Revista Quinchamalí

Revista de literatura Chile

Placeres inquietantes

Sinopsis del Libro

Libro Placeres inquietantes

En el presente libro, Henry A. Giroux demuestra como se pueden poner en practica, en el aula y en otros contextos culturales, sus conocidas teorias sobre la educacion, la pedagogia critica y la cultura popular. De este modo, el autor anade una dimension completamente nueva a sus especulaciones acerca de los lugares culturales en los que tiene lugar la practica pedagogica, y a la vez explica como los profesores universitarios, los maestros y otros trabajadores culturales pueden apropiarse de lo que el llama una pedagogia de los estudios culturales, ya sea enfrentandose a ciertos textos culturales, es decir, identificando una serie de actividades pedagogicas que se dan fuera del aula el cine, la television, la publicidad: de las campanas de Benetton al imperio Disney, pasando por peliculas como Pretty Woman o Gran Canon, ya ilustrando las multiples aplicaciones de su teoria dentro de la propia aula. Para alcanzar este objetivo, Giroux adopta un tono accesible e incluso intimo, se presenta como un investigador comprometido por igual con la teoria y con la practica y, lo que es mas importante, proporciona a educadores y trabajadores culturales valiosas directrices para un analisis de la cultura popular no solo conectado con cuestiones de mercantilismo y consumismo, sino tambien con formas de placer, posibilidad y lucha.

Ficha del Libro

Titulo Alternativo : aprendiendo la cultura popular

Total de páginas 272

Autor:

  • Henry A. Giroux

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Libro

Valoración

Popular

3.3

18 Valoraciones Totales


Biografía de Henry A. Giroux

Henry A. Giroux es un destacado teórico crítico, autor y pedagogo estadounidense, conocido por su enfoque en la educación, la cultura y la política. Nacido el 18 de septiembre de 1943 en el seno de una familia trabajadora en un pequeño pueblo de Pensilvania, Giroux ha dedicado su carrera a examinar cómo el poder y la cultura influyen en la educación y la sociedad. Su trabajo ha tenido un impacto significativo en el campo de la educación crítica, la teoría cultural y la teoría política.

Giroux obtuvo su licenciatura en el California State University, donde desarrolló un interés por la pedagogía crítica. Se doctoró en Educación en el University of California, Santa Barbara, enfocándose en la relación entre la educación y la cultura. A lo largo de su carrera, ha sido profesor en diversas universidades y actualmente es profesor de Cultura y Estudios de Medios en la McMaster University en Canadá.

Una de las contribuciones más significativas de Giroux es su crítica a las políticas educativas neoliberales. A lo largo de sus obras, ha argumentado que estas políticas tienden a deshumanizar la educación, convirtiéndola en un mero instrumento de preparación para la fuerza laboral, en lugar de un medio para el desarrollo crítico y la emancipación social. Giroux defiende la necesidad de una educación que fomente la creatividad, el pensamiento crítico y la ciudadanía activa.

Su obra más conocida, "Pedagogy and the Politics of Hope", publicada en 1994, se ha convertido en un texto fundamental en la educación crítica. En este libro, Giroux explora el papel de los educadores en la construcción de una sociedad democrática y crítica, sugiriendo que la educación debe ser un acto político que desafíe las injusticias y fomente la equidad social.

  • En sus escritos, Giroux también ha abordado temas como el racismo, la identidad cultural y la violencia en la sociedad contemporánea, utilizando un enfoque interseccional que considera las múltiples dimensiones de la opresión.
  • Su libro "Youth and the Politics of Hope" se centra en el papel de los jóvenes en la construcción de un futuro democrático y justo, argumentando que ellos son agentes de cambio capaces de desafiar las narrativas dominantes.
  • Además, ha explorado la influencia de los medios de comunicación en la cultura y la educación, advirtiendo sobre la desinformación y la manipulación que pueden afectar la percepción pública.

Henry A. Giroux ha recibido numerosos reconocimientos por su trabajo, incluyendo el Premio al Logro Destacado en Educación de la Asociación de Educadores Críticos. Su enfoque reflexivo y provocador ha inspirado a generaciones de educadores, académicos y activistas a cuestionar y desafiar las estructuras de poder que moldean la educación y la sociedad.

Además de su labor académica, Giroux es un prolífico escritor y conferencista, cuyas obras han sido traducidas a varios idiomas. Su compromiso con la justicia social y la educación crítica continúa influyendo en el discurso contemporáneo sobre la educación, la política y la cultura.

En un mundo donde la desinformación y las desigualdades siguen creciendo, el trabajo de Giroux permanece relevante y urgente. Su legado como pensador crítico y defensor de una educación transformadora continúa sirviendo como un faro para aquellos que buscan construir una sociedad más justa e inclusiva.

Libros similares de Educación

Metafísica de los sexos

Libro Metafísica de los sexos

Los grandes mitos cristianos perfilan una historia de los sexos. Un drama en el que la mujer separa al primer hombre de Dios. la creación de Adán se torna en catástrofe por el pecado de Eva. Sin embargo, aunque Eva aleja al hombre de Dios, María acerca a Dios al hombre. De ella nace el nuevo Adán: Jesús. En filosofía y en teología, los grandes textos fundadores elaboran el relato de una visión masculina de la historia: la mujer difiere del hombre, jamás a la inversa. Como si su punto de vista fuera el único y el universal, mientras que la mujer sigue siendo siempre el otro, el...

La 'cuestión docente' a debate

Libro La 'cuestión docente' a debate

¿Está de verdad la educación preparando adecuadamente a los jóvenes para vivir en ese mundo nuevo y cambiante? Parece evidente que es necesaria una nueva educación. Y en ella, numerosos informes internacionales han señalado que la pieza esencial son los profesores. Sólo los mejores profesores harán posible una mejor educación. Un nutrido grupo de expertos profesionales reflexionan en las páginas de este libro sobre las diferentes perspectivas que atañen a los docentes de hoy. Sus enfoques -actuales, incisivos y complementarios- se integran bajo la visión integradora y holística...

Mil días en Venecia

Libro Mil días en Venecia

Si alguien te dijera que encontrarías el amor en Venecia y que lo dejarías todo por ir a vivir el romance de tu vida a esa ciudad, pensarías que no se trata más que de una broma sacada de la trama de una novela romántica, pero a veces la realidad supera la ficción. Mil días en Venecia es la historia real de Marlena de Blasi, una norteamericana que paseando un día por la Piazza San Marco, enamoró instantáneamente a Fernando quien, un año después, al verla de nuevo en una cafetería de Venecia, supo que el destino los estaba uniendo. Marlena se consideraba incapaz de intimar y...

Motive a su clase mediante el juego

Libro Motive a su clase mediante el juego

¡Ludificación y gamificación de una lección para estimular la motivación de sus alumnos! ¿Es profesor y siente la necesidad de establecer una pedagogía alternativa para que sus alumnos tengan éxito? ¿Quiere saber cómo configurar la ludificación de una sesión pedagógica? ¡Esta pequeña guía le ayudará! Descubra un enfoque simple, paso a paso con capturas de pantalla :-) Tenemos más de una década de experiencia en la formación inicial y continua de adultos y de jóvenes. Queremos compartir con usted nuestros conocimientos útiles, nuestras astucias para ayudarlo a crear...

Libros Destacados



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas