siendo relevante en la discusión contemporánea sobre la epistemología y la ontología.

Platón también exploró diversas cuestiones éticas y políticas, abogando por la importancia de la justicia y la virtud en la vida humana. Su visión filosófica no se limitó a la teoría, sino que también abordó la práctica, considerando cómo los individuos y las sociedades pueden alcanzar un estado de armonía y bienestar.

En el ámbito de la educación, Platón propuso un modelo educativo que enfatizaba la formación del carácter y el desarrollo del pensamiento crítico. Creía que la educación debía ser una herramienta para cultivar la virtud y preparar a los estudiantes para asumir roles activos en la sociedad.

A lo largo de su vida, Platón escribió más de 30 diálogos, y su obra ha sido objeto de estudio y análisis durante siglos. La influencia de Platón en la filosofía occidental es incuestionable, y su legado perdura a través de sus ideas sobre la ética, la política, la educación y la metafísica. Su pensamiento ha inspirado a innumerables filósofos, artistas y pensadores a lo largo de la historia.

Platón falleció alrededor del 347 a.C. en Atenas, dejando un impacto que continúa resonando en la filosofía, la política y la educación. Su vida y obra nos invitan a reflexionar sobre la naturaleza de la realidad, la búsqueda del conocimiento y la importancia de la ética en nuestras vidas.

Más obras de Platon Platon

Filebo

Libro Filebo

En el Filebo, con independencia de cuál creamos que es su tema principal, Platón presenta de un modo minucioso su doctrina del placer; en particular, del placer corporal. La finura analítica de la que hace gala en este diálogo tardío le permite admitir que no todos los placeres relacionados con el cuerpo son despreciables, del mismo modo que no son encomiables todos los del alma. No importa, a la hora de aprobarlo, que un placer sea del cuerpo o del alma siempre que se dé en él verdad, pureza y mesura, como sucede con los debidos a las figuras bellas, a muchos sonidos, a bastantes...

Libros similares de Educación

Déjenlos leer

Libro Déjenlos leer

La voluntad de leer es siempre resultado del deseo por conocer; es producto natural de la curiosidad intelectual y del interés por escuchar relatos y jugar con el lenguaje. Si hoy los jóvenes y adultos no leen, no es porque no les hayan leído en su infancia, sino porque desde temprano se les fue segando el gusto de aprender, la capacidad de formular preguntas, de asombrarse e indagar. Y si hay un lugar para alimentar ese gusto y permitir que esas capacidades se desarrollen, éste es la biblioteca pública, por lo que la obra aborda la importancia de estos recintos.

Enseñanza de las ciencias en tiempos de COVID-19

Libro Enseñanza de las ciencias en tiempos de COVID-19

La situación de pandemia vivida en todo el mundo desde comienzos de 2020, ocasionada por el virus SARS-CoV-2, ha ofrecido una situación proclive a desarrollar alfabetización científica en la población, en general, y en la educación formal, en particular. Palabras como coronavirus, inmunidad de rebaño, mutación, cepas virales, ARN, antígenos, anticuerpos o PCR son términos habituales en los medios de comunicación y en las conversaciones cotidianas, por lo que, desde la educación formal, tenemos la obligación de, además de formar en conocimiento científico, desarrollar en los...

GEOGRAFÍA GENERAL I. GEOGRAFÍA FÍSICA

Libro GEOGRAFÍA GENERAL I. GEOGRAFÍA FÍSICA

El contenido de este libro proporciona unos conocimientos teóricos básicos sobre la diversidad y la complejidad de los fenónemos climáticos y geomorfológicos. Aporta también una serie de gráficos que ayudan a analizar, interpretar y sintetizar la información geográfica. Este texto se estructura en tres capítulos: la Tierra como planeta, la Climatología, y la Geomorfología, cuyos respectivos temas se adaptan a los planteamientos didácticos de los nuevos Estudios Europeos.

Los acta divrna y el registro periodístico

Libro Los acta divrna y el registro periodístico

El primer ejemplo claro de peridismo en la historia de la humanidad, aunque, como es natural, no presente todos los rasgos que se aprecien en nuestros diarios actuales, aparece en Roma, donde el desarrollo alcanzado sobre todo en los aspectos político, social, económico y territorial propicia el surgimiento y aprovechamiento de los medios de comunicación indispensables en una comunidad organizada y evolucionada como la suya. Los acta diurna, especie de pequeños avisos colocados en los lugares más frecuentados, adquieren carácter oficial con Julio César en el año 695 de la fundación...

Libros Destacados



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas