Revista Quinchamalí

Revista de literatura Chile

Paradojas de la creatividad

Sinopsis del Libro

Libro Paradojas de la creatividad

Este libro busca los límites del pensamiento racional , que desde Descartes ha sido implacable con Europa. Durante los siglos XIX y XX , la medida de la inteligencia giró siempre sobre los ejes del conocimiento lógico. Durante muchos años , no se prestó demasiada atención a formas más creativas por considerarlas caóticas y poco aplicables en educación. Ayudando a la mosca a salir de la botella pretende , como Wittgenstein , señalar los defectos de los sistemas lineales y cerrados. Estos sistemas han sido construídos con un lenguaje lineal y prisionero de normas sintácticas. Hemos descubierto con la crisis que lel sistema educativo debe cambiar y que si solamente se basa en sistemas cerrados y lineales , ha entrado en una vía muerta y ya no tiene más recorrido. AHORA , POR DOQUIER GRITAMOS QUE HAY QUE DESARROLLAR LA CREATIVIDAD EN LAS AULAS. En 1994 , escribí EN BUSCA DEL MÉTODO CREATIVO siendo entonces la primera denuncia en España de la necesidad de aplicar la creatividad en las aulas. Ahora , escuchando el vocerío de los que consideran nuestro sistema educativo un sistema cerrado , vuelvo a la carga con este nuevo libro. Espero que con más oídos dispuestos ,sirva para ayudar el cambio.

Ficha del Libro

Titulo Alternativo : La mosca saliendo de la botella

Total de páginas 244

Autor:

  • Jorge Estera Sanza

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Libro

Valoración

Popular

3.3

26 Valoraciones Totales


Libros similares de Educación

La escuela, el estado y el mercado

Libro La escuela, el estado y el mercado

¿Cuál es el origen y la importancia de las políticas educativas que están de moda en muchas partes del mundo y que proponen la delegación de poderes, la elección de centros y, en general, la desregulación del sistema educativo? ¿Cuál es el impacto real de estas políticas en los equipos directivos de los centros escolares, en el profesorado, el alumnado y las comunidades locales? ¿Cómo puede preservarse la igualdad de oportunidades en los sistemas educativos que delegan cada vez más responsabilidades a las instituciones escolares? Este libro examina las reformas educativas más...

Sociología de la lectura

Libro Sociología de la lectura

“¿Podemos estudiar de manera racional una realidad tan íntima, tan personal, tan tangible como la lectura? ¿No se destruye la relación mágica que existe entre las obras y sus lectores tratándola como cualquier objeto de estudio?”. A lo largo del siglo XX se comenzó a investigar los hábitos de la lectura como una de las primeras actividades que permitían conocer el nivel cultural de la población. Los métodos estadísticos de la sociología brindaron las herramientas para ello. Pero ¿hasta que punto son fiables?. Los estudios reunidos en el presente volumen analizan los enfoques ...

La educación peruana más allá del Bicentenario: nuevos rumbos

Libro La educación peruana más allá del Bicentenario: nuevos rumbos

Este volumen reúne 23 ensayos (uno introductorio general y 22 temáticos) escritos por 30 autores que abordan desde distintas perspectivas y en diversos registros textuales (desde el ensayo libre hasta un formato próximo al artículo académico) problemas centrales de la educación peruana contemporánea con un propósito común: sugerir vías para introducir modificaciones sustantivas que permitan, por un lado, sostener las mejoras observadas en los últimos 25 años y, por otro, identificar rumbos nuevos que nos lleven a superar la timidez de dichas mejoras y abordar temas descuidados o...

Los nuevos retos en Ciencias sociales, Artes y Humanidades

Libro Los nuevos retos en Ciencias sociales, Artes y Humanidades

La Universidad se encuentra en pleno progreso desde su tiempo cero; de hecho, halla su carta de naturaleza en la necesidad de mejorar el medio que la nutre y por y para el que existe: la sociedad. Rompiendo las viejas membranas de la enseñanza imperante hasta el siglo XX, las nuevas (r)evoluciones de contenidos y fórmulas, como lo fuera el EEES (o Plan Bolonia) o las TIC, suponen la respuesta a esas actualizadas necesidades docentes y curriculares. Las Humanidades, las Artes, las Ciencias sociales y la Docencia se reescriben, hibridando, gracias a los nuevos lenguajes y herramientas,...

Libros Destacados



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas