Revista Quinchamalí

Revista de literatura Chile

Placeres inquietantes

Sinopsis del Libro

Libro Placeres inquietantes

En el presente libro, Henry A. Giroux demuestra como se pueden poner en practica, en el aula y en otros contextos culturales, sus conocidas teorias sobre la educacion, la pedagogia critica y la cultura popular. De este modo, el autor anade una dimension completamente nueva a sus especulaciones acerca de los lugares culturales en los que tiene lugar la practica pedagogica, y a la vez explica como los profesores universitarios, los maestros y otros trabajadores culturales pueden apropiarse de lo que el llama una pedagogia de los estudios culturales, ya sea enfrentandose a ciertos textos culturales, es decir, identificando una serie de actividades pedagogicas que se dan fuera del aula el cine, la television, la publicidad: de las campanas de Benetton al imperio Disney, pasando por peliculas como Pretty Woman o Gran Canon, ya ilustrando las multiples aplicaciones de su teoria dentro de la propia aula. Para alcanzar este objetivo, Giroux adopta un tono accesible e incluso intimo, se presenta como un investigador comprometido por igual con la teoria y con la practica y, lo que es mas importante, proporciona a educadores y trabajadores culturales valiosas directrices para un analisis de la cultura popular no solo conectado con cuestiones de mercantilismo y consumismo, sino tambien con formas de placer, posibilidad y lucha.

Ficha del Libro

Titulo Alternativo : aprendiendo la cultura popular

Total de páginas 272

Autor:

  • Henry A. Giroux

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Libro

Valoración

Popular

3.3

18 Valoraciones Totales


Biografía de Henry A. Giroux

Henry A. Giroux es un destacado teórico crítico, autor y pedagogo estadounidense, conocido por su enfoque en la educación, la cultura y la política. Nacido el 18 de septiembre de 1943 en el seno de una familia trabajadora en un pequeño pueblo de Pensilvania, Giroux ha dedicado su carrera a examinar cómo el poder y la cultura influyen en la educación y la sociedad. Su trabajo ha tenido un impacto significativo en el campo de la educación crítica, la teoría cultural y la teoría política.

Giroux obtuvo su licenciatura en el California State University, donde desarrolló un interés por la pedagogía crítica. Se doctoró en Educación en el University of California, Santa Barbara, enfocándose en la relación entre la educación y la cultura. A lo largo de su carrera, ha sido profesor en diversas universidades y actualmente es profesor de Cultura y Estudios de Medios en la McMaster University en Canadá.

Una de las contribuciones más significativas de Giroux es su crítica a las políticas educativas neoliberales. A lo largo de sus obras, ha argumentado que estas políticas tienden a deshumanizar la educación, convirtiéndola en un mero instrumento de preparación para la fuerza laboral, en lugar de un medio para el desarrollo crítico y la emancipación social. Giroux defiende la necesidad de una educación que fomente la creatividad, el pensamiento crítico y la ciudadanía activa.

Su obra más conocida, "Pedagogy and the Politics of Hope", publicada en 1994, se ha convertido en un texto fundamental en la educación crítica. En este libro, Giroux explora el papel de los educadores en la construcción de una sociedad democrática y crítica, sugiriendo que la educación debe ser un acto político que desafíe las injusticias y fomente la equidad social.

  • En sus escritos, Giroux también ha abordado temas como el racismo, la identidad cultural y la violencia en la sociedad contemporánea, utilizando un enfoque interseccional que considera las múltiples dimensiones de la opresión.
  • Su libro "Youth and the Politics of Hope" se centra en el papel de los jóvenes en la construcción de un futuro democrático y justo, argumentando que ellos son agentes de cambio capaces de desafiar las narrativas dominantes.
  • Además, ha explorado la influencia de los medios de comunicación en la cultura y la educación, advirtiendo sobre la desinformación y la manipulación que pueden afectar la percepción pública.

Henry A. Giroux ha recibido numerosos reconocimientos por su trabajo, incluyendo el Premio al Logro Destacado en Educación de la Asociación de Educadores Críticos. Su enfoque reflexivo y provocador ha inspirado a generaciones de educadores, académicos y activistas a cuestionar y desafiar las estructuras de poder que moldean la educación y la sociedad.

Además de su labor académica, Giroux es un prolífico escritor y conferencista, cuyas obras han sido traducidas a varios idiomas. Su compromiso con la justicia social y la educación crítica continúa influyendo en el discurso contemporáneo sobre la educación, la política y la cultura.

En un mundo donde la desinformación y las desigualdades siguen creciendo, el trabajo de Giroux permanece relevante y urgente. Su legado como pensador crítico y defensor de una educación transformadora continúa sirviendo como un faro para aquellos que buscan construir una sociedad más justa e inclusiva.

Libros similares de Educación

Éxito a través del EQ: Supera tus Límites

Libro Éxito a través del EQ: Supera tus Límites

"Desbloquea tu potencial ilimitado y alcanza el éxito en todas las áreas de tu vida con 'Éxito a través del EQ: Supera tus Límites’". ¿Estás listo para liberar tu verdadero potencial y lograr el éxito que siempre has deseado? La clave está en la Inteligencia Emocional (EQ). Descubre cómo cultivar tus habilidades emocionales y utilizarlas como una poderosa herramienta para superar tus límites personales y alcanzar el éxito en todas las áreas de tu vida. En 'Éxito a través del EQ: Supera tus Límites', encontrarás un enfoque práctico y poderoso para dominar el EQ y...

Ser mexicano en Chiapas

Libro Ser mexicano en Chiapas

Se analiza cómo un grupo de indígenas y mestizos procedentes de Huehuetenango, Guatemala, llegaron a nuestro país como refugiados y fundaron varias comunidades

Introducción A La Investigación

Libro Introducción A La Investigación

PRÓLOGO A LA EDICIÓN CUBANA Presentar una obra que ha sido objeto de tres ediciones con sendos prólogos no es tarea fácil. ¿Quedará algo por decir? En realidad, un texto plantea siempre lecturas nuevas, condicionadas por el lugar, el momento, la propia subjetividad del lector, sus entornos. Por todo ello, no nos rehusamos, sino por el contrario, nos sentimos honrados ante el papel — que nos asignó la Sección de Filosofía y Ciencia de la Sociedad Cubana en Investigaciones Filosóficas — de escribir unas líneas sobre el texto del riguroso, prestigioso maestro Barbosa Filho, para...

Libros Destacados



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas