Revista Quinchamalí

Revista de literatura Chile

Palabras que son vida

Sinopsis del Libro

Libro Palabras que son vida

Estamos hechos de palabras, ellas nos definen y nos sirven para entendernos. Esta obra es una colección de cincuenta textos sobre otras tantas palabras del diccionario. Alquimia, catábasis, espejo, holgazán, laberinto, memoria, pátina..., cada una de ellas es una razón para leer el mundo desde la mirada personal y precisa de su autor: "Me he limitado a comentar de forma anárquica y espontánea estas palabras. Al final, como todo lo que escribe uno, mi comentario ha terminado dibujando con precisión hiperrealista los rasgos de mi propia cara, la síntesis de lo que soy y, sobre todo, de lo que parezco. La redacción de este medio centenar de textículos solo me ha producido placer, lo cual significa mucho a estas alturas de la película."

Ficha del Libro

Total de páginas 120

Autor:

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Libro

Valoración

Popular

3.9

86 Valoraciones Totales


Biografía de Luis Alberto De Cuenca

Luis Alberto de Cuenca, nacido el 19 de diciembre de 1950 en Madrid, es un poeta, ensayista y traductor español, reconocido por su obra literaria que abarca tanto la poesía como la narrativa y el ensayo. Desde joven, De Cuenca mostró un gran interés por la literatura, lo que le llevó a estudiar Filología Hispánica en la Universidad Complutense de Madrid, donde se empapó de las corrientes literarias y culturales que influirían en su obra posterior.

Su carrera literaria comenzó a tomar forma en la década de 1970, cuando se unió al movimiento poético conocido como la Generación del 70, un grupo que buscaba revitalizar la poesía en España tras los años de dictadura. Su primer libro de poemas, Tulipanes, se publicó en 1980 y desde entonces ha continuado publicando obras que han sido bien recibidas tanto por la crítica como por el público.

A lo largo de su trayectoria, De Cuenca ha publicado varios libros de poesía, entre los que destacan El hacha (1981), La casa del sonador (1988) y Los mundos (1992). Su poesía se caracteriza por un lenguaje preciso y musical, así como por una profunda reflexión sobre el tiempo, la memoria y la identidad. Sus versos a menudo exploran la relación entre la realidad y la ficción, lo que le confiere a su obra una calidad casi onírica.

  • Temáticas y estilos: Luis Alberto de Cuenca es conocido por mezclar elementos de la tradición literaria española con influencias de la poesía contemporánea. En su obra, se pueden observar referencias a autores clásicos y modernos, así como una profunda admiración por la cultura popular y la mitología.
  • Trabajo como ensayista: Además de su obra poética, De Cuenca ha escrito ensayos en los que analiza la literatura, el arte y la cultura contemporánea. Sus libros de ensayo incluyen El río de oro y La vida en el espejo, en los que reflexiona sobre la creación artística y su relación con la existencia.
  • Labor como traductor: Luis Alberto de Cuenca también ha trabajado como traductor, aportando al español obras de poetas y escritores de diversas culturas, lo que ha enriquecido su visión literaria y su propio estilo.

En 1990, Luis Alberto de Cuenca fue nombrado Director del Centro del libro de la Comunidad de Madrid, cargo que ocupó hasta 1995. Durante su gestión, promovió la lectura y el fomento de la cultura literaria entre los jóvenes. A lo largo de su vida, ha participado en numerosas charlas y conferencias, donde comparte su visión del arte y la poesía.

Otro aspecto notable de su carrera es su cercanía a la música. De Cuenca ha colaborado con varios músicos y cantantes, creando letras para canciones y espectáculos. Esta faceta le ha permitido explorar nuevas dimensiones artísticas y llegar a un público más amplio, mostrando la versatilidad de su talento.

En 2012, recibió el Premio de la Crítica por su obra Las palabras de la tribu, un reconocimiento que reafirmó su posición como uno de los poetas más relevantes de la literatura contemporánea en español. Su poesía ha sido traducida a varios idiomas, lo que evidencia su trascendencia y relevancia internacional.

A lo largo de su carrera, Luis Alberto de Cuenca ha sido reconocido en numerosas ocasiones, siendo galardonado con premios como el Premio Nacional de Literatura en 2016 y el Premio de Poesía Richard Wilbur en 2018. Su obra continúa siendo objeto de estudio en universidades y centros de investigación, consolidándolo como un autor fundamental en el panorama literario actual.

En definitiva, Luis Alberto de Cuenca es un autor que ha sabido combinar su amor por la poesía con un compromiso constante con la cultura y la educación, convirtiéndose en una figura emblemática para las generaciones futuras de escritores y lectores. Su legado literario sigue vivo, invitando a las nuevas generaciones a explorar el mundo de la poesía y la belleza de las palabras.

Más obras de Luis Alberto De Cuenca

Cultura Y Vid

Libro Cultura Y Vid

La concepcion poetica esencial de Luis Alberto de Cuenca ha permanecido inalterable a lo largo del tiempo: cultura, retorica y distanciamiento sentimental son los rasgos constitutivos que definen su poesia. Sin renunciar a estos principios fundamentales, el poeta ha evolucionado a lo largo del tiempo acercandose a las diversas poeticas generacionales que marcaron el discurrir de la lirica espanola del ultimo tercio del siglo XX: la novisima en sus inicios; la realista o figurativa a partir de los anos ochenta. Su poesia, como el mismo ha afirmado, es hija de su tiempo y en ella se reflejan...

Cantar de Valtario

Libro Cantar de Valtario

'El Cantar de Valtario', una de las obras más relevantes de la literatura latina medieval, es al tiempo una narración de aventuras. Su héroe, Valtario, desarrolla sus hazañas (huida de la corte de Atila con su prometida, combates desiguales, regreso victo

Libros similares de Educación

Educación intercultural

Libro Educación intercultural

Bajo el enfoque pedagógico de los nuevos títulos de Grado en Educación y en concreto Educación Intercultural, se enmarca este libro que aporta a los docentes un enfoque didáctico combinando teoría y prácticas, favoreciendo un aprendizaje más centrado en el estudiante y facilitando una formación progresivamente más autónoma. La obra consta de los siguientes bloques: 1.La sociedad global en la que vivimos. 2.Los enfoques tradicionales para abordar la interculturalidad en el ámbito educativo. 3.Estrategias y ejemplos concretos para afrontar el currículum desde un enfoque...

La resiliencia en entornos socioeducativos

Libro La resiliencia en entornos socioeducativos

Extracto del Índice: Introducción. Vocabularios de esperanza: la generación de posibilidades. 1. La resiliencia holística y su aplicación en entornos socioeducativos. Origen terminológico. Perspectiva holística. Aplicación. 2. Creación del sentido y resiliencia. Aproximación conceptual. Retos pedagógicos en clave resiliente para construir sentido. 3. Humor y resiliencia. Definición. Áreas de aplicación del humor resiliente. Estrategias de intervención. 4. Perdón y resiliencia. Aspectos conceptuales. El proceso de perdonar. Promover el perdón y la resiliencia. Propuestas...

El gusto del secreto

Libro El gusto del secreto

«Estoy tentado de decir que mi experiencia de la escritura me lleva a pensar que no siempre se escribe con el deseo de que a uno lo entiendan; al contrario, hay un paradójico deseo de que eso no suceda (...) si la transparencia de la inteligibilidad estuviera garantizada, destruiría el texto, demostraría que no tiene porvenir, que no rebasa el presente, que de inmediato se consume; entonces, cierta zona de desconocimiento e incomprensión es también una reserva y una posibilidad excesiva: una posibilidad para el exceso de tener un porvenir y, por consiguiente, de generar nuevos...

La fugacidad de las políticas, la inercia de las prácticas

Libro La fugacidad de las políticas, la inercia de las prácticas

Este texto responde a la necesidad de profundizar en nuestro conocimiento y comprensión en torno a: (1) las visiones sobre la tecnología y la educación subyacentes en las políticas y prácticas relacionadas con el uso de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) en la enseñanza primaria y secundaria; (2) su grado de integración en la práctica docente; (3) su capacidad para impulsar la transformación, innovación y mejora de la educación primaria y secundaria. De aquí que su foco no sean las TIC, ni el profesorado ni el alumnado ni la Administración, sino la...

Libros Destacados



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas