Revista Quinchamalí

Revista de literatura Chile

Más allá de la ciudad letrada: letramientos indígenas en los Andes

Sinopsis del Libro

Libro Más allá de la ciudad letrada: letramientos indígenas en los Andes

En este libro Joanne Rappaport y el historiador Tom Cummins estudian la imposición colonial del letramiento alfabético y visual a los grupos indígenas en los Andes septentrionales. Los autores analizan con profundidad cómo los pueblos andinos recibieron y mantuvieron las convenciones del letramiento de España y se subvirtieron a ellas, muchas veces combinándolas con sus propias tradiciones. Las comunidades indígenas de los Andes ni usaban una representación narrativa pictórica ni tenían una escritura alfabética o jeroglífica antes de la llegada de los españoles. Para asimilar las convenciones del letramiento español hubieron de comprometerse con los sistemas de símbolos europeos. Al hacerlo, se alteró su visión del mundo y su vida cotidiana, con lo que el letramiento alfabético y el visual se convirtieron en herramientas primordiales del dominio colonial. Rappaport y Cummins emprenden un camino a un conocimiento profundo del letramiento, teniendo en cuenta no solo la lectura y la escritura, sino también las interpretaciones de la palabra hablada, pinturas, sellos de lacre, gestos y el diseño urbano. Al analizar manuales notariales y diccionarios seculares y religiosos, la arquitectura urbana, imágenes religiosas, catecismos y sermones, así como el vasto corpus de documentos administrativos producidos por las autoridades coloniales y los escribanos indígenas, desarrollan y amplían el concepto de Ángel Rama de la ciudad letrada para cubrir a muchos de aquellos que podrían considerarse los menos alfabetizados.

Ficha del Libro

Total de páginas 390

Autor:

  • Rappaport, Joanne
  • Cummins, Tom

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Libro

Valoración

Popular

3.7

69 Valoraciones Totales


Libros similares de Educación

Mentes

Libro Mentes

La Educación Superior Universitaria constituye un espacio de formación muy importante para la construcción de la conciencia social que con autonomía, criterios y saberes pueda orientar mejor los rumbos de las dinámicas para la convivencia armónica y pertinente. Si una región se margina de ella, esto puede incidir en el incremento de las brechas de inequidad que eventualmente derivan en situaciones de violencia. En regiones como el Cauca, con el distanciamiento el sector universitario desaprovecha el potencial presente en l riqueza de la diversidad cultural que nutre los saberes y las...

Competencias matemáticas desde una perspectiva curricular

Libro Competencias matemáticas desde una perspectiva curricular

Las evaluaciones internacionales, como es el caso del proyecto PISA de la OCDE, han puesto de manifiesto puntos débiles del sistema educativo español en el desarrollo de ciertas competencias básicas, en particular de competencias relacionadas con la matemática escolar. Estas amenazas lo son para la totalidad del sistema educativo; no pueden convertirse en debilidades permanentes, que cuestionen su eficacia. Para abordar los nuevos retos educativos se ha realizado un esfuerzo conceptual considerable, aún no suficientemente difundido entre los profesionales. Una de las claves de la reforma ...

De Bestiis Universitatis

Libro De Bestiis Universitatis

El libro nos ofrece una visión de la Universidad española desde dentro, que va mucho más allá de una ingeniosa sátira, concebida con un inusual sentido del humor, una fina ironía y un hondo conocimiento de las suertes lingüísticas. Con constantes guiños a la literatura, la política, la filosofía o el cine, el panorama final, aunque aparentemente descorazonador, no revela amargura ni pesimismo. La liviandad y amenidad de la lectura no logra ocultarnos un firme anclaje humanista que finalmente aconseja fe en el futuro de la propia Universidad.

Transformando la sociedad desde las aulas

Libro Transformando la sociedad desde las aulas

La experiencia nos dice que desarrollar acciones de Innovación Educativa con claustros completos de profesores, y más si están coordinados con otros centros educativos cercanos, hace posible cambios en la acción educativa, que se traducen en cambios significativos en su modo de hacer en el centro y en el aula. En esta ocasión se ha utilizado una metodología con potencial suficiente para ir cambiando la realidad escolar y la realidad contextual: los Proyectos Integrados. Este modo de trabajo favorece que los estudiantes miren a la realidad social cercana y vayan generando conocimiento...

Libros Destacados



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas