Revista Quinchamalí

Revista de literatura Chile

Los primeros modernos

Sinopsis del Libro

Libro Los primeros modernos

La fundación de la Sociedad Estímulo de Bellas Artes en 1876 generó en Buenos Aires un clima de confrontación y polémica en torno a la posibilidad de un arte plástico nacional y moderno. Las bellas artes se discutieron en relación con su importancia estratégica como elemento transformador del destino de la nación. Laura Malosetti Costa analiza la actividad artística plástica en Buenos Aires durante las últimas décadas del siglo xix para situarla en el contexto más amplio de la historia política, económica, social y cultural del país. Identifica el surgimiento, el apogeo y la crisis de un proyecto llevado adelante por un grupo de artistas —Eduardo Sívori, Eduardo Schiaffino, Ángel Della Valle y Ernesto de la Cárcova, entre otros—, y propone una novedosa coherencia entre sus prácticas y las imágenes que crearon en sus obras. Para eso, recorre la intensa actividad crítica desplegada por sus protagonistas en la prensa y las elecciones en la construcción de espacios de exhibición y difusión de sus producciones, y las vincula con sus decisiones estilísticas e iconográficas. Se detiene en algunas obras en particular para indagar en detalle los procesos creativos y la recepción por parte del público. Un público vasto, no erudito, que fue en definitiva el que las consagró como piezas fundamentales de la historia del arte nacional. A veinte años de su primera edición, Los primeros modernos es una obra crucial e insoslayable para acercarse a aquel período clave de la historia cultural argentina, cuyas pinturas siguen siendo admiradas, valoradas y resignificadas por el público y los artistas contemporáneos.

Ficha del Libro

Titulo Alternativo : Arte y sociedad en Buenos Aires a fines del siglo XIX

Total de páginas 1034

Autor:

  • Laura Malosetti Costa

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Libro

Valoración

Popular

3.8

74 Valoraciones Totales


Libros similares de Arte

Cmo pintar agua a la acuarela / Water in Watercolor

Libro Cmo pintar agua a la acuarela / Water in Watercolor

Guía práctica que muestra cómo captar el agua en todas sus manifestaciones, desde tranquilos estanques, lagos en calma y charcas poco profundas hasta rumorosos arroyos y ríos de aguas lentas. Empleando más de 80 fotografías de instrucciones paso a paso, y varias pinturas inspiradoras, ilustra con claridad todas las técnicas: desde hacer un lavado inicial hasta añadir los detalles finales. Entre los contenidos, se incluye: Composición Empleo del color Aguas profundas Aguas en movimiento Aguas poco profundas

34 actores hablan de su oficio

Libro 34 actores hablan de su oficio

Ya con cinco o seis años se juega casi siempre a ser otro: «yo era el ladrón y entraba en tu casa y tú el policía y me detenías y yo...». O sea, esto es un instinto natural. Precisamente habría que preguntarse por qué determinadas personas, enormes cantidades de personas, cuando son mayores pierden este instinto, esta apetencia, este deseo de ser otro o, sobre todo, de ser otros. Fernando Fernán Gómez

Fundamentos de periodismo impreso

Libro Fundamentos de periodismo impreso

Fundamentos del Periodismo Impreso es un libro que busca el acercamiento del lector a aspectos básicos pero esenciales de la información en los medios de comunicación escritos. Un libro que sirve como introducción a la información periodística escrita. Las dos primeras partes están orientadas a explicar los fundamentos de la redacción de noticias en la prensa escrita, así como los canales que utilizan los medios de comunicación para conocer lo que sucede diariamante en el mundo que nos rodea y los instrumentos de valoración y selección que ponen en marcha para que finalmente los...

Liderar con la palabra. Las diez claves para convencer y triunfar

Libro Liderar con la palabra. Las diez claves para convencer y triunfar

Gran parte de los problemas de las empresas derivan de una mala comunicación. Y gran parte del fracaso de las personas en el plano individual se debe a su poco carisma trasladando ideas, convenciendo o vendiéndose a sí mismos. Evitan miradas, hablan dubitativos, se apoyan en abundantes “ehhh” y “ummm”, sus gestos reflejan tensión, se sacan defectos a sí mismos… El resultado es inevitable: no se cree en ellos como proyecto. Ningún jefe ascenderá a un empleado que se expresa así ante él; ningún cliente comprará un producto o servicio a un comercial que se lo presente de...

Libros Destacados



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas