Revista Quinchamalí

Revista de literatura Chile

Más allá de la ciudad letrada: letramientos indígenas en los Andes

Sinopsis del Libro

Libro Más allá de la ciudad letrada: letramientos indígenas en los Andes

En este libro Joanne Rappaport y el historiador Tom Cummins estudian la imposición colonial del letramiento alfabético y visual a los grupos indígenas en los Andes septentrionales. Los autores analizan con profundidad cómo los pueblos andinos recibieron y mantuvieron las convenciones del letramiento de España y se subvirtieron a ellas, muchas veces combinándolas con sus propias tradiciones. Las comunidades indígenas de los Andes ni usaban una representación narrativa pictórica ni tenían una escritura alfabética o jeroglífica antes de la llegada de los españoles. Para asimilar las convenciones del letramiento español hubieron de comprometerse con los sistemas de símbolos europeos. Al hacerlo, se alteró su visión del mundo y su vida cotidiana, con lo que el letramiento alfabético y el visual se convirtieron en herramientas primordiales del dominio colonial. Rappaport y Cummins emprenden un camino a un conocimiento profundo del letramiento, teniendo en cuenta no solo la lectura y la escritura, sino también las interpretaciones de la palabra hablada, pinturas, sellos de lacre, gestos y el diseño urbano. Al analizar manuales notariales y diccionarios seculares y religiosos, la arquitectura urbana, imágenes religiosas, catecismos y sermones, así como el vasto corpus de documentos administrativos producidos por las autoridades coloniales y los escribanos indígenas, desarrollan y amplían el concepto de Ángel Rama de la ciudad letrada para cubrir a muchos de aquellos que podrían considerarse los menos alfabetizados.

Ficha del Libro

Total de páginas 390

Autor:

  • Rappaport, Joanne
  • Cummins, Tom

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Libro

Valoración

Popular

3.7

69 Valoraciones Totales


Libros similares de Educación

Historias del calcio (1a Ed.)

Libro Historias del calcio (1a Ed.)

Es imposible hablar de Italia sin hablar de fútbol. Los italianos se consideran los inventores de este deporte, al que llaman 'calcio' (patada), como las batallas campales con balón nacidas en la Florencia medieval, y han desarrollado en torno a él muchas de sus características políticas, económicas y sociales. El 'calcio' contiene altas dosis de violencia, pasión, fraude, dinero y disparate. Pero es también un complejo mecanismo de símbolos, un código social y, en último extremo, un lenguaje con el que un país antiguo y escéptico expresa su vieja sabiduría.

NANA No02(9788467427141)

Libro NANA No02(9788467427141)

Tokio, la gran metrópolis. Dos chicas llegan a la ciudad dispuestas a cumplir sus sueños, aunque aparentemente son totalmente opuestas: Nana Komatsu es dulce, ingenua, enamoradiza, y arrastra un largo historial de amores malogrados. Nana Oosaki es madura y segura de sí misma, sabe lo que quiere y qué debe hacer para conseguirlo. Los caminos de estas chicas tan distintas se cruzarán en la capital, donde empezarán compartiendo piso y acabarán apoyándose la una en la otra. . . ¡¡Dos chicas con el mismo nombre!! ¡¡Dos emocionantes historias de amor!!

Análisis del entorno laboral y gestión de relaciones laborales desde la perspectiva de género. SSCE0212

Libro Análisis del entorno laboral y gestión de relaciones laborales desde la perspectiva de género. SSCE0212

Libro especializado que se ajusta al desarrollo de la cualificación profesional y adquisición del certificado de profesionalidad "SSCE0212. PROMOCIÓN PARA LA IGUALDAD EFECTIVA DE MUJERES Y HOMBRES". Manual imprescindible para la formación y la capacitación, que se basa en los principios de la cualificación y dinamización del conocimiento, como premisas para la mejora de la empleabilidad y eficacia para el desempeño del trabajo.

Libros Destacados



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas