Revista Quinchamalí

Revista de literatura Chile

Lo más parecido a la vida

Sinopsis del Libro

Libro Lo más parecido a la vida

James Wood, uno de los grandes críticos literarios contemporáneos, revela su íntima relación con la palabra escrita en este luminoso ensayo. Leer Lo más parecido a la vida es asistir a una clase magistral impartida por James Wood, uno de los grandes críticos literarios americanos de nuestro tiempo. Para él, de entre todas las artes, la ficción tiene una capacidad única a la hora de describir la textura de nuestras vidas y rescatarla de la muerte y el olvido histórico. A partir de discusiones brillantes con grandes obras literarias como El beso de Chéjov, Los emigrados de Sebald y La flor azul de Penelope Fitzgerald entre otras, Wood nos transmite su comprensión del acto de leer como la más sagrada y personal de las actividades. Lo más parecido a la vida es el libro más personal de James Wood, que huyó de la rigidez académica para mostrarnos la conexión de la literatura con la vida. Es un luminoso ensayo y una invitación a reconsiderar lo que está en juego cuando leemos y escribimos ficción, que entusiasmará a lectores de Muriel Spark, Nabokov, Saramago, Naipaul, W.G. Sebald, Thomas Bernhard, Javier Marías, Danilo Kis, Ian McEwan, Penelope Fitzgerald, Alice Munro o Zadie Smith. Reseñas: «Excelente: perspicaz y sensible, una combinación muy poco frecuente en el mundo de la crítica.» Sunday Times «Breve pero fascinante.» The Independent «Un libro breve pero delicioso.» Laurence Scott, Financial Times «Lo más parecido a la vida demuestra que, ya sea recorridos cortos o largos, la de Wood es una voz que vale la pena escuchar.» Forbes «Un libro de gran riqueza expresiva. Un virtuoso despliegue de pasión e ingenio.» Publishers Weekly «Este libro, de una sosegada sofisticación, es iluminador y revelador en lo que al propio Wood se refiere.» Newsweek «La mente de Wood es como un recipiente en el que se guardan los tesoros de la literatura que deben protegerse del paso del tiempo. Pero el tesoro no es meramente estético: los libros son cajas de seguridad para el afecto humano, como urnas que contienen palabras en lugar de cenizas.» Peter Conrad, The Guardian

Ficha del Libro

Autor:

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Libro

Valoración

Popular

4.8

31 Valoraciones Totales


Biografía de James Wood

James Wood es un reconocido crítico literario y ensayista británico, nacido el 3 de noviembre de 1965 en Boston, Massachusetts, Estados Unidos. Hijo de padres británicos, Wood pasó su infancia en Inglaterra y se trasladó de vuelta a los Estados Unidos en su adolescencia. Esto le proporcionó una perspectiva única sobre la literatura tanto británica como americana.

Estudió en la Universidad de Cambridge, donde se graduó en 1987. Su formación académica en literatura le permitió desarrollar un enfoque crítico que ha influido en la forma en que contemporáneamente se analiza la ficción. A lo largo de su carrera, Wood ha sido conocido por su estilo de crítica incisiva y perspicaz, así como por su capacidad de articular los matices de la literatura moderna.

Uno de los aspectos más notables del trabajo de Wood es su habilidad para explorar la relación entre el autor, el texto y el lector. En su libro "How Fiction Works" (2008), Wood examina los fundamentos de la narración, desglosando elementos como el carácter, el detalle y la estructura, convirtiéndose en una obra de referencia para escritores y estudiantes de literatura. Este enfoque analítico ha llevado a muchos a considerarlo uno de los críticos más influyentes de su generación.

A lo largo de los años, Wood ha contribuido a varias publicaciones literarias destacadas, incluyendo The New Republic, The Guardian y The New Yorker. Su ensayo "The Broken Estate", publicado en 1999, es una reflexión sobre la naturaleza de la novela y su papel en la cultura contemporánea. En este ensayo, Wood argumenta que la novela ofrece una mirada más profunda a la condición humana que otros géneros literarios, lo que resuena con muchos de sus lectores y críticos.

Además de la crítica literaria, Wood también ha explorado el arte de la escritura en su obra "Literary Criticism: A Concise Political History" (2015), donde analiza cómo los contextos políticos influyen en la crítica literaria y en la producción de la ficción. Este trabajo también refleja su compromiso con la intersección de la literatura y la sociopolítica.

Aparte de su obra crítica, James Wood también es autor de novelas. Su primera novela, "The Book Against God", publicada en 2003, se centra en un joven que lucha con su fe y su relación con la religión. Esto proporciona una mirada intrigante a las tensiones entre la vida moderna y las tradiciones religiosas, un tema que a menudo se repite en su crítica literaria.

Wood ha sido galardonado con numerosos premios a lo largo de su carrera. Entre ellos se encuentra el premio Los Angeles Times Book Prize por su crítica literaria, y ha sido reconocido por su habilidad para sintetizar teorías complejas en un lenguaje accesible. Esto lo ha convertido en un referente tanto para lectores generales como para académicos.

En la actualidad, James Wood vive en Nueva York y es profesor en la Universidad de Columbia, donde continúa su labor docente y su actividad como crítico. Su influencia en la crítica literaria moderna es indiscutible, y su trabajo invita a los lectores a sumergirse en la literatura con una mirada más profunda y reflexiva. A través de sus ensayos, críticas y novelas, Wood ha dejado una marca indeleble en el mundo literario, convirtiéndose en un puente entre la teoría crítica y la práctica literaria.

Más obras de James Wood

Los mecanismos de la ficción

Libro Los mecanismos de la ficción

Un brillante estudio sobre la magia de la novela y una celebración por su poder duradero, de la mano de James Wood, uno de los grandes críticos contemporáneos. Uno de los críticos más destacados y elegantes de nuestro tiempo analiza la maquinaria de contar historias para plantearse algunas preguntas fundamentales: ¿Qué queremos decir cuando decimos que «conocemos» a un personaje de ficción? ¿Qué detalles son reveladores? ¿Cuándo funciona una metáfora? ¿Es el realismo realista? ¿Por qué algunas convenciones literarias quedan obsoletas mientras que otras se mantienen frescas?...

Libros similares de Crítica Literaria

La narración artística como documento

Libro La narración artística como documento

En este trabajo se pretende reflexionar -y arrojar alguna luz, si ello es posible- sobre la representación de la realidad en las obras de ficción. Resulta evidente que se trata de una cuestión amplísima, así que se trata de acotar tanto el objeto como la perspectiva de análisis empleados. A una obra de arte o de ficción se le puede pedir que trate sobre cuestiones universales, y que de ese modo influya en nuestra percepción de la realidad; pero no que nos explique u ofrezca fidedignamente detalles concretos sobre el mundo real.

Obras completas. Volumen I

Libro Obras completas. Volumen I

OBRAS COMPLETAS. Volumen I: Primera parte de comedias. Contiene: No hay amigo para amigo. No hay ser padre siendo rey. Donde hay agravios no hay celos. Casarse por vengarse.

La "nueva narrativa" en los años noventa

Libro La nueva narrativa en los años noventa

El libro se propone estudiar el entramado de diálogos entre la literatura y la praxis crítica reponiendo el peso que esta última, junto a otros factores, ejerce en la conformación del estado del campo literario y en la determinación de su canon. Particularmente, la problemática se centra en la dinámica del pensamiento y la reflexión latinoamericanista de los años ochenta y noventa, mientras que propone ciertos tópicos y cuestionamientos propios de la coyuntura: cosmopolitismo, identidad, autonomía, imperialismo, exotismo, fronteras. Frente a estas disposiciones contextuales, el...

Historia de la literatura en lengua alemana. Desde los inicios hasta la actualidad (2.ª edición)

Libro Historia de la literatura en lengua alemana. Desde los inicios hasta la actualidad (2.ª edición)

La literatura en lengua alemana abarca una amplia tradición cultural que vertebra buena parte de la historia de Europa. Desde sus orígenes hasta nuestros días, son numerosos los autores de ámbito germánico que han determinado el rumbo de la cultura occidental, hasta el punto de que resulta imposible imaginar cómo sería esta sin la influencia de Lutero, Kant, Goethe, Kafka o Günter Grass. La presente obra ofrece una visión general de la literatura producida en lengua alemana, hace hincapié en la contextualización de los géneros, los autores y las obras, y muestra cómo se articulan ...

Libros Destacados



Últimas Búsquedas


Categorías Destacadas