Revista Quinchamalí

Revista de literatura Chile

Mestizaje y criollismo en la literatura de la Nueva España del siglo XVI

Sinopsis del Libro

Libro Mestizaje y criollismo en la literatura de la Nueva España del siglo XVI

Mestizaje y criollismo en la literatura de la Nueva España del siglo XVI es un estudio de los cambios en el idioma y la literatura castellana y náhuatl a causa del proceso de expansión hispánica en el Anáhuac. Según el autor, los cambios en el hombre de esa época conllevan implícitamente a cambios no sólo de pensamiento, sino otros provocados por la transculturación (consecuencia directa del contacto con pueblos de otras lenguas). Para estudiar este proceso se basó especialmente en autores novohispanos por medio de un análisis y comparación de textos de los pueblos originarios de México con los testimonios españoles del mismo periodo.

Ficha del Libro

Total de páginas 339

Autor:

  • Rafael Bernal

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Libro

Valoración

Popular

4.2

60 Valoraciones Totales


Biografía de Rafael Bernal

Rafael Bernal fue un destacado escritor y poeta mexicano, conocido principalmente por su obra literaria que abarca diversos géneros, incluyendo la novela, el ensayo y la poesía. Nació en la Ciudad de México en 1915 en el seno de una familia de origen español, lo que influyó en su formación cultural y literaria. Desde joven, Bernal mostró un gran interés por la literatura y comenzó a escribir a una edad temprana.

Uno de los aspectos más interesantes de la vida de Bernal es su trayectoria académica. Estudió derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde también se empapó de la rica tradición literaria que el país ofrecía en ese tiempo. Durante su tiempo en la universidad, Bernal se relacionó con un grupo de intelectuales y artistas que lo influenciarían a lo largo de su carrera.

Rafael Bernal es especialmente conocido por su novela “El complot mongol”, publicada en 1973. Esta obra es considerada un hito en la literatura policial mexicana y ha sido aclamada tanto por la crítica como por el público. La novela combina elementos de la novela negra con un contexto histórico que refleja la realidad política y social de México en esas épocas. Su trama intrigante gira en torno a una conspiración que involucra a poderes extranjeros y agentes secretos, llevando al lector a través de un emocionante viaje lleno de intriga y giros inesperados.

La obra de Bernal no se limita solo a la novela; también escribió poesía y ensayos. Su estilo literario es conocido por su ironía y su capacidad para capturar la esencia de la vida mexicana. En la poesía, Bernal exploró temas como el amor, la soledad y la identidad, utilizando un lenguaje rico y evocador que resonó con muchos lectores.

En su carrera, Bernal recibió varios premios y reconocimientos, lo que consolidó su lugar en la literatura mexicana. Aparte de su labor como escritor, también se desempeñó como traductor y editor, lo que le permitió interactuar con diferentes corrientes literarias y ampliar su horizonte creativo. Su trabajo como traductor le facilitó la inmersión en obras de autores internacionales, lo que influyó en su propio estilo y en su enfoque hacia la creación literaria.

A lo largo de su vida, Rafael Bernal también se interesó por cuestiones políticas y sociales. Participó en movimientos culturales y en debates literarios, defendiendo la importancia de la literatura como un medio para abordar problemáticas relevantes en la sociedad mexicana. Su compromiso con la realidad social se refleja en sus obras, donde critica las injusticias y aborda las contradicciones del país.

A pesar de su éxito, Bernal mantuvo una postura humilde y una actitud crítica hacia su trabajo. Nunca dejó de explorar nuevas formas de expresión y de desafiarse a sí mismo como escritor. Su legado literario continúa influyendo en las nuevas generaciones de autores mexicanos, quienes ven en su obra un ejemplo de autenticidad y compromiso con la literatura.

Rafael Bernal falleció en 1972, pero su obra sigue viva en las bibliotecas y corazones de aquellos que valoran la riqueza de la literatura mexicana. El impacto de su legado literario se siente aún hoy en día, y su capacidad para mezclar la realidad con la ficción lo coloca como uno de los autores más significativos de su tiempo.

Libros similares de Crítica Literaria

Ararat

Libro Ararat

En Ararat, Frank Westerman emprende un fascinante viaje por las difusas fronteras entre la religión y la ciencia. «¿Dónde está el Dios de mi Biblia infantil? ¿Quién o qué ha ocupado Su lugar?» Éstas son algunas de las preguntas que el autor se plantea cuando contempla desde Armenia el Ararat bíblico, donde supuestamente encalló el arca de Noé. En su búsqueda de respuestas, Westerman desentraña todo lo concerniente a la legendaria montaña, entrevistándose con geólogos, sacerdotes, astronautas y coincide, en las faldas del monte, con una expedición de rusos ávidos por...

El olor de la guayaba

Libro El olor de la guayaba

En El olor de la guayaba pueden encontrarse las claves de un proceso creador y creativo de singular riqueza. Si formalmente El olor de la guayaba es una prolongada conversación del escritor y periodista Plinio Apuleyo Mendoza con su viejo amigo Gabriel García Márquez -lo que da ocasión a éste para desgranar con vivacidad sus remembranzas, juicios, opiniones y convicciones- sus contenidos van mucho más allá: en El olor de la guayaba bien pueden encontrarse las claves de un proceso, creador y creativo, de singular riqueza. De la mano de Mendoza, García Márquez desvela el mundo que...

La estética literaria de la posguerra

Libro La estética literaria de la posguerra

Este libro cuestiona las tesis más conocidas acerca de la poética garcilasista, al presentarla a la luz de sus complicidades con la estética fascista, tal y como fue elaborada por Ernesto Giménez Caballero en “Arte y Estado”. Después de estudiar la implantación de dicha estética en las páginas de “Escorial”, el trabajo analiza las polémicas que, a lo largo de la primera década de posguerra, contribuyeron a la recuperación de muchas de las estéticas anatematizadas por el falangismo: desde la romántica a la vanguardista.

Razón del Mirlo

Libro Razón del Mirlo

La poesía de Miguel Veyrat se sitúa justo en el umbral entre la vida y la muerte. Poética órfica-hermética (de Hermes, igualmente), metafísica, alquímica, decantada. Es una poesía del Ser para la muerte, de la búsqueda del sentido de la vida y la muerte, de la vida– muerte, donde Eros, el dios del amor ilumina claramente este umbral. Se entiende bien por qué Veyrat es un poeta mucho menos conocido de lo que merece: porque es un poeta del pensamiento, de la búsqueda del sentido, de profundas referencias cultas y míticas (sobre todo griegas) que se desdoblan en su poesía...

Libros Destacados



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas