Revista Quinchamalí

Revista de literatura Chile

Obras morales y de costumbres (Moralia) IX

Sinopsis del Libro

Libro Obras morales y de costumbres (Moralia) IX

Componen el grueso de este volumen varios escritos dedicados a las ciencias naturales y "Sobre comer carne", una de las más destacadas defensas del vegetarianismo de toda la Antigüedad. Empieza el volumen con un tratado de crítica literaria ("Sobre la malevolencia de Heródoto"), en el que Plutarco censura, de manera tendenciosa, la exposición que el historiador hace de la participación de los griegos en las Guerras Médicas. "Cuestiones sobre la naturaleza" es una colección de preguntas (con sus correspondientes respuestas) sobre ciertos aspectos de interés en el ámbito de las ciencias naturales, materia sobre la que versan los tratados restantes, pero centrándose cada uno en un tema: "Sobre el principio del frío" y "Sobre si es más útil el agua o el fuego", trata de cuestiones físicas; "Sobre la cara visible de la Luna" es una mezcla de física, antropología y misticismo escatológico; "Sobre la inteligencia de los animales" y "Grilo", por su parte, tratan cuestiones de psicología animal (en el "Grilo" se parte de un episodio mítico, la estancia de Ulises en la isla de Circe); finalmente, el "Sobre comer carne" es un auténtico alegato en favor de la dieta vegetariana, el más importante de toda la Antigüedad junto con "Sobre la abstinencia", de Porfirio.

Ficha del Libro

Total de páginas 412

Autor:

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Libro

Valoración

Popular

5.0

45 Valoraciones Totales


Más obras de Plutarco

Sobre el inconveniente de tener muchos amigos

Libro Sobre el inconveniente de tener muchos amigos

Edición que reúne tres escritos de Plutarco (Cómo distinguir a un adulador de un amigo, Cómo sacar provecho de los enemigos y Sobre la abundancia de amigos) y un texto de Gonzalo Torné sobre la amistad en el siglo XXI. ¿Qué recorrido ha hecho la amistad desde el mundo antiguo hasta hoy? ¿Ha cambiado la Red de manera fundamental el modo como nos relacionamos con nuestros amigos y enemigos? Uno de los autores antiguos que más ahondaron en esta cuestión fue Plutarco, en tres de sus textos fundamentales nos enseñó a extraerle todo el jugo a la amistad, a consolar a los amigos, a...

Libros similares de Literatura

Volarse Las Trancas: 15 Poetas Novoseculares Nicaragüenses

Libro Volarse Las Trancas: 15 Poetas Novoseculares Nicaragüenses

Muestra de la obra en proceso de quince poetas nicaragüenses novoseculares, nacidos entre 1979 y 1996. Incluye poemas de Rommel Cruz, Ezequiel D'León Masís, Enrique Delgadillo Lacayo, Cristal Espinoza Gaitán, Carlos F. Grigsby, Bosco Enmanuel Hernández Ruiz, Natalia Hernández Somarriba, Marcel Jaentschke, José López Vásquez, Ernesto Paredes, David Rocha, Víctor Ruiz, Gema Santamaría, Alejandra Sequeira y Aldo Vásquez.

Cartas

Libro Cartas

«Cartas» recoge parte de la correspondencia que José Martí intercambió con María Mantilla, nacida, según la propia María confesó años después a su hijo, de las relaciones extramatrimoniales entre Carmen Miyares y el poeta. Además, se incluyen otras dos cartas, a Manuel Mercado y al general Máximo Gómez, sobre la situación política en Cuba. José Martí (1853-1895) fue un escritor y político cubano. Fundó el Partido Revolucionario Cubano y fue uno de los impulsores de la guerra de Independencia de Cuba, en 1895. Se lo considera iniciador del modernismo literario en...

Drama en gente

Libro Drama en gente

Francisco Cervantes, conocedor de la poesía en portugués, presenta esta antología bilingüe de la obra de Pessoa (1888-1936). Una de las figuras más complejas de la literatura portuguesa e introductor del modernismo en esa lengua, su obra merece la mayor atención por la versatilidad e universalidad de su expresión.

El viaje

Libro El viaje

Laura, harta de sufrir maltratos psicológicos, decide dejar a su marido, a sus hijos, su casa y su pueblo. Durante el viaje en autobús va pensando que gracias a su profesor de un curso de escritura creativa ha podido dejar su jaula de oro donde se estaba asfixiando. Le ayudó a mandar su manuscrito a editoriales distintas y una de ellas contestó con una oferta sensacional. Alejarse de sus hijos no la dejará ser feliz en su nueva vida llena de experiencias que nunca hubiese soñado.

Libros Destacados



Últimas Búsquedas