Revista Quinchamalí

Revista de literatura Chile

Más allá de la ciudad letrada: letramientos indígenas en los Andes

Sinopsis del Libro

Libro Más allá de la ciudad letrada: letramientos indígenas en los Andes

En este libro Joanne Rappaport y el historiador Tom Cummins estudian la imposición colonial del letramiento alfabético y visual a los grupos indígenas en los Andes septentrionales. Los autores analizan con profundidad cómo los pueblos andinos recibieron y mantuvieron las convenciones del letramiento de España y se subvirtieron a ellas, muchas veces combinándolas con sus propias tradiciones. Las comunidades indígenas de los Andes ni usaban una representación narrativa pictórica ni tenían una escritura alfabética o jeroglífica antes de la llegada de los españoles. Para asimilar las convenciones del letramiento español hubieron de comprometerse con los sistemas de símbolos europeos. Al hacerlo, se alteró su visión del mundo y su vida cotidiana, con lo que el letramiento alfabético y el visual se convirtieron en herramientas primordiales del dominio colonial. Rappaport y Cummins emprenden un camino a un conocimiento profundo del letramiento, teniendo en cuenta no solo la lectura y la escritura, sino también las interpretaciones de la palabra hablada, pinturas, sellos de lacre, gestos y el diseño urbano. Al analizar manuales notariales y diccionarios seculares y religiosos, la arquitectura urbana, imágenes religiosas, catecismos y sermones, así como el vasto corpus de documentos administrativos producidos por las autoridades coloniales y los escribanos indígenas, desarrollan y amplían el concepto de Ángel Rama de la ciudad letrada para cubrir a muchos de aquellos que podrían considerarse los menos alfabetizados.

Ficha del Libro

Total de páginas 390

Autor:

  • Rappaport, Joanne
  • Cummins, Tom

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Libro

Valoración

Popular

3.7

69 Valoraciones Totales


Libros similares de Educación

Promoting the Educational Success of Children and Youth Learning English

Libro Promoting the Educational Success of Children and Youth Learning English

Educating dual language learners (DLLs) and English learners (ELs) effectively is a national challenge with consequences both for individuals and for American society. Despite their linguistic, cognitive, and social potential, many ELsâ€"who account for more than 9 percent of enrollment in grades K-12 in U.S. schoolsâ€"are struggling to meet the requirements for academic success, and their prospects for success in postsecondary education and in the workforce are jeopardized as a result. Promoting the Educational Success of Children and Youth Learning English: Promising Futures examines...

Mateo Queteveo en Tebas

Libro Mateo Queteveo en Tebas

Mateo Queteveo se va de viaje de de forma inesperada. Durante una visita al Museo Histórico de Zaragoza, un curioso incidente le llevará a la antigua Tebas en un alucinante viaje a través del tiempo. ¡Descubre junto a Mateo cómo vivían en el Antiguo Egipto!

Representaciones sociales de los jóvenes sobre las drogas (alcohol, tabaco y cannabis) y su influencia en el consumo

Libro Representaciones sociales de los jóvenes sobre las drogas (alcohol, tabaco y cannabis) y su influencia en el consumo

Las representaciones sociales, en un sentido amplio, vienen a ser una visión que guía los comportamientos de los jóvenes españoles sobre el fenómeno de las drogas, concretamente alcohol, tabaco y cannabis. El libro refleja los resultados de una investigación nacional sobre el tema, buscando la relación entre el pensamiento, las percepciones, los posicionamientos, las creencias, los beneficios atribuidos, etc. de las sustancias y las consecuencias conductas de consumo.

La enseñanza de la lengua extranjera en la educación infantil

Libro La enseñanza de la lengua extranjera en la educación infantil

La colección de estudios que se presenta en este libro examina, desde distintas perspectivas, las corrientes metodológicas que tienen una influencia determinante en la enseñanza de la lengua extranjera en la Educación infantil, al mismo tiempo que responde a dos interrogantes básicos: ¿cómo llevar a buen fin una sensibilización hacia la cultura y la lengua extranjera¿, y ¿qué formación es la más adecuada para el maestro que interviene en las aulas de lenguas extranjeras con alumnos de edades tempranas? Se abordan, así mismo, otros temas como el tratamiento de los cuentos en...

Libros Destacados



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas