Revista Quinchamalí

Revista de literatura Chile

Las voces de niños y niñas sobre la moral: desafíos para la formación ciudadana, ética y política

Sinopsis del Libro

Libro Las voces de niños y niñas sobre la moral: desafíos para la formación ciudadana, ética y política

"El trabajo, cuyo proceso y resultados en este libro, tuvo como propósito central escuchar cuidadosamente las voces de niñas y niños sobre asuntos relacionados con la moral. En las expresiones y testimonios del grupo de niños que participó, el lector encontrará una sorprendente manera de describir el sentido de lo bueno, lo malo, lo justo, marcada por la perspectiva y las experiencias cotidianas de los niños. Se trata de reflexionar sobre las categorías básicas de lo moral, no desde el punto de vista de las preocupaciones y la experiencia del adulto, sino desde la opinión de los niños. Esta perspectiva pedagógica y docente, así como de las intencionalidades formativas y de la manera en que una institución educativa comprende el contexto social y cultural en el que ésta inserta para hacer más pertinente su que hacer educativo. Se trata de un texto que, desde la mirada de niñas y niños de contextos violentos, describe sentidos locales y circunscritos a la vida cotidiana de la preservación de la vida, la lealtad, el que hacer político y la vinculación y adherencia a normas legales y por fuera de la ley como formas fundamentales de convivencia y, en algunas circunstancias, de preservación de la vida propia y de los cercanos. Es un texto que interpela y relativiza las verdades absolutas sobre lo que es bueno, digno y justo para todos; llama la atención sobre el compromiso ético y político de la escuela con la formación ciudadana, ética y política; exige que los académicos y científicos sociales involucren otras maneras de comprensión de lo real. "

Ficha del Libro

Total de páginas 121

Autor:

  • Carlos Valerio Echavarría G.
  • Eloísa Vasco Montoya

Categoría:

Formatos Disponibles:

MOBI, EPUB, PDF

Descargar Libro

Valoración

Popular

4.0

98 Valoraciones Totales


Libros similares de Psicología

How to Think Like a Millionaire

Libro How to Think Like a Millionaire

Two self-made millionaires explain how success is achieved when thoughts are aimed at a target, and offer exercises and questions to use to help focus on the ways in which to improve one's life, in an inspirational, updated edition of the best-selling guide to success. Original. 25,000 first printing.

Orientación educativa 4

Libro Orientación educativa 4

Para facilitar y organizar las tareas cotidianas se consideraron cuatro áreas de trabajo: institucional, escolar, vocacional y psicosocial. Las actividades además buscan favorecer tres líneas de gran importancia: integración, formación y prevención. Desarrolla contenidos conceptuales, procedimentales y actitudinales. En cada unidad se involucran actividades de aprendizaje (que incluyen la competencia a desarrollar) para autoexploración y reflexión individual identificada como: trabajo individual, seguida de otras actividades denominadas: Trabajo en equipo y trabajo grupal (plenaria),...

Hablemos de sexualidad. Inquietudes más frecuentes sobre la sexualidad, el amor y la pareja

Libro Hablemos de sexualidad. Inquietudes más frecuentes sobre la sexualidad, el amor y la pareja

Obra que se desarrolla a través de una exposición conceptual de las relaciones que se establecen entre las parejas independientemente de su sexo. Los sentimientos que pueden primar y los por qué de muchas manifestaciones sexuales en las personas. La autora desarrolla el contenido de la obra respondiendo a preguntas que le hacen los interesados en el tema que a la vez son personas con padecimientos, dudas, miedos y otras manifestaciones.

EVALUACIÓN, PLANIFICACIÓN Y CONCRECIÓN DE LA RESPUESTA EDUCATIVA EN CASOS DE RETRASO MENTAL Y AUTISMO

Libro EVALUACIÓN, PLANIFICACIÓN Y CONCRECIÓN DE LA RESPUESTA EDUCATIVA EN CASOS DE RETRASO MENTAL Y AUTISMO

Entre los cambios más positivos en los últimos años en Educación Especial, está el del rechazo de las etiquetas debido al efecto negativo producido en el niño. Se ha comenzado a abordar las necesidades especiales des de una perspectiva diferente cuya característica principal es que no se centra en el niño sino en la interacción del niño con su entorno y contexto educativo. De esto se deriva que ya no estemos ante un déficit sino ante una necesidad educativa especial. Las dificultades de aprendizaje de los alumnos tienen un carácter fundamentalmente interactivo, pues dependen tanto ...

Libros Destacados



Últimas Búsquedas